Saltar al contenido

Entrar a Italia por Croacia

    Agosto 2021 – Aclaro de antemano que, entrar a Italia por Croacia hoy, es una opción totalmente legal para aquellas personas que NO TIENEN ningún tipo de ciudadanía europea ni permiso de residencia de larga duración. Es una oportunidad para aquellos que desean venir a tramitar su ciudadanía italiana, sorteando las actuales restricciones para ingresar directamente por Italia.

    entrar a Italia por Croacia

    Como ya es de público conocimiento, Italia no está permitiendo la entrada directa de personas con visa de turista provenientes de latinoamérica. Pero hay alternativas que pueden aprovecharse si se conocen las leyes, los decretos y la información adecuada.

    En base a experiencias recientes, les haré un paso a paso explicando cómo una familia sin ciudadanía italiana puede, hoy en día, entrar a Italia por Croacia.

    Cursos cortos en Italia

    Es cierto que actualmente Italia no permite el ingreso de viajeros con visa de turista sin motivo válido. Es importante aclarar esto porque el hecho de tener un curso pago en Italia ya es uno de los motivos válidos para el ingreso: motivo de estudio.

    Puede ser cualquier curso de menos de 90 días de duración para no tener que tramitar una visa de estudios, que requiere más tiempo de trámite y dinero. Este curso debe estar completamente pago de antemano.

    En el caso de una familia con niños menores, sólo quienes sean mayores de 14 años deben tener curso pago. El límite de edad no está especificado en ningún decreto pero es lo que se aconseja hacer para poder entrar a Italia con mayor seguridad y evitar momentos incómodos al pasar migraciones. Para niños menores de 14 años no es necesario pagar un curso y es justificativo suficiente el hecho que sean menores y deban viajar con sus padres.

    Con el comprobante de pago del curso, algunos consulados emiten un certificado que autoriza el viaje. Otros consulados se niegan a emitir dicho documento. La verdad es que no es un requisito obligatorio pero recomiendo que quien pueda hacerlo, lo haga.

    Cursos que les servirán para justificar el ingreso a Italia

    viajar a italia hoy

    Requisitos para entrar a Italia por Croacia

    A la hora de tomar un vuelo, la burocracia se hace cada vez más difícil. Hay que armarse de paciencia para recopilar una cantidad de formularios y documentos y tener todo en regla para entrar a Italia por Croacia.

    Documentos a presentar en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina)

    • Pasaje de ida y vuelta: al ingresar con visa de turista es requisito obligatorio tener pasaje de regreso al país de origen. Si bien la ley europea dice que debe ser un pasaje de salida del espacio Schengen, es decir, un vuelo a cualquier país fuera del espacio Schengen, es muy recomendable que el vuelo de regreso sea al país de origen y así evitar malos momentos en el aeropuerto.
    • Pasaportes del país de origen, vigentes. Los pasaportes no deben vencer antes de los tres meses posteriores a la fecha del vuelo de regreso.
    • Libreta de familia: Si viajan con menores deberán presentar la libreta de familia donde figuren inscriptos los menores o en su defecto, sus partidas de nacimiento o dni. Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores se debe presentar el permiso de viaje del menor.
    • Seguro de viaje: es obligatorio contar con la asistencia al viajero adecuada según los requisitos europeos. Te dejo el link para contratar el mejor seguro de viaje.
    • Comprobante de pago del curso: este requisito es fundamental para entrar a Italia por Croacia. No es imprescindible el certificado consular.
    • Reserva de Hospedaje: para entrar a Italia por Croacia es requisito obligatorio tener la reserva del hospedaje en la ciudad de destino en Italia.
    • Test de Antígenos o PCR: el test de antígenos tiene vigencia de 48h y el PCR tiene vigencia de 72hs pero es un poco más caro. Se pueden realizar dentro del aeropuerto en el laboratorio Stamboulian (+54911-63006788).
    • Declaración jurada electrónica para el egreso del territorio nacional: La DDJJ debe ser completada online dentro de las 48hs previas al viaje y luego se imprime para presentar en el aeropuerto. Las personas mayores de 70 años quedan exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la DDJJ en forma electrónica.

    >> Completa aquí tu DDJJ electrónica

    • Formulario dPLF: Para entrar a Italia por Croacia es necesario tener el formulario digital de localización del pasajero. Se completa antes de viajar ya que al pasar por migraciones se fijan que este formulario esté debidamente cargado en el sistema.

    >> Completa aquí tu Formulario dPLF, siguiendo los pasos señalizados.

    • Transfer Croacia-Trieste: como el destino final es Italia, se debe demostrar el medio por el cuál van a entrar a Italia por Croacia. Para esto es necesario presentar el comprobante de pago del transfer que tomarán desde Zagreb (Croacia) hasta Trieste (Italia). Aquí les dejo los contactos de las dos empresas que están realizando este tipo de traslados:

    >> Ivan Lukic cobra 60€ por persona (niños y adultos por igual). Contacto: +385913844610

    >> Gordan cobra 90€ por persona (niños y adultos por igual). Contacto: +38598311931

    • Formulario de localización: Una vez arriba del avión, las azafatas reparten un formulario que debe ser llenado y entregado nuevamente a las azafatas.

    Qué aerolínea contratar para viajar a Italia?

    En este momento, muchos vuelos provenientes de latinoamerica están siendo cancelados o reprogramados. Por esto es importante saber cuáles son las aerolíneas que están trabajando con mayor regularidad y brindan más seguridad a sus clientes.

    KLM y Airfrance son las aerolíneas más confiables al momento. Dentro de los trayectos disponibles en Airfrance está el itinerario que estoy explicando en este post: Ezeiza-París-Zagreb. Hay otros trayectos más económicos como por ejemplo Ezeiza-París-Milán o Roma. La diferencia entre ambos es el ingreso al espacio Schengen, en la primera opción ingresas por Eslovenia (porque en Francia sólo estás de tránsito) y en la segunda opción ingresas por París. Lo que significa que los controles migratorios serán distintos.

    Al llegar a Francia

    Croacia no pertenece al espacio Schengen. Esto significa que al llegar a Francia no se atraviesa migraciones ya que sólo se está en condición de tránsito a un país fuera del espacio Schengen.

    Si bien evitarás los controles migratorios de ingreso, en ventanilla deberás presentar los pasaportes y rellenar un certificado de pasajero en tránsito. A continuación puedes descargártelo y te enseño cómo llenarlo y qué opciones deberás marcar.

    Al llegar a Zagreb (Croacia)

    A diferencia del aeropuerto de Francia, aquí sí se debe pasar por migraciones y los documentos que requieren son los siguientes:

    • Pasaportes
    • Comprobante del curso
    • Comprobante de pago del transfer a Trieste
    • Enter Croacia: Para ingresar a Croacia es obligatorio completar el formulario Enter Croacia. No es necesario imprimirlo, se puede mostrar al agente de migraciones desde el celular.

    «Los controles en migraciones dependen mucho del empleado que te atiende y su buena o mala voluntad»

    Transfer Croacia-Italia

    El conductor del transfer espera a los pasajeros con un cartel a la salida del aeropuerto. La empresa de traslado se ocupa de tramitar el ingreso a Eslovenia (ingreso al espacio Schengen). En el control fronterizo se debe presentar el pasaporte y una autocertificación justificativa.

    La Autocertificación es un formulario que justifica entrar a Italia por Croacia. En este formulario, el campo «ciudad de destino» deberá indicar Trieste, ya que es el destino final del transfer.

    El principal destino del transfer es Trieste, donde descienden la mayoría de los pasajeros. Pero en caso de solicitarlo, el transfer te lleva a cualquier ciudad de Italia, pagando el excedente que suele ser bastante costoso.

    Al llegar a Italia

    Una vez en Trieste (Italia), el medio de transporte más rápido para llegar a la ciudad de destino es el tren, pero también se puede viajar en ómnibus. Es importante tener en cuenta que no todos los trenes tienen el mismo valor. Este es un dato importante a tener en cuenta a la hora de comprar los boletos ya que pueden priorizar el tiempo de viaje, la cantidad de conexiones o el precio, según prefieran.

    Dentro de Italia suelen haber algunos controles en los trenes. Es importante siempre tener los pasaportes a mano y la Autocertificación Justificativa. Esta autocertificación debe ser diferente a la que llevaron para presentar en Eslovenia, lo único que debe cambiar es la ciudad de destino que en vez de ser Trieste, será la ciudad de Italia a la que se dirigen.

    tomarse el palo

    Viajar a Italia hoy

    Es muy importante que a la hora de armar el viaje para entrar a Italia por Croacia, se tengan en cuenta ciertas consideraciones. La cantidad de días del seguro de viaje debe coincidir con con el período que transcurre entre el pasaje de ida y de vuelta. Esta regla se traslada también a la extensión del curso contratado y deben considerarse los 10 días de cuarentena al llegar a Italia. Lo mismo ocurre con las reservas de hospedaje.

    «Todos los tiempos deben coincidir y tener coherencia»

    Comenta si este artículo te fue útil y ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. La intención es ayudar a quienes no cuenten con un pasaporte europeo y deseen viajar a Italia en los próximos meses. Mantendré este artículo actualizado. Muchas gracias por leer!

    57 comentarios en «Entrar a Italia por Croacia»

    1. Hola. Yo no creo sea tan fácil. Y alentar a la gente a hacer eso es un riesgo también. Sería mejor que todos esperemos hasta que se normalice todo. No hago un juicio de valor, solo opino que no es conveniente.

            1. Hola como estas , mi pregunta es ,el curso debe coincidir con la ciudad donde voy a hacer la ciudadania . Como es el tema delas vacunas ?? los que tenemos sputnik podemos ingresar por Croacia
              Muchisimas Gracias , tu info esta super completa

              1. Hola mucha gente saco cursos en otra ciudad y no paso nada, de todas maneras si puedes encontrar en la misma ciudad donde vayas mejor sino no ha problema, con respecto a las vacunas, ingresando por Croacia lo haces con pcr no te piden vacunas….saludos

              2. Qué ganas de hechar mierda donde la única intención es Informar al que necesita o quiere llegar a Italia. Innecesario completamente tu comentario. Si no te interesa la información no la leas y punto. A los que nos sirve y ayuda este tipo de información vale muchísimo y tu comentario molesta. Mas después del laburo super extenso que hizo Sabrina.

                  1. Gracias Sabría! Muy buena información. Para entrar a Italia desde Croacia, con el curso y el transfer, también debemos tener pagado el Transfer de vuelta a Croacia? O no es necesario?
                    Mi otra pregunta es si estamos 10 días en Croacia, también debemos hacer la cuarentena en Italia?
                    Gracias!

                    1. hola muchas gracias! el tranfer no tiene que tener vuelta, y con respecto a la cuarentena dependerá de la comuna que vayas, algunas te harán hacer y otras no…deberías averiguar en la polizia del lugar éxitos

                      1. Hola sabría!, Estoy mareada 😩, nosotros teníamos vuelo por Alitalia (fue cancelado porque no vuela más), ahora estamos viendo si British Airways (que no tenemos info si está operando) haciendo BsAs-Londres-Pisa, para ello tenemos que sacar cursó, ahora viendo tu post me entra la duda de Croacia, para ingresar por Croacia también necesitas un Curso??, Perdón, pero estoy muy perdida y tenemos que viajar más tardar el 1/10, tenemos turno en la Comuna para presentar carpeta… Mil gracias.

                        1. hola si si, para ingresar a Italia tienes que tener un motivo valido, en este caso el de estudios, si sacas un curso estarías habilitada, puedes hacerlo vía Croacia y entrar a Italia por tierra (se evitan tantos controles) o puedes hacerlo vía Francia o España, pero en esos últimos pueden que te pidan nota consular(autorización del consulado para que vayas a estudiar) pero no todos los consulados la hacen, y si te preguntan y no la tenes pueden negarte el embarque, por eso sigue siendo Croacia la opción mas viable, suerte!!

                        2. Hola Sabrí
                          Gracias por toda la información es de gran ayuda

                          Por favor podrías ayudarme acerca de los cursos. Que se puede estudiar

                          Tiempo de duración y costos

                          Saludos desde
                          Quito Ecuador

                        3. Hola! Si se tiene el motivo de estudio, cual es el beneficio de entrar por Croacia? Por otro lado, sin curso, haciendo 14 días en Croacia también se debería poder entrar no?

                          1. hola algunos están intentando entrar a Italia en vez de por Croacia pero en muchos casos le han pedido nota consular(es como una especie de autorización del consulado) pero como no todos los consulados la dan, la gente no se arriesga y decide entrar por Croacia que los controles no son tan exigentes…. lo de los 14 días en Croacia sinceramente no lo tengo claro porque no se de ningún caso que lo haya echo…saludos

                        4. Hola!!! Con ese curso pago para hacer en Italia no es un motivo válido??? O sea te dejan ingresar con pasaporte Arg porque ingresaste a Croacia??? Y si o si 10 dias de cuarentena ? Con vacunas tambien?

                          Gracias! Saludos!!

                          1. hola el curso te avala el motivo de ingreso, que en ese caso seria de estudio…la cuarentena dependerá de la ciudad que vayas, algunas la exigen y otras no, pero de todas maneras a la hora de comprar el vuelo siempre ten en cuenta esos 10 días de cuarentena… saludos

                        5. Hola sabri, volar hasta Madrid y a las 2 horas volar a italia con curso de estudio, o sea que no se deja el aeropuerto en ningún momento. Seria más o menos el mismo procedimiento que ingresando desde croacia, no?

                          1. hola en teoría seria lo mismo, pero lo que pasa con España es es uno des países que suelen pedir bastante la nota consular, y no todos los consulados la emiten, entonces si no la tenes podrías arriesgarte a que no te dejen ingresar, por eso por el momento lo mas seguro es Croacia, pero de todas maneras hay gente que se arriesgo y le fue bien, es cuestión de suerte con el que te toque en migraciones…saludos

                        6. Hola, Sabri!!! muchísimas gracias por toda la data! Cada vez más cerca de cumplir nuestro sueño!
                          «Audentes fortuna iuvat» (La fortuna ayuda a los audaces) La Eneida – Virgilio
                          Te mando un abrazo fuerte!

                        7. Muchas gracias por toda la info!
                          Sabes si existe la posibilidad de acceder a la vacunación en Croacia? Se pueden hacer los 10 días ahi y luego acceder con curso a Italia de la misma manera?

                          1. hola sinceramente no sabría decirte si vacunan a turistas, con respecto a la segunda pregunta si estas 10 días en Croacia no te sirve como cuarentena en Italia, de todas maneras una vez aquí (depende la ciudad) te pedirán cuarentena también…

                        8. Hola buenas tardes Sabrina, un gusto saludarte, con relacion al curso corto, puede ser de una semana? Además tengo una duda a ver si tienes la información, si estoy dos días en Madrid, podría viajar a Italia sin curso? Según un conocido, dice que al entrar en un pais de la UE, puedes viajar a cualquier otro sin problema. Esto será cierto?
                          Gracias y Saludos!

                        9. Hola Sabri, agradezco muchisimo la información, pero te consulto: Si yo pago por cursos de italiano y mi pasaje tiene como destino Milán. ¿No tendría que tener problema no?. No estoy entendiendo la via de Croacia si uno puede comprar un curso que se dicte en Italia y buscar un vuelo para ir allí (por que estuve mirando Zagreb y es CARISIMO un pasaje). No se si me explico…

                          Saludos

                          1. hola la opción de Croacia es justamente por los requisitos que piden, por ejemplo si entras directo a Italia ( vuelo directo no hay) puede que te pidan la nota consular,(autorización que emite el consulado para poder ir a estudiar) cosa que no todos los consulados la emiten, y si te la piden y no la tenes pueden no dejarte ingresar, en cambio ingresando por Croacia, no piden nota consular y en ingreso es seguro….saludos

                          1. hola para tu hijo de 9 no sera necesario ya que todavía no están aplicando vacuna para esa edad pero para el de 17 la realidad es que no se si le pedirán la vacuna para realizar alguna actividad extracurricular, por que a su edad si ya están aplicándola… éxitos saludos

                        10. Hola!!! Como estás?
                          Estoy a dos días de viajar a Italia vía Croacia, y en la DDJJ argentina me preguntan el motivo de viaje, corresponde poner que es por estudio (tengo curso pago) o pongo por turismo?? (dado que mi vuelo termina en Croacia y están abiertos al turismo).
                          Gracias!!

                          1. Hola deberás poner estudio a que vos no vas a quedarte en Croacia, solo harás transito y luego pasaras a Italia, una vez en Croacia, dirás transit destino final Italia….recuerda que en Ezeiza si te preguntan destino final tienes que decir Italia….y motivo estudio…muchos éxitos saludos

                        11. Hola, Sabri. Tengo la opción de estar 15 días en España porque entraría con la vacuna Sinopharm. Si después de esos 15 días o más quiero viajar a Italia me permiten entrar? Lo digo también por el tema de la vacuna. Te exigen que muestres el certificado de vacunación en algún momento? Si viajo directo por Croacia, la vacuna también es impedimento? O puedo entrar solo con PCR Negativo?

                          1. Hola la realidad de el tema de quedarse 15 días en España y después cruzarse es legal, de hecho es lo que decía en los boletines de restricciones, peeero no conozco casos que o hayan echo así sin mas, la mayoría saca curso de igual manera, e ingresa con pcr negativo igual…éxitos saludos

                        12. Hola, muy bueno el paso a paso! Mi duda es entro al espacio Schengen con vacunación completa de sputnik o si o si piden pasaporte sanitario en la frontera terrestre con Croacia?

                        13. Buenas tardes, excelente información sabri muchísimas gracias. Me gustaría conocer la experiencia de la señora que viajo ahorita en septiembre, si puede colaborar con nosotros muchísimo mejor, ya que estoy planificando nuestro viaje y nos vamos con nuestros dos hijos y son pequeños de 3-4 años y bueno nos gustaría tener el máximo de información posible.

                        14. Tengo una duda.. yo ahora estoy en España y ya se me pasaron los tres meses de turista. Hay alguna forma (sea curso o lo que sea) que me permita entrar a Italia para hacer la ciudadania alla sin tener problemas por los tres meses de turista? Si sabes de algo, te lo RE AGRADECERIA.

                          Axel

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad