Saltar al contenido

Autorizacion de viaje para niños

    Para emigrar con hijos menores cuando uno de sus progenitores no estará presente en el viaje, es obligatorio tener una autorización de viaje para niños. Para que un menor de edad salga del país es necesario que ambos progenitores estén de acuerdo con ello y lo dejen acentado en una autorización labrada por escribano público. Esta autorizacion le va a permitir viajar tanto solo como acompañado hasta la mayoria de edad.

    autorizacion de viaje para niños

    La autorización debe hacerse aunque los padres no esten separados?

    Las familias emigran en infinidad de situaciones, pero en este artículo nos centraremos en dos muy particulares. El primer caso es el progenitor que viaja solo con su hijo dejando al resto de la familia en su país de origen para luego de establecerse en el país de destino hacer reagrupación familiar. El segundo caso es el hijo de progenitores separados o divorciados cuando sólo uno de ellos emigra con el menor de edad. En ambas situaciones es obligatorio portar la autorizacion de viaje para niños y es de gran importancia para evitar inconvenientes fuera del pais de origen.

    Cómo hacer una autorizacion de viaje para niños?

    La mayoria de las autorizaciones de viaje contemplan que el menor pueda viajar solo o acompañado hasta su mayoria de edad a cualquier pais del mundo, pero cuando decides emigrar y establecerte en otro país, este permiso debe ser mas extenso. Es muy importante que en dicha autorizacion se incluyan todos los tramites a realizar y que el permiso no sea sólo de viaje sino que sea un permiso amplio. Es imprescindible que abarque tanto asistencia médica (aclarando internaciones, cirugías, estudios clínicos y de laboratorio) para firmar y/o tramitar cualquier documentacion necesaria, como también realizar gestiones de documento de identidad, pasaporte, incripciones en establecimientos educativos, excurciones, etc.

    Si tienes la intención de realizar la práctica de la ciudadania Italiana debes dejar en claro que se autorice al progenitor y al menor a poder hacer todo documento implicado en el tramite. Aunque según la ley italiana ningún progenitor puede negarse a que el hijo obtenga la ciudadania italiana, siempre es bueno dejarlo acentado en el permiso amplio.

    Donde puedo realizar el permiso de viaje del menor?

    La autorizacion de viaje para niños menores de edad se realiza ante un escribano público y debe ser firmada por ambos padres. Para su presentación ante autoridades extranjeras tiene que estar legalizada, apostillada y traducida por un traductor público, sólo si en el país de destino se habla otro idioma.

    Modelo de permiso de viaje para niños al exterior

    Si deslizas esta imagen hacia abajo podrás ver un ejemplo completo del permiso amplio que necesitas para viajar con un menor a un país extranjero. Puedes descargártelo y que un escribano te redacte uno igual o parecido. De esta forma el menor de edad y su progenitor a cargo estarán cubiertos antes cualquier circunstancia en el exterior.

    Se debe realizar alguna autorizacion si ambos padres viajan con el menor?

    En el caso que el menor viaje con ambos progenitores, no es necesaria la autorizacion de viaje. Sin embargo, muchas veces sucede que al momento de hacer la carta de identidad italiana a los menores, uno de los progenitores no puede estar presente en el horario del turno en la comuna por motivos de trabajo, salud, etc. En ese caso te servirá una autorización que debe firmar el progenitor que estará ausente en el trámite, dando su consentimiento para que el menor pueda realizarse la carta de identidad. A continuación tienes un ejemplo que puedes descargarte.

    >> No dejes de leer este post completísimo sobre La Educación en Italia

    Atto di Assenso: permiso para hacer el pasaporte italiano

    Hay otro permiso que pueden pedirte para realizar el pasaporte italiano del menor y el de su progenitor a cargo. Este permiso se llama «Atto di Assenso» y lo emite el consulado italiano del país de origen. Cuando uno de los padres del niño no ha viajado, debe acercarse al consulado italiano a realizar este permiso para autorizar tanto al progenitor como al menor de edad a hacer su pasaporte italiano. En muchos consulados no te permiten realizar este permiso hasta que el niño sea ciudadano italiano.

    Permiso de Residencia para que un menor pueda vivir en el extranjero

    Es importante aclarar que el permiso amplio del cual hablamos anteriormente, no habilita al niño a vivir en otro país. Para luego no tener ningun tipo de inconvenientes, si la intención es quedarse a vivir en el extranjero, es recomendable agregar un Permiso de Residencia. Esta autorización se tramita a través del juzgado de familia y demora unos meses en expedirse.

    >> Si viajas con niños no te pierdas este video!!!

    Si luego de leer este post te ha quedado alguna duda sobre la autorizacion de viaje para niños, puedes dejarla en los comentarios y te la responderemos en breve! También nos sirve que dejes un comentario si esta info te fue de útil. Puedes ayudarnos compartiendo en tus redes sociales para que la información llegue a quien la necesita. Muchas gracias y buen viaje a todos!!

    29 comentarios en «Autorizacion de viaje para niños»

      1. Daniela alejandra sapone

        Hola sabri
        Tengo una consulta
        Tengo residencia en Reggio Calabria junto con mi esposo mi mamá y mi hijo, en este momento nos vinimos a vivir a trento pero aún no hemos cambiado residencia ya que a mi esposo aún no le llega el permiso de soggiorno, puedo entrar a mi hijo a estudiar sin ningún problema si no tengo la residencia aquí ente trento o existe algún problema

      2. Buenas noches Sabrina!!
        Soy Nanci y tengo interes en migrar a Iatalia con mis hijos y no tengo descendencia italiana. Hay posibilidad de lograrlo, cual seria el camino a seguir?
        Soy Lic en Enfermeria, ejerciendo actuañmente mi profecion en el Hosp Garrahan.
        Desde ya muchas gracias!!

        1. Buenas, me voy a Cerdeña con visa de trabajo subordinado por un año a prueba. Y la idea es que si me va bien después me dan otra por 3 años.
          La pregunta es: Para que mi pareja e hijas me vayan a visitar , debería hacer el permiso para que mi pareja pueda salir de la Argentina con las chicas mediante escribano, después traducirlo y apostillarlo por mas que estén Italia por poco tiempo? O solo con el permiso alcanza? Las 3 también tienen ciudadanía española pero no pasaporte conviene esperar a sacar el pasaporte español? Saludos

        2. Hola buenos días!mi consulta es muy particular,nosotros viajamos en familia pero debido a muchas dificultades que tuvimos en el camino necesito volver sola con mis dos hijos menores mi esposo se queda en Italia,pero no tengo ninguna autorización ya que cuando viajamos lo hicimos todos juntos.puedo volver a mi país sin autorización o se exige tanto como al salir de argentina?

        3. hola como estas, yo quiero viajar con mi esposo y mis hijas, pero mi hija mayor tiene otro papá, si bien tengo una autorización para salir del país, no la deja radicarse conmigo en Italia, tiene 13 años es posible que me autorice un juez a establecerse con nosotros? sabes de alguien que lo haya hecho? nosotros vamos a hacernos la ciudadanía.
          otra cosa, yo adquiriría la ciudadanía por mi esposo que cuenta con toda su documentación lista para tramitarla pero ella mi hija mayor quedaría ilegal al no ser descendiente ?

          1. Hola! si si puedes alegar a un juez que tu hija se vaya a vivir con vos, donde van a vivir, y enque condiciones, expresar que sera la mejor decision para el menor, la jueza evaluara la situacion, si ella cree tambien que es lo mejor el padre no podra oponerse sin justificativo valido de porque no quiere que te la lleves. esto me lo conto una chica que lo hizo a traves de un juez. saludos

        4. hola sabri mi consulta es la siguiente.
          yo ya hice el permiso para viajar con mi hija sola .necesitaría el modelo para hacer la carta de identita y para hacer el atto di asenso.
          y otra gran pregunta tengo que no se como resolver: como hace el padre de mi nena para transferirme los alimentos. soy de argentina y no estoy segura si me cobran algun impuesto por sacar dinero del país. si es por embargo de sueldo te sacaran dinero? o me conviene arreglar con el padre ?
          desde ya un millón de gracias espero tu respuesta ansiosa saludos cordiales
          samanta

          1. Hola Samanta, en el post esta el modelo para la carta de identidad, lo del atto di asenso se hace cuando vos seas ciudadana a traves del consulado, el padre tiene que ir a firmar, con respecto a lo del dinero no sabria decirte, tendrias que consultarlo directamente en tribunales ya que al ser una cuota de alimentos ellos sabran como se hace, conozco un caso igual que la chica le dejo un poder a la madre de ella para que cobre la plata y se la envie por wester union, obviamente de los impuestos nose salva lamentablemente…

            Exitos!!

            1. Hola sabri muchas gracias .si . si ya los vi a los permisos ya los imprimí para que la escribana me prepare uno similar ya que tengo el permiso para que viaje al exterior mi hija.
              gracias por todo voy a ver como me manejo con el padre.
              gracias saludos

            2. Hola a todos! Les comento mi situacion, el padre de mi hija no dejaba que ella emigre junto a nosotros. Cuestion es que iniciamos una demanda en el juzgado para que autorize a residir en pais extranjero. El, entro en razon y pudimos llegar a un acuerdo, donde me da un poder amplio para que no necesite de su firma ante situaciones como inscribir en la escuela, tema de salud, carta identidad, y cualquier otro tramite. Solo la sentencia de un juez permite que el niño pueda residir en otro pais. Piensen que migraciones solo controla egreso e ingreso, y que un acuerdo ante escribano la otra parte puede revocarla en cualquier momento. Como yo no me llevo tan bien, la palabra del juez pesa mas que el acuerdo ante escr. Y la cuota alimentaria les conviene arreglar entre ustedes la via, porque si la deposita en banco las comisiones son altas; pueden arreglar por giros del Western o Mercado Pago que son menores. Suerte !!

            3. Sabri, cómo estás? Vamos a emigrar a Italia con mi esposa e hija de 2 años,1ro voy a ir yo, sacar la ciudadanía, pasaporte y carta de identidad, luego irá a Italia mí esposa e hija (en este caso mí hija y esposa necesitan algún permiso?). Por otro lado tengo 1 hija (4 años), de una relación anterior prematrimonial que se queda en Argentina con su madre. Sabes si tengo que dejar algo firmado? O si me solicitarán en algún trámite para mí ciudadanía o pasaporte o carta
              de identidad u otro, la firma de la mamá de mí hija de 4 años ? (Tema alimentos ya lo arreglé). Gracias

              1. Hola Leonardo, tu esposa e hija que luego viajaran necesitaran el permiso firmado por vos para poder viajar con tu hija menor, y con respecto a tu otra hija no tendras que hacer nada, porque si la nena no esta presente no le haran la ciudadania.

            4. Hola mí hijo de 14 se quiere ir a vivir a Italia con su papá…van a probar suerte allá….mí hijo quiere ir dice pero acá deja a su hermano de 9 años conmigo….no es abandono? Y por otro lado aún no saben de qué van a vivir allá…yo no estoy segura de firmar

            5. Yarelis Del Valle Medina

              Hola, Sabri. Te hago 2 preguntas; Mi caso es que mi esposo es Italiano y nos vamos a radicar allá, ahora estoy en Colombia, yo tengo una hija extramatrimonial de 14 años, el permiso que me da el padre debe ser traducido y apostillado? La otra pregunta es: Ya tenemos el matrimonio inscrito en Italia hace 2 años, podemos viajar con dicha acta y solo con pasajes de ida o si o si debo entrar como turista con pasaje de ida y regreso? Te agradezco la colaboración que me puedas dar a estas inquietudes.

              Gracias!

            6. Hola el permiso de residencia como lo tramitas y que debes llevar si el padre firma la autorizacion aparte hay que pedir ese permiso para vivir con los menores en otro pais? En nuestro caso iriamos a italia y somos ciudadanos hay que pedirlo igual ya que el padre no va pero no se opone. Me agarro la preocupacion porque estoy cerca de mi viaje

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad