Saltar al contenido

Cómo elegir comuna en Italia

    Sea para tramitar la ciudadanía o sea para vivir, la elección de la comuna en Italia es fundamental. Para aquellos que al igual que yo, no tienen familiares o amigos aquí, esta elección se convierte en uno de los puntos críticos del viaje.

    Cabe aclarar, que quien viaja para tramitar la ciudadanía, puede hacerla en cualquier comuna en Italia. No es necesario hacer el trámite en la misma ciudad donde nació el ancestro italiano. Esta es una duda recurrente entre aquellos que recién comienzan a averiguar sobre el tema de ciudadanía en Italia y hay mucho mito dando vueltas.

    comuna en italia

    Hay comunas «buenas» y comunas «malas»?

    Sí, hay comunas buenas y comunas malas para cada persona. Con esto quiero decir que la experiencia de cada uno es única. Una persona puede tener una buena experiencia con una comuna y otra persona, en esa misma comuna, tener una mala experiencia. Esto es así porque depende de las prioridades de cada uno, de las necesidades, de los gustos y un montón de cosas personales que es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir la comuna en Italia. Y si vamos a hacer el reconocimiento de la ciudadanía también estaremos a la suerte del humor y la predisposición del funcionario de turno.

    Elegir comuna en Italia: paso a paso

    Italia tiene al rededor de ocho mil comunas y hay que poner el dedo en el mapa y elegir solo una. Para quienes tengan que buscarla de cero y sin ninguna referencia, esto puede resultarles muy difícil y, más de una vez, se sentirán desorientados. En estos sencillos pasos les comparto mi «método escaner» para encontrar la comuna ideal, que a mi me resultó de maravillas. Le he puesto ese nombre porque hice una especie de escaneo a cada comuna y de esa manera fui descartando las que no cumplían con los requisitos que necesitaba.

    • Definir tus requisitos: no te conformes, en Italia hay ciudades para todos los gustos, es cuestión de buscar. En este punto deberás prestarte atención a vos mismo y definir detalladamente qué es lo que buscas: Disfrutas más del frío o del calor? Montaña, mar o las dos cosas? Te gusta más la ciudad o el pueblo? Necesitarás encontrar trabajo cerca de tu casa o tendrás la posibilidad de comprar un auto?.. y así, todas las preguntas que se te puedan ocurrir. Mientras mejor aclares tu objetivo, mejor elección harás.
    • Google maps: abrir el mapa de Google y comenzar el gran descarte. Debes saber que la región sur es más económica para vivir pero su aspecto negativo es que el trabajo escasea. En la región norte las oportunidades de empleo son mucho mayores pero las grandes ciudades tienen un costo de vida muy elevado. La región central sería un equilibrio entre ambas zonas. De acuerdo a esto ya podrán decidir la zona (norte, central o sur) en la que desean vivir.
    • Hacer un listado de comunas: Luego de definida la zona, podrás buscar las comunas que te interesen de acuerdo a la cantidad de habitantes y las fotos que se muestran en Google. Es bueno tomar un cuaderno y hacer un listado, para luego ir descartando.
    • Facebook: Si tu objetivo es realizar la ciudadanía en Italia este punto es fundamental. Buscar la comuna en la lupa de los grupos de facebook te brindará información sobre las experiencias que haya en cada comuna y poder así ir tachando algunas de la lista.
    • Inmobiliarias: Lo siguiente es buscar en internet los precios de los alquileres en la comuna elegida, para ver si los valores encajan en el presupuesto del viaje. Calculen que al llegar deberán pagar, generalmente, unos 6 meses de alquiler adelantado o en el pero de los casos un año entero. En estas páginas uno puede observar también si hay mucha oferta o poca, este es un indicio para saber si les será muy difícil encontrar departamento para fijar residencia.
    • Empleo: Hay páginas webs como por ejemplo infojobs.it, donde uno puede ver qué empleos son los más requeridos en la región escogida.
    • Escuelas: en todas la comunas hay escuelas y tienen todas un excelente nivel con lo cual no es un punto por el que deban preocuparse demasiado si vienen con niños.

    Lo fundamental para quienes quieran quedarse a vivir en Italia, es saber bien lo que se quiere, tomarse el tiempo para investigar y buscar la comuna en Italia que mejor satisfaga sus necesidades. Que sea una decisión propia porque al final la experiencia que vivirán será diferente a la que hayan tenido otras personas. Y más allá de eso, siempre es mejor estar en un lugar que uno haya elegido a conciencia.

    Espero que puedan encontrar su comuna en Italia, la que sea ideal para cada uno de ustedes. Hay pueblos y ciudades para todos los gustos. Debajo les dejo el video completo sobre el tema y los invito a que comenten cómo fue que eligieron su comuna en Italia o si los ha ayudado este post. Gracias!

    32 comentarios en «Cómo elegir comuna en Italia»

    1. Hola Sabri, soy Annamaria 54 años, doy ciudadana italiana al igual mi esposo e hijos (mayores); vivimos en Panama pero queremos migrar a Torino dentro de un año aproximadamente, me preocupa que por la edad no consiga trabajo ademas comi consigo el carnet de identidad y que te parece esa comuna, nos gusta el frio y nieve, pero no se que tal es para vivir , económicamente, viviendas, salud etc que me puedas aconsejar

      Saludos

      1. Hola!! esa edad está un poco complicada para encontrar trabajo pero nada es imposible y más si se van al norte donde hay más oportunidades de empleo. La ciudad es cara, son caros los alquileres, quizás para comenzar deban buscar algo a las afueras donde es mas económico pero eso dependerá del dinero que tengan.. saludos!

        1. Hola Sabri. Leí tu post! Excelente info. Te cuento que sii pueden haber comunas que no hay escuelas y hay pocos servicios en general. Mi papa nació en un pueblo que está en el sur, y no tienen escuela y para alquilar se complica. Hemos tenido una comunicación con la misma comuna y de hecho esta persona nos ha avisado esto. Veremos cómo nos manejamos con los niños y la mascota….beso enorme

    2. hola Sabri, muy bueno tu trabajo, gracias x compartirlo.
      yo ya tengo pasaporte italiano y como tengo ganas de ir a vivir a Italia con mi pareja la pregunta es si una vez que fijaste la residencia en un departamento alquilado y al año siguiente te mudas como te paso a vos ahora, hay que hacer nuevamente todo el tramite de residencia ?
      no se si es como aca que solo se hace un cambio de domicilio o se tiene que hacer todo desde cero incluido esperar a que pase el vigile, etc.
      gracias!
      Gabriel

        1. Hola sabri somos futuro matrimonio viajamos en abril del 2022, vamos con varios conocimientos y dinero como para subsistir variooooooos meses, alguna recomendación para comune, por ejemplo San benedetto nos gustaría saber si hay algún tiempo de demora aprox o si contariamos con tus servicios cuento con todas las actas, tienen vencimiento en San benedetto? Gracias siempre te vemos 💚

    3. Hola! Buenas tardes , mi nombre es Silvina y soy ciudadana italiana, la comune que me corresponde o donde se hicieron los tramites mediante el consulado es en el sur de Italia Aci Reale , el pueblo donde nació mi padre , tengo pensado emigrar y mi duda es si tengo que seguir mis trámites a realizar allí , en la misma comune o puedo instalarme en otra ciudad e iniciar allí mi residencia y presentar los papeles para mi pareja , muchas gracias

    4. Hola sabri somos de Rosario y tenemos pensado emigrar el año que viene con mi marido y mis dos hijos. Queremos contactarte para saber si vos buscas actas italianas. Encontramos el acta del avo pero todavía no la envía la comuna. Tenemos que hacer una correcciones y no creemos llegar con el tiempo.

    5. Hola Buenas tardes!! soy Manuel Chambouleyron y quería informarme sobre el tema!!!
      mi mujer ,mi hijo y yo queremos irnos a vivir a Italia y bueno necesitamos ayuda para
      poder concretar todo esto.
      mi mujer ya tramito la ciudadanía acá en Mendoza Argentina asique solo queda esperar que llegue y luego hacer pasaportes. saludos y bendiciones .

        1. Hola sabri . me lkamo natalia y soy de rosario .. Estaria viajando en febrero 2021 junto a mis 2 hijos y mi marido para hacer ciudadania. Por casualidad tendras algun contacto de alguna casa para fijar recudencia?

    6. Hola Sabrina!
      Como muchos aqui, estare viajando en Abril de este año a Italia, pero hay algunos temas que me preocupan.
      Mi mayor preocupacion es llegar a Italia y tener donde quedarme ni bien lo haga asi despues hago todos los tramites necesarios para estar en condiciones laborales para buscar trabajo.
      Tambien fijar rsidencia para hacer los tramites correspondientes. He leido que ofreces este servicio y seria genial me informes por favor. Soy ciudadano italiano y, tambien, tengo tramitado el CODICE FISCALE. Apreciare tu comentario y desde ya muchas gracias!!! Saludos

    7. Hola! Buenas tardes. Mi nombre es Florencia, soy argentina y este es mi caso: tengo todas las partidas ya apostilladas, en pdf, por el Relaciones Exteriores de Argentina. Sólo me falta el certificado de ciudadano NO argentino de AVO y que me lo dan enviando una copia de la partida de nacimiento de mi AVO con la firma legible de la autoridad italiana. Sé en qué comuna está pero no sé cómo pedirla. Estoy pensando en viajar a Italia en estos días ya que me vine a Madrid hace una semana. Ustedes brindan algún servicio para ayudarme con los últimos pasos? Es decir, residencia, contactar con la comuna y pedir ese permiso para poder estar legalmente lo que dure el proceso.
      Gracias,
      Florencia

    8. Hola cómo estás. Mí nombre es Emiliano tengo 37 añosy tengo pensado viajar a Italia a tramitar la ciudadania. Mí bisabuelo era de chieti,Abruzzo. Para lograr la ciudadanía debo conseguir residencia en ese lugar o puede ser en otra comuna de Italia? Que me recomiendas?

    9. Hola! Quiero consultar qué comunes tramitan la ciudadanía de forma más rápida, para no residir mucho tiempo hasta que salga. Tengo todo los papeles.
      Gracias!

    10. Hola Sabrina, me llamo Veronica y hace mas de 4 años que tengo armada la carpeta para pedir la ciudadania ya que mi mama ya la obtuvo. Pero los turnos son imposibles de pedir y mas aun dilatados por la pandemia. La idea es viajar a Italia con mis dos hijos mayores de edad para tramitarla y ellos puedan residir alli. Tus servicios incluyen alquiler de inmueble? La comuna donde son originarios mis parientes es la de Accetura . Que tal es esta comuna para los tramites? y cuanto tiempo llevaria hacer la ciudadania?
      Agradeceria tus consejos.
      Saludos cordiales

    11. Buenos dias, me ayudan mucho tus post!! pero tengo una consulta porque mi caso es muy diferente al resto. Tengo la ciudadania italiana desde el 2004, con mis hijos q a esta altura son mayores, y planeamos llegar a roma en 2 de noviembre del 2022. Mis abuelos eran de Napoli, y me informaron que para sacar la carta de identidad y el pasaporte italiano, si voy a la comuna de mis ancestros no necesito fijar residencia, so es correcto? Por otro lado me interesan estos documentos pero mis planes son de viajar a valencia y quedarme alli. Gastar mis pocos ahorros en Italia no estaria siendo una opción. (fijar residencia son mínimo 45 días y me parece que al ser una familia de 4 adultos como somos nosotros mi presupuesto se va de las manos).
      Este es el link que me pasaron, pero aun no encuentro a nadie que me verifique si es correcta esta información.
      /Users/elin/Desktop/https-::www.municipalidad-argentina.com.ar:solicitud-carta-identita.html.webloc

      desde ya agradezco tu ayuda:)

    12. Hola Sabri, como estas?
      Tenemos planeado viajar con mi mamá, en septiembre 2023, para hacer la ciudadanía. No tenemos definido todavía en que comuna quedarnos…en caso que contratemos el servicio integral que ofrecen, sería presentando una carpeta para las 2? e incluye la busqueda de departamento?
      Gracias!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad