Saltar al contenido

Experiencia: Emigrar a Italia en familia

    Emigrar a Italia y tramitar la ciudadanía italiana allí no es nada fácil y todo se complica aún más cuando esta aventura se emprende en familia y con niños pequeños. En este post les contaré nuestra maravillosa experiencia al emigrar a Italia en familia!!

    Somos Sabrina y Julián, nuestros hijos son Emilia (8) y Emanuel (3) y les contaré un poco de nuestra historia ya que tenemos la peculiaridad de haber emigrado dos veces. Ya somos casi inmigrantes profesionales! En marzo del año 2015 emigramos con nuestra hija, que en ese momento tenía dos años y medio, a un pueblito al norte de Brasil donde vivimos por 4 años. Allí nació nuestro segundo hijo. Y buscando siempre un futuro mejor decidimos emigrar nuevamente y otra vez armar la vida en una maleta y tomarse el avión.. Pero esta vez no sabíamos dónde..

    Comenzamos a investigar los requisitos migratorios de varios países y di con el dato de que Italia no tiene límite generacional para transmitir la ciudadanía.. y allí comenzó todo..

    Me llené de información, estudié cada detalle, leyes, pasos a seguir, requisitos, experiencias de otras personas. Entré en un mundo que desconocía y así estuve dos meses hasta saberlo prácticamente todo sobre emigrar a Italia. Comencé a buscar fechas y datos de mis ancestros en páginas de Internet como «Familysearch» y construir mi árbol genealógico, del cuál tenía muy poquita información. Hablé con familiares para intentar reconstruir la historia, y por esas causalidades de la vida, una tía abuela conservaba una copia del acta de nacimiento italiana de mi tatara-tatara abuelo del año 1843. Ya había una punta bastante importante de la que tirar!

    Cómo estábamos viviendo en Brasil contacté a una gestora en Argentina para que me ayudase a pedir las actas de nacimiento y matrimonio de mi ancestro italiano y armar mi carpeta para emigrar a Italia. Yo no sabía hablar italiano y no tenía idea de cómo y dónde pedir las actas, así que lo mejor para mí fue contratar a un gestor.

    <<Creímos en que era posible y entonces tomamos la desición, emigrar a Italia!>>

    Primero debíamos ir a Argentina a juntar todos los documentos necesarios y armar nuestra carpeta para presentar en el viejo continente. En ese tiempo que esperábamos las actas de Italia, hicimos todos los trámites correspondientes con la partida de nacimiento de nuestro hijo brasilero, apostillado y traducción para tenerla lista y sacar los pasajes a Argentina.

    Armar la carpeta con las actas

    Las actas de mi Avo (ancestro italiano) llegaron dos meses después de haberlas pedido. Casi al mismo tiempo que nosotros llegamos a Argentina, en abril de 2019. Con el inconveniente de que llegaron mal, llegó el acta de nacimiento de mi Avo y el acta de matrimonio de su padre. Tanto la gestora como yo pensamos que se trataba de un error de la parroquia y visto que sólo necesitaba ese acta para presentar en Italia podría pedirla al llegar, ya que el envío de actas dentro de Italia es mucho más rápido.

    Habíamos calculado estar unos dos meses en Rosario, de donde somos, y terminamos estando 5 meses, por una serie de trabas con las que nos encontramos y que ahora paso a contarles. Lo primero que hicimos fue casarnos legalmente porque le serviría a mi esposo para obtener un «permesso di soggiorno per motivi familiari» una vez que yo sea ciudadana italiana. Y después nos avocamos a pedir todas las actas. La mayoría estaban en Victoria, Entre Ríos, y el resto en Rosario.

    Al ser muy antiguas las fechas de las partidas, hubo una que no estaba en el registro civil y tuve que pedirla en la parroquia de la ciudad. Allí estaba efectivamente pero demoraron un mes en entregármela porque debían enviarla a sellar a la arquidiócesis. Primera traba en Argentina, que demoraría los tiempos que habíamos calculado!

    Debido a las demoras, decidimos inscribirla en la escuela a Emilia para que no pierda el año y Julián encontró un empleo que nos ayudó mucho a mantenernos en nuestra estadía en Argentina. Con todas las partidas listas y el certificado de la cámara electoral, que decía que mi Avo jamás se naturalizó argentino, emprendimos la etapa de buscar pasajes para Italia.

    Siempre hay sorpresas!

    Para ese momento, ya era junio y los pasajes habían subido muchísimo su valor por ser temporada alta en Europa. No podíamos pagarlo, nos quedaría muy poco resto para sustentarnos el primer tiempo en Italia. Buscando en internet encuentro una oferta muy económica en la página de una agencia de Rosario, pero cuando me acerco para comprar los pasajes tenían escala en EEUU y adivinen que??.. no tenemos visa!

    Así que me buscaron ahí mismo el vuelo más económico y me mostraron un precio estándar, que para nuestro bolsillo era casi inadmisible. Pero de repente me viene un viento de coraje y le dije al vendedor que los compraba. Y estaba aguantando las ganas de echarme para atrás, cuando el vendedor me da una sorpresa! Me dice que cuando ingresó mis datos, el sistema le mostró otro vuelo que salía en total mil euros menos! Y salí de la agencia con pasajes y seguro de viaje en mano, y una alegría desbordante que no podía controlar..

    Restando un mes para viajar, decidí aprovechar el tiempo y estudiar Italiano. Aprendí bastante base teórica con una profesora nativa de Roma que vive en Rosario y que hizo maravillas para que pudiese al menos hacerme entender. Esto es fundamental, saber hablar el idioma lo mejor posible para que luego todo les sea más fácil.

    Hora de Emigrar a Italia!

    Llegó así el 21 de agosto de 2019, llegó la hora de emigrar a Italia!! Viajamos a Roma con una escala interminable de 8hs en Sao Paulo, para no perder el gustito brasilero. Muy cansados pero felices de haber cumplido nuestra primera parte del plan, pisamos la tierra de nuestros ancestros!

    Nuestra primera prueba de fuego era pasar aduana. El temor de ser deportado y perderlo todo es terrible y a pesar de tener todo en regla para simular que éramos turistas, esa sensación de vida o muerte persistía. Pasamos sin que nos hagan demasiadas preguntas y sin equipaje, porque en Roma pasas aduana y luego buscas tu equipaje, lo cual es genial porque los aduaneros no ven la cantidad de cosas que llevas por «sólo 15 días». Pura felicidad!! Estábamos en suelo europeo! Restaba la mejor parte..

    emigrar a italia

    Ciudadanía italiana en Italia

    Llegamos a un hotel que habíamos reservado por una semana. Al otro día fuimos a hacer el codice fiscale (cuil, que aquí en Italia se usa como el dni, para todo). No nos lo quisieron hacer hasta no tener un contrato de alquiler y ser residentes. Esa tarde fuimos a un local de telefonía a comprar un chip italiano y el vendedor, muy amable, nos sacó el códice fiscale por internet, el cual no estaba registrado pero nos sirvió momentáneamente. Estoy convencida que tener una mente positiva te rodea de personas con buena onda.

    Comenzamos a buscar departamento para alquilar pero llegamos en la peor época, aquí en agosto cierra todo. Después de recorrer muchísimas inmobiliarias no conseguíamos nada y no era fácil que nos alquilen sin tener trabajo y con dos niños. Se nos acababa la semana de hotel y debíamos buscar algo aunque sea temporario porque el hospedaje en el que estábamos se encontraba reservado para los próximos días.. conseguimos una casa vacacional por una semana. Y en esa semana una inmobiliaria nos llama y dice que tiene un departamento para mostrarnos. Firmamos contrato y a los pocos días ya estábamos bajo techo seguro!!

    Fuimos a la comuna a entregar los documentos para iniciar el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana, pero como era de suponer me pidieron el acta de matrimonio que me faltaba. Volví a casa y pedí el acta a Génova de dónde era mi Avo. Pero resulta que no estaba allí, por eso no la habían enviado antes. No se había casado donde nació. Un mes estuve quemándome las pestañas, buscando por todos lados ese acta, sin encontrarla. Ocho mil comunas tiene Italia y no tenía ni una pista de dónde se podría haber casado. No podía tramitar mi ciudadanía y corría el tiempo de visa de turista, a los tres meses quedaríamos ilegales.

    En una parroquia me dan el dato de un genealogista, lo contacto y es quien después de dos semanas me da la mejor noticia.. la había encontrado!! Explosión de felicidad para nosotros! Pero no para nuestro bolsillo, la figurita difícil resultó ser el acta más cara de la historia.

    Ahora sí, presento mi carpeta completa en la comuna y me habilitan a fijar residencia, ya era octubre. Envían esa misma tarde el email (PEC) a los consulados italianos de Rosario y Brasil para verificar que ninguno de mis antepasados haya renunciado a la ciudadanía italiana. Tres semanas después pasa el vigile (policía) a verificar que efectivamente vivíamos en ese domicilio, y a los pocos días se cierra mi residencia y la de mi hija.

    A mi hijo lo debería reconocer una vez que sea ciudadana italiana ya que en Brasil las actas son distintas, solo firma el padre y el primer apellido es el de la madre. Entonces como yo no había firmado su acta de nacimiento, no podía transmitirle la ciudadanía directamente, sin un previo reconocimiento, a pesar de tener mi apellido. Sin palabras..

    Para noviembre se nos vence la visa de turista y quedamos los cuatro ilegales. Pero eso nunca fue un problema en esta provincia (Ascoli Piceno). A fin de noviembre me llaman de la comuna diciendo que los consulados habían respondido favorablemente. Al día siguiente transcribieron mi acta de nacimiento y la de mi hija. Ya eramos italianas!!

    <<Después de tanta burocrácia, tanta mezcla de emociones, tantas esperas, tanto esmero, lo habíamos conseguido y te explota el corazón de felicidad de saber que SÍ SE PUEDE!!>>

    Acto seguido, hago el reconocimiento de Emanuel y le transmito también, la ciudadanía italiana. Luego de ir tres veces a la questura, porque aquí también siempre te falta un papel, hicimos el permesso di soggiorno de mi marido. Y por fín siamo tutti italiani!!

    A quienes tengan la oportunidad de emigrar a Italia en familia les cuento que la experiencia fue increible. Compartimos momentos de incertidumbre y también de mucha felicidad. Disfrutamos y nos divertimos muchísimo. Desafiamos juntos todos los obstáculos y nos hicimos muy fuertes y más únidos que siempre.. <Emigrar a Italia puede ser difícil, pero hacerlo en familia, lo hace todo mucho más ameno>..

    Emigrar a Italia con final felíz

    Emilia comenzó la escuela al mes de emigrar a Italia y se adaptó muy bien. Todos sus compañeritos la integraron y la ayudaron. En dos meses ya hablaba italiano, sin saber nada previamente. Emanuel no va a la escuela aún, pero ya habla italiano con la hermana, aprendió viendo la televisión. Julián consiguió empleo informal mientras esperábamos la ciudadanía y luego con los papeles en regla consiguió un empleo en blanco. Quiero aclarar que es muy difícil en la región central y norte conseguir empleos informales pero.. todo se puede!

    <<La FE ve lo invisible, cree lo increible y recibe lo imposible, y no te rindas nunca porque uno nunca sabe qué tan cerca está la victoria!>>

    83 comentarios en «Experiencia: Emigrar a Italia en familia»

    1. Hola. Muy emotivo tu relato de vida de la familia.
      Las pilas que transmitis son un destello de ese cambio de vida.
      Italia es el país raíz de muchos argentinos y espero que todos los que así lo quieran, se les reconozca su derecho a ser ciudadanos tanos.
      Saludos

        1. Hola Sabri,quisiera saber la posibilidad de emigrar a Italia. Te cuento mi marido es hijo de italiana su mamá, ya hicimos todos los papeles para la ciudadanía pero acá todavía no está habilitado el consulado que nos corresponde. Para hacer la ciudadania en Italia es necesario que vayamos todos o puede ir el y después ir mis hijos y yo, los chicos son menores de edad. Y me podrías decir que papeles nesecitariamos en ese caso. GRACIAS

          1. hola el podría venir solo solo si, eso lo decidirán ustedes que les conviene mas económicamente, con respecto a los papeles, no deberá llevar nada, a lo sumo una autorización firmada tuya que le autorice hacerle la ciudadanía, pero en realidad la ciudadanía cuando el anexe todas las partidas de sus hijos, ellos quedaran registrados, y una vez ustedes lleguen aquí le tramitaran la carta de identidad y pasaporte!

                1. Que genial lo que cuentas, nosotros somos de Perú, mi esposo e hijos tiene la ciudadanía italiana pero yo todavía, porque se necesita aprobar un examen B1 antes de presentar papeles. Pensamos ir unos meses a Italia para ver cómo es la nuez y quizá emigrar del todo, da miedo pero como dices en familia uno se vuelve invencible, muchas gracias por compartir tu experiencia que motiva a muchos a seguir sus sueños, un saludo!!

                  1. Hola, hermosa historia, yo me muero de ganas por hacer lo mismo con mi familia pero la verdad no me animo y además me espanta el tema de tantos tramites, yo tengo bisabuelos italianos y nunca hice ningún trámite por la ciudadanía

                    1. Hola me encantó tu relato. Me gustaría que en algún momento nos ayudarás a todos los que no somos argentinos a saber cuál es la otra vía que existe para conseguir la ciudadanía. Muchas gracias a pesar que no tengo ancesros italianos me ayudó saber que hayas países del viejo continente con las mismas políticas y que puedo encontrar mi orígen y conseguir mi ciudadanía en otro país para poder llegar a Italia.

                    2. Hola sabri te felicito por tu fuerza y coraje de ir con tu familia,quería preguntarte,mi marido es hijo de italiano nacido allá y está vivo por ende no se naturalizo argentino,tengo una ensalada en mi cabeza y no se por donde arrancar, sé que tiene que llevar certificado de no naturalizado argentino de mi suegro,partida de nacimiento y certificado de matrimonio más el certificado de nacimiento de él y de matrimonio nuestro tos los documentos argentinos traducidos,legalizados y apostillados es así,por favor necesito tu ayuda me estoy volviendo loca, muchísimas gracias por responderme saludos desde Argentina.

                      1. Hola Sabri! Cómo estás?? Te cuento nosotros vamos a migrar a Italia, pero mi marido no tiene posibilidades de ciudadanía, la pediría x matrimonio. Sabes si el examen B1 que piden lo tiene que rendir antes de solicitarla? Se que primero le dan el permesso di soggiorno. Pero tenemos esa duda, de cuánto tiempo tiene para presentar el certificado. Gracias!!

                      2. Hola, Valentina. Qué relato emocionante. Quería preguntarte si sabés qué conunas aceptan las actas argentinas sin vencimiento o vencimientos más largos. Es decir que yo pueda pedirlas y me sirvan en 1 año por ejemplo? Otra consulta, una vez que tenga todos los certificados traducidos adónde se apostillan y luego debo ir al consulado , antes de viajar a Italia? Estoy enloquecida , ya tengo el de mi avo y el de no naturalización de la cámara electoral. Mil gracias, te leo. Mariela

                        1. Hola Mariela!
                          Las comunas que yo se que aceptan mayores vencimientos en las actas son Torino, Rimini y Verona. El tema del apostillado es en cancilleria en Bs As o en el colegio de escribanos de tu ciudad.. En el caso que hagas visto consular deberás ir al consulado..
                          Saludos!

                      3. Hola, tengo una duda como tu marido obtuvo la nacionalidad. Yo tengo nacionalidad, mi abuelo era Italiano y mi hijo de 2 años está en trámite. Estoy en Chile, pero para mi esposa en la actualidad le piden un certificado de: Conocimiento de idioma italiano: Examen nivel B1 de italiano (del esposo/a del ciudadano italiano/a). Tiene que hacer varios cursos de italiano para llegar a ese nivel y en Chile solo hay dos lugares donde lo imparten.
                        Es distinto si estuviéramos en Italia

                        1. Hola!! No podrás tramitar la residencia si no tienes una visa o permiso para estar legal en el país.. Deberás estar unos años ilegalmente hasta que puedan darte una residencia.. Proximamente haré un post sobre visas y permisos para quienes no tienen posibilidad de ciudadanía. Saludos!

                          1. Hola como tengo el pasaporte italiano mis padres tambien vivimos en Venezuela no tengo el dinero para irme de Venezuela queria q me ayudara para conseguir trabajo en italia y q me lo descontara de mi sueldo

                            1. Hola..
                              Soy Chilena y mi marido es descendiente de italianos, tenemos 4 hijos estamos emigrando a Canada, pero en un futuro el quiere que vaya mos a Italia… Asi que estamos tomando nota de toda tu aventura!!!!

                            2. Buenos dias.. estoy pensando ir a Italia a hacer mi ciudadanía con mis hijos. Como seria el caso de ellos si se tarda más de 3 meses el tramite. O ellos también entrarían en el combo de permiso de sioggorno? O quedarían ilegales?

                            3. Hola. Quiero viajar a vivir a Italia. Tengo una hija en 2do año y otra en 4to grado. Qué documentación o certificados necesito llevar para homolagarel nivel alcanzado por cada una? Certificados analíticos otorgados por la escuela y el ministerio de educación? Deben estar traducidos al italiano y apostillado?
                              Y la otra más grande ya terminó el secundario. Para anotarse en una Universidad necesita un certificado nivel B1 de italiano?
                              Muchísimas gracias
                              Muchas gracias

                              Your comment is awaiting moderation.

                              1. Hola!! Las dos niñas que se encuentren en edad escolar no necesitan traer nada desde su país de origen, podés ver los requisitos en la sección de emigrar con hijos donde también explico el tema de la universidad, ella si deberá homologar su titulo secundario para poder inscribirse en la universidad.. Saludos!

                            4. Hola Sabrina,
                              Gracias por toda la info.!
                              Estamos planificando ir a Italia a tramitar la ciudadanía de mi marido (ya tienen con su hermano, todos los papeles, falta rectificar un apellido en un pueblo de Santa Fe, escrito mal). Él recibiría la ciudadanía por su tatarabuelo (de Torino), la pregunta es…. si viajamos con nuestros tres hijos (2,5 y 8 años) ellos obtienen el permiso de residencia directamente por su papá. Y yo? Digo, mientras espera que salga su ciudadanía, yo como su cónyuge (casados desde 2018) también tengo permiso para tal espera? Una vez que se efectivice su ciudadanía, yo tendría la residencia y recién cuando presente el nivel B1, podría solicitar la ciudadanía? Con la residencia podemos movernos libremente en la UE?
                              Vivimos ahora en Rosario, Santa Fe. Ustedes son de Santa Fe, creí entender! Abrazo y gracias, porque una gran incertidumbre es si vamos los 5!!!

                              1. Hola
                                si, somos de Rosario también.
                                Te recomendaría averiguar en la comuna donde piensen hacer la ciudadanía de tu esposo, ya que las exigencias y demoras varían de acuerdo a cada comuna. si la comuna es amigable pueden esperarlos hasta que salga la ciudadanía de tu esposo e hijos, sino, deberían salir del país por tres meses y volver a entrar.
                                saludos.

                            5. Sabrina…ahora escuchando tu video, quisiera pedirte el contacto de la profesora de aquí en Rosario. Así a medida que vayamos dandonpaso firme, empezaremos a estudiarlo en familia (yo, con planes del exámen B1 tb.). Gracias

                            6. Hola Sabri queremos emigarar a Italia con mi marido y 3 hijos! Estoy juntando los papeles para hacer alla la ciudadania. Necesito saber si solo debo pedir en Italia el acta de nacimiento de mi bisabuelo y su acta de matrimonio o tambien necesito el acta de nacimiento de mi bisabuela? Es decir juntar las actas de las mujeres tambien? Espero haber sido clara! Muchas gracias!!!

                            7. Holaaa, leo todo incluido los comentarios y no sé por dónde comenzar! Qué papeles son? Me guía el consulado italiano? Ellos me indicarán todos los documentos que necesito y procesos ? Gracias!

                              1. Hola!! se comienza buscando el o las actas italianas. Debes pedirlas via email o llamar por teléfono a la comuna donde nació tu ancestro italiano. Luego pedir las actas argentinas y el certificado de no naturalizacion en la camara electoral. actas de nacimiento, matrimonio y defuncion de toda la linea hasta vos. luego lee el articulo sobre las tres formas de armar la carpeta que allí esta explicado lo que sigue..
                                Saludos!

                            8. Y en caso que todos
                              Tengamos los documentos de ciudadanía italiana en mi país . Pero aquí ponen muchas trabas para darle
                              La ciudadanía a mi esposo … puedo hacerlo allá ? Que documentos tendría que llevar de aquí ?

                              1. hola tendrías que inscribir el matrimonio en el aire y desde momento esperar que se cumpla el tiempo que tarda para que el pueda obtener la ciudadanía por tu parte y rendir el examen de b1 pero de todas formas mientras tanto para que el este legal puedes tramitar el permesso de soggiorno una vez aquí!

                            9. Hola Sabri como estan? recién descubro tu blog, me encanta.

                              La verdad que yo tengo ancestros Españoles pero como soy mayor de edad no pude obtener la ciudadanía por parte de mi abuelo materno y los papeles de mi abuela italiana se extraviaron cuando ella llegó a Argentina.

                              Por una serie de cosas para no alargar mi post, en 2 años me quedo sin trabajo (el cual no tiene aportes jubilatorios) y mi esposo tampoco tiene un trabajo estable, así que decidí ayer empezar a estudiar Italiano para sacar la ciudadanía por matrimonio, porque así también nos evitamos otros trámites burocráticos para instalarnos en la comunidad Europea.

                              Todavía tengo que ver toda la información que necesitaría tener para llevar a Italia u otro país Europeo. Lo que si tengo duda mi profesión es no regulada, y cuando averigüe para ir a España me dijeron que si yo quería podía pedir equivalencias pero que no era necesario, como sería en Italia?

                              Gracias por compartir tu historia!

                              1. Hola Yohana! tendría que saber cuál es tu profesión para saber si aqui puedes homologarla o no. Por otro lado si tu esposo es ciudadano italiano y desean venir aqui, vos podrías estar legal con un permiso de soggiorno per motivi familiari si estan casado o tienen hijos en comun. Para ello no te pediran examen de italiano. Si en cambio deseas hacer la ciudadania por matrimonio, que lleva varios años, si tenes otros requisitos mas complicados como por ejemplo el idioma. Saludos!

                            10. Hola, acabo de leer tu relato y me da mucha fe.. Con mi mujer y mis dos hijos (11 y 4 años) estamos planeando irnos a Italia… Me encantaría hablar algunas cosas más puntuales con vos, pero no me da el espacio… Nuestro temor es la adaptación de los niños, un trabajo para nosotros, etc… Yo soy ciudadano italiano, si me caso con mi mujer, puedo hacerle un permiso como le realizaste a tu marido?… Mi hijo mayor, no es hijo biológico mío, pero tiene el apellido de mi mujer, puedo tener algún inconveniente para tramitar le un permiso? Gracias

                              1. Hola Jorge! Sii, tu mujer y el hijo extramatrimonial pueden acceder a un permiso de soggiorno per motivi familiari. En caso que desees tener una entrevista conmigo de forma personal puedes contratarla a traves de esta web en la seccion agencia. Saludos!

                            11. Hola Sabri un gusto saludarte soy Colombiano y quiera preguntarte lo siguiente, había encontrado todo los certificados de mis antepasados y cuando llegue al fácil osea al de mi papá note que en el registro de nacimiento lo hizo ya muy adulto cuando mi abuelo osea su papá había muerto osea se presentó el mismo podría realizar la ciudadanía en este caso. Cabe aclarar que obviamente tenemos todos en la misma línea somos hombres y tem3el mismo apellido.

                              1. hola si la linea continua no habría problemas, porque tu papa no deja de ser hijo de tu abuelo, el tema es que habría que tener un certificado o algo que avale la fecha en la que tu papa nació, no en la que se anoto, de todas maneras es como te digo la linea de sangre no se pierde, ya que vos la obtendrías por tus abuelos la ciudadanía! saludos

                            12. Hola Sabri, vi tu video y te felicito por haber logrado vivir en Italia. Tengo tantas dudas que dudo que me alcance el espacio. En mi caso, tengo 26 años y me quiero ir a Italia. Mi bisabuelo por parte de mi mamá era italiano, su acta de nacimiento ya fue enviado a la Argentina. El vino soltero, se casó acá. Soy del sur de Santa Fe pero estudio en Rosario. La situación económica no va para más y con mi mamá que tiene 49 años nos queremos ir y llevarnos a mi abuela de 86 (hija del que vino de Italia) con nosotras ya que estamos las 3 solas. Me resta sacar el acta de matrimonio y de defunción de mi bisabuelo, y los papeles correspondientes a nosotras 3, ya que es todo linea directa. Desde Argentina hay que llevar todos los papeles ya traducidos no? Siendo mujeres, se consigue trabajo rapido? Tengo temor de no conseguir trabajo allá. Tengo familia en Italia pero no los conozco, solo he hablado con ellos por facebook.

                              1. hola yamila, lo mas importante es que ya estas pensando en cumplir el sueño de emigrar, fundamental, lo que sigue es recolectar todas las actas desde tu avo(antepasado italiano) hasta vos, las actas argentinas deben estar legalizadas, apostilladas, traducidas y luego te queda hacer doble apostilla o asseveracion, todos estos pasos los podrás ver a través de mi web e ir guiándote, con respecto a la ultima pregunta, si hay trabajo para mujeres. les deseo todo el éxitos

                            13. Hola, como estas…mi familia pensamos en viajar a italia en enero 2022, a realizar la ciudadanía allá…mi marido es quien tiene para hacerla.llevamos la carpeta completa con todo, hasta las actas del.avo de nacimiento y matrimonio que las pedimos a Italia…somos 5..yo.mi marido una nena de 16.otra de 14 y un nene de 5 años..como es mi situación allá hasta que le den la ciudadanía a mi marido…??..pensamos ir a santa María nuova que eran de allí el avo.

                              1. hola en teoría vos no podrías permaneces en Italia después de los 90 días si a tu marido no le sale la ciudadanía, pero en la practica dependerá de cada comuna, hay muchas que no te dirán nada (como la que estoy yo) y te harán el permiso de soggiorno sin problemas y otras que no te dejaran, por eso te recomiendo que averigües eso con la comuna que vayas a ir….muchos éxitos familia

                              1. hola lamentablemente perdí el contacto de esta chica cuando cambie el teléfono, mil disculpas, de todas maneras puedes seguir en instagram a «mi amiga italiana» y en youtube a italiano automático que también dicta cursos gratuitos, pagos….saludos

                            14. wow!! que hermosa historia que sin dudas tiene amor y valentia en cada paso , felicitaciones sabrina
                              nosotros tambien somos 4 y queremos emigrar pronto. estamos armando carpeta alli en donde vives cual es la lista de actas a presentar porque dice nac. y matrm. defuncu¿ion no piden ninguna?

                            15. Hola, nosotros somos 8!!!Que nos convendría, ir todos…? o ir uno solo hacer la ciudadanía y luego los demas…Por que se me ocurre que no será facil encontrar alquiler para familia numerosa

                                1. Nosotros queremos emigrar a Italia todos juntos, pero esta la opción de que primero valla solo.
                                  Me han ofrecido trabajo una vez la ciudadanía en mano. Yo soy Ingeniero Electrónico con mucha experiencia en grandes plantas industriales. Obviamente estoy dispuesto a trabajar de lo que sea para insertarme en la cultura laboral del lugar.
                                  Nuestra mayor preocupacion es el alquiler para fijar la residencia…bueno ….tambien la educación de los chicos, la salud…en fin un monton de cosas.

                                  1. Hola Daniel con respecto a venir solo o en familia en una decisión muy personal que deben evaluar ustedes de acuerdo a su situación económica, solo puedo decirte que si te han ofrecido un trabajo ya, dale para adelante, los comienzos son difíciles pero todo se logra…nosotros realizamos el servicio de búsqueda de residencia aquí en san benedetto si te interesa, puedes ver en la web todo… éxitos saludos

                                2. Hola Sabrina y familia! Como estan? Espero que bien!
                                  Te quería preguntar ya que es una idea recurrente para nosotros emigrar al viejo mundo… Mi hija y yo somos ciudadanas italianas y mi marido argentino, estamos casados legalmente y el matrimonio ya esta registrado en Italia también. Cómo ven el tema de papeles comparado con emigrar a España? Sería mucho más sencillo calculamos… Lo que nos hace dudar es que mi marido no habla italiano y yo no tengo un nivel muy alto tampoco pero si hablo medianamente, entiendo y leo. Habria que hacer todas las traducciones y declaraciones de valor de titulos, etc…
                                  Desde ya muchas gracias y abrazos desde Argentina.

                                3. Hola Sabri! Primero que nada muchas gracias por la información valiosa que publicas en el blog y en youtube. Estoy armando la carpeta de mi novio para presentar en Italia y tengo algunas dudas, el acta de su AVO no es del registro de civil porque nació en 1863, tenemos el acta de bautismo sellada por la arquidiócesis pero del año 2003 que es cuando su tía fue a Italia y queremos saber si sirve o es muy vieja; y por último consultarte si el permesso di soggiorno me lo darían teniendo la unión convivencial argentina o tiene que se exclusivamente matrimonio. Muchas gracias!!!

                                  1. Hola Valentina!! lamentablemente tendrías que volver a pedir una actualizada, y asegurarte obvio que en ese momento en el lugar del acta no haya existido el registro porque si existía van a tener que pedirla al registro, con respecto a lo del permiso de soggiorno, solo lo obtendrás si estas casada… saludos

                                4. Hola Sabrina! guauuu parece mi familia pero en la vida de otros, nosotros tambien somos expertos inmigrantes…Argentina, Uruguay otra vez Argentina para hacer papeles donde nacio mi segundo hijo, luego Andorra…y ahora queremos migrar a Italia para hacer base definitiva, con los niños uno intenta buscar estabilidad. Me gustaria contactarte por que tengo varias… muchas dudas. Tanto mis hijos (4 años la niña y casi 3 años el niño) como yo tenemos ciudadania italiana, con mi marido comencé el tramite para hacer la naturalizacion por matrimonio en el 2019 pero aun le falta dar el examen de italiano.
                                  Mi mayor duda es la zona a donde emigrar, norte…sur? aqui en Andorra hay mucha naturaleza pero tiene mucho movimiento de ciudad el centro que es donde vivo y me gustaria algo mas o menos asi para que el cambio no sea brusco para mis hijos (ellos son lo que mas me preocupa). Tambien me preocupa el idioma, la verdad es que no lo hablo pero estoy siguiendo clases de las plataformas como duolingo, no tengo tiempo para nada mas por que trabajo todo el dia. Lo que mas me preocupa es la disfcriminacion y que mis hijos no se adapten. Ellos aqui hablan catalan y castellano con nosotros…supongo tambien aprenderan el italiano pero que se yo…siempre pienso en si ellos estaran bien y felices..por eso tantas dudas.
                                  Un saludo y de antemano agradezco tus comentarios!

                                  1. Hola Silvia, que lindo que se identifiquen con nuestra historia, por el tema de elegir una ciudad hay un video en youtube que cuento como elegir la comuna que mas se adapte, con respecto a los niños están en edades perfectas para aprender el idioma, con respecto a la discriminación en nuestro caso no hemos sufrido ningún episodio. muchos éxitos

                                5. Hola Sabrina!!! He visto muchos de tus videos porque estoy recopilando hace meses toda la información necesaria para hacer una migración óptima … actualmente estoy esperando la respuesta por parte del Consulado Italiano en Vzla., de la certificación de la ciudadanía para poder solicitar mi pasaporte Europeo, soy hija de Italiano nacido en Pescara, Abruzzo. Posteriormente se presentarán ante el consulado aquí en Vzla, los documentos de mi hija (mayor de edad), y de matrimonio (17 años de casados), mi pregunta es, en vista de la situación desbordante en este País, y en atención al tiempo que tardan ciertos trámites, podríamos viajar a Italia (planes tentativos antes de Junio 2022) y hacer como lo de tu esposo, solicitarle al mio el permiso de soggiorno para poder trabajar legal y en caso que aún no tuviera la respuesta de mi hija, igual un permiso por estudio para ella? cabe destacar que a todas estas yo tendría la ciudadanía italiana claro antes de emigrar….tendría mi esposo que presentar el exámen de italiano posteriormente para solicitar la ciudadanía (cuánto tiempo deberá tener en Italia para solicitarla?) … disculpame, son tantas cosas que preguntar en un futuro incierto… PD: Tengo actualmente en Italia una hermana que tiene más de 30 años allá… Gracias por tus respuestas… Un abrazo…

                                  1. Hola Clara, podrias tramitarle a tu esposo el permiso aqui si, el tema sera lo de tu hija, al ser mayor, lo que puedes hacer es que ella arme su carpeta para presentar aqui, con los datos de su abuelo( italiano) y ya hara su ciudadania por sus medios… y estara legal en el pais sin necesidad de tener visa de estudios. saludos

                                6. Hola Sabri y familia . Espero que se encuentren muy bien. Como ya te escribí en YouTube, un vídeo tuyo me convenció de irme a vivir a SanBe.
                                  El 2022 me encontrará junto a mí esposa buscando una nueva vida por aquellos lugares!. Espero que podamos conocerlos y agradecerles en persona todo lo que hacen por los demás! Saludos!

                                7. Que genios por dios!!!!! Me encanto tu historia, tengo la piel de gallina. Yo recién comencé a pedir las partidas de nacimiento de mi abuelo (de rosario también), para luego pedir la de su madre, y así seguir subiendo ramas en el árbol. Yo voy por dos frentes; uno, mi tatara abuela materna; y el otro, mi bisabuela paterna. Nunca se sabe, me encantaría conseguir la documentación de todos en realidad, porque cuando estemos allá quiero conocer de donde fueron todos!!!! Y que mi investigación le sirva a mis hermanos y primos, uno nunca sabe quien mas se puede sumar a la aventura.
                                  También nos vamos con niños pequeños (6 y 2 años), por eso estoy leyendo mucho sobre las escuelas, es lo que mas me preocupa, que no sea muy duro el cambio para ellos.

                                8. Soy ciudadana italiana porque mi madre es nacida en Benevento, vino de muy chiquita a Argentina pero de todas formas nos transmitió su lengua y cultura. Ultimamente leo bastantes post o páginas de argentinos migrantes en Italia, y me sorprende muchísimo que la gran mayoria de ellos se van sin saber hablar ni una gota de italiano, aunque hace meses sepan que van a migrar. Así, que más que una pregunta lo mio es una felicitación por haber estudiado la lengua, es una forma de mostrar respeto hacía donde uno migra. Éxitos en la bella Italia, a la cual siempre volveré de paseo.

                                9. Hola familia, muy alentador el relato. aprovecho y te consulto, mi marido y mis hijos ya tienen su ciudadania, yo tengo todos mis papeles ( ya que no estamos casados inicie todo por bis abuelos) pero aun no saco la mia por una cuestion economica.
                                  donde podriamos comenzar para estar como residentes y poder conseguir empleo? que lugar de Italia consideras que seria el mejor para dar el primer paso?
                                  Desde ya, muchas gracias!!
                                  abrazo!

                                10. buenos dias, somos una familia de rosario SF Argentina armando la carpeta para emigrar a italia y hacer la nacionalidad, hay datos y tramites que desconocemos para realizar en itali como asi tambien que zona es mas propicia, que partidas o documentos tienen vencimiento
                                  habria alguna forma de contartarno en privado para clarar el tema al margen si tiene costo alguno
                                  gracias y hemos vistos toso los video de youtube sigan adelante

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad