Saltar al contenido

ISEE : Qué es y cómo se tramita?

El ISEE (Indicatore della Situazione Economica Equivalente) es una declaración que define la condición económica de las familias en Italia y te permite acceder a una serie de beneficios de acuerdo al redito anual del núcleo familiar.

isee

Si tu intención es residir en Italia, ya sea por un corto tiempo o por un período más prolongado, deberás tramitar el ISEE después de obtener tu ciudadanía italiana. En el caso de ser ciudadano comunitario, deberás tramitarlo luego de fijar residencia en Italia.

El ISEE es una declaración anual, que se calcula todos los años sobre la base de dos años atrás. Es decir que en el año 2021 se calculará sobre los ingresos del año 2019. Es por este motivo que el resultado será igual a cero durante los dos primeros años de residencia en Italia. Visto que en los años anteriores la persona no vivió en Italia, no habrá nada que declarar y tendrá un rédito anual igual a cero.

Documentos necesarios para tramitar el ISEE

Las personas que se han instalado en Italia recientemente no deberán presentar muchos documentos porque, tal como mencioné antes, como no han vivido en Italia, no tendrán que declarar ningún gasto o ingreso producido en el país. Con lo cual el tramite será sencillo y no demandará mucho tiempo. Los requisitos a presentar son:

  • Documento de identidad (carta d’identità italiana): sólo del titular.
  • Tessera Sanitaria, Códice Fiscale y Comprobante de Residencia de todo el grupo familiar. Para el comprobante de residencia sirve el papel que entrega la comuna al solicitar la residencia, donde figuran los datos de todos los integrantes de la familia que viven bajo el mismo techo.
  • Si la casa en la que habitan es alquilada se debe presentar el contrato de alquiler, con la correspondiente registración en la Agenzia del’Entrate y el último recibo de alquiler pago.
  • Si en el núcleo familiar existen personas discapacitadas es necesario presentar el certificado de discapacidad.

Para las personas que llevan un tiempo viviendo en Italia, el trámite será un poco más complejo porque deberán presentar una serie de documentos que comprueben sus gastos e ingresos anuales. Aquí debajo se puede ver el listado de todos los documentos necesarios para realizar el ISEE en 2020.

Dónde se tramita el ISEE?

Existen dos vías para realizar la solicitud del certificado. Se puede tramitar online, a través de la página web del INPS (Istituto Nazionale Previdenza Sociale) llenando el formulario correspondiente. O se puede tramitar también en cualquier patronato (como por ejemplo Inas) donde luego de solicitar un turno, te recibe un profesional y realiza la solicitud gratuitamente.

Al momento de la presentación de la solicitud se le entrega al solicitante un comprobante de la declaración. El certificado con el cálculo del ISEE es entregado al cabo de diez días hábiles. El ISEE es válido desde el momento de la presentación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Cuáles son los beneficios de ISEE?

Tener un rédito bajo no es bueno, y por ello el gobierno otorga ciertos beneficios para aquellas familias más carentes. Pero tener un ISEE bajo puede serle muy útil a todas aquellas familias que comiencen una nueva vida en Italia, ya que en los primeros años tendrán un ISEE cero y esto les otorgará ventajas que serán de ayuda en ese nuevo comienzo.

Entre los principales beneficios a los que se pueden acceder con un bajo rédito anual se encuentran la reducción de las tasas de los servicios públicos como la luz y el gas, reducción de la tasa sobre la recolección de reciduos (TARI), eximición del almuerzo escolar, eximición de la cuota del autobus escolar y acceso a prestaciones sociales.

Si este artículo les resultó útil compártanlo en sus redes sociales para que la información llegue a más personas que deseen vivir en Italia.. Muchas Gracias!

50 comentarios en «ISEE : Qué es y cómo se tramita?»

  1. Hola Sabri.
    Consulta, en cuanto a los servicios publicos y el de recolección de residuos las tarifas calculadas cuando alquilas como se computan? ya que supongo que esos servicios estan a nombre del dueño de la propiedad y no del inquilino con su isee. Gracias ppr la aclamación.

  2. Soy asistente sociosanitaria con trato desde 25 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo.
    Mismo que se prórroga hasta diciembre de 2021.
    Debo pagar impuesto o pedir CU? Estoy en Frascati y tengo mis documentos en regla

      1. Hola, tengo pasaporte italiano, tengo el código fiscales, aún no tengo el permiso de sogorno porque no tengo residencia … Mi consulta es, el documento de identidad es lo mismo que el pasaporte? Puedo hacer el trámite con el pasaporte y sin la residencia ?

  3. Hola cómo estás?
    Me gustaría estudiar en Italia una Maestría el 2022
    Hay requisitos de edad?
    Cómo calcula el ISEE para pagar la matrícula?
    Mis hijos entrarían a la Universidad en 2022 y 2023 respectivamente? Cómo saber cuanto pagarán de matrícula? Y si mi esposa quiere estudiar?

    saludos y gracias:

  4. Hola Sabri!!
    Una consulta este certificado ISEE lo puede pedir una persona sola? o es para un grupo familiar? Porque yo emigraría sola. Soy ciudadana italiana!

    Gracias!!

  5. Hola, Sabrina! En la documentación a presentar para solicitar el ISEE dice Carta d’ Identita del titular, en el caso de nuestra familia, de quién sería? de mi marido que es ciudadano italiano o mía, que tengo permesso di soggiorno por matrimonio? Espero sea clara mi pregunta. Gracias!

  6. Hola Sabri! Hoy fui al CAF para pedir el ISEE 2021 por primera vez. Llegué en Marzo 2021 a Italia. Además de los documentos que mencionaste, me pidieron todos mis movimientos bancarios del 2019 de la Argentina: «saldo del c/c 2019, giancenza media dell’anno 2019». Tenés idea como se presenta esto? Es sólo un resumen de cuenta de mi home banking de mi cuenta en Argentina del 2019? Gracias y saludos!

      1. Hola Sabrina te pregunto yo tengo una jubilacion Argentina pero al cambio no es más que 270 euros tengo ciudadanía pero compraré una casa al llegar a Italia podre pedir igual ies?gracias por tu respuesta

  7. Buenos dias,a que documento corresponderia el ISEE en argentina? La universidad me pide el isee de mis padres y no tengo idea que documento tengo que pedir que me manden desde argentina.gracias

  8. buenas tardes. Soy de Argentina, con ciudadania Italiana, no así mi esposo. Somos médicos de 58 y 56 años. yo estoy jubilada, mi esposo no. pensamos emigrar a fin de año. Puedo solicitar el ISEE? y para mi esposo ? en caso de no ser posible, que alternativas para obtener atención médica tendríamos? Muchas gracias.

    1. Hola!! El isee no tiene nada que ver con la atencion medico. Para ello necesitarán la tessera sanitaria. La podras obtener cuando fijes residencia en Italia y tu esposo cuando obtenga su permiso de soggiorno y residencia. Aproximadamente dos o tres meses despues de llegar auqnue depende de varios factores. Saludos!

  9. Hola mi hijo va a a estudiar en Italia y para aplicar a la beca le piden el ISEE y se especifica:
    Tener un valor ISEE no superior a 24.335,11 €. Si el viene del exterior como lo calculan.
    Gracias

  10. Hola recién eh llegado a Italia hace una semana con mi bebé y mi esposo ya sacamos código fiscal y tenemos pasaporte vivimos en cada de un familiar podemos sacar el ISE Porfavor respóndeme ya que quiero meter a mi bebé al asilo para que pueda tener su código fiscal me dicen que es la única manera teniendo el ISE

  11. Hola Sabri, gracias ante todo por tantas dudas que nos aclaras. Yo llegué hace un año a Italia con ciudadanía, ya tengo tessera y carta d’identità. Pero abri cuenta para poner el dinero q traje para los primeros meses. No trabajo en blanco porque no quieren hacerme contrato como badante. Mi pregunta es: me pediran los movimientos de mi cuenta bancaria para hacer el ISEE. Recien me enteré que existia eso por la asistenta social. Saludos !! Son una gran ayuda!!

  12. Hola Sabri, solamente los ciudad la italianos puede hacer el ISEE? O con el permiso de soggiorno un attesa della cittadinanza se podrá? Mi marido llegó en abril y fijo residencia el solo y permiso también. Ahora llegué con mis niños y vamos a fijar residencia recién en Noviembre (pues tiempos de Torino!) Con la ricevuta podré o con el permiso propio? Gracias!

  13. Hola Sabri… Yo acabo de hacer el isse y como no tengo ni un año viviendo en Italia mi isse es de 0 como se accede a los beneficios sociales ? Se tiene que presentar una reducción para cada cosa por ejemplo la escuela la luz y gas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

YouTube
Instagram
Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
Privacidad