Saltar al contenido

Alquiler en Italia para fijar residencia

    Hoy hablaremos de lo más importante a la hora de emigrar. Cómo conseguir alquiler en Italia para fijar residencia. Aquí te dejo muchos datos para que puedas lograrlo y no te pierdas de leer los consejos finales que te serán de gran ayuda.

    alquiler en italia

    TIPOS DE CONTRATO DE ALQUILER EN ITALIA

    Cuando uno busca alquiler en Italia puede encontrarse con muchísimos anuncios y voy a comenzar por aclarar a qué se refieren cada una de las opciones que se ofrecen:

    • Stanza o camera: son habitaciones con baño privado o compartido, dentro de un apartamento. Si el dueño lo permite podrían fijar residencia allí. Éstas generalmente se alquilan a personas solas o a parejas sin niños. La ventaja es que puedes abaratar los costos de vida aquí ya que son más económicas que alquilar de un piso.
    • Uficcio: mono ambientes que tienen un sector previsto para utilizar como oficina. Generalmente tienen baño, una pequeña cocina y un pequeño dormitorio. Podrán encontrar esta opción en las grandes ciudades como Milan o Roma y es ideal para un joven profesional sin ni hijos ya que los espacios son reducidos.
    • Monolocale: son mono ambientes con cocina, baño y dormitorio integrado.
    • Bilocale: son apartamentos que poseen cocina, comedor, baño y un dormitorio. El motivo por el cual se llama bilocale es porque en Italia, la cocina-comedor se cuenta como una habitación.
    • Trilocale: estos apartamentos funcionan perfectamente para una familia ya que cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor y baño.
    • Cuadrilocale: a estas alturas se imaginarán que se trata de un apartamento de tres dormitorios. Pero tienen una peculiaridad, son bastante difíciles de conseguir!

    REQUISITOS PARA ALQUILAR EN ITALIA

    Para conseguir un alquiler en Italia hay dos vías posibles: una es a través de una inmobiliaria y otra por dueño directo. En ambos casos necesitaras:

    • Busta paga (recibo de sueldo) y contrato de trabajo a largo plazo.
    • Cauzione (fianza). Consiste en pagar un depósito que puede ser de uno o dos meses de alquiler, que quedarán retenidos y al final del contrato se te devolverán siempre y cuando hayas cumplido con todo lo acordado y hayas dejado la vivienda en condiciones. De lo contrario ese dinero se lo quedará la inmobiliaria o el dueño del inmueble.

    Y la gran pregunta es: ¿Cómo hacen los recién llegados para poder fijar residencia en Italia, si no cuentan con estos requisitos?

    Cuando recién llegas y no cuentas un contrato de trabajo, sin importar si tienen ciudadanía europea o no, encontrar un alquiler en Italia para fijar residencia es una tarea muy difícil, pero quiero decirte que no es imposible.

    En estos casos contar con dinero suficiente es una de las cuestiones más importantes, ya que en muchos casos pueden pedirte que pagues de 3 a 12 meses por adelantado de alquiler. A mayor cantidad de meses adelantados que ofrezcas, mayores posibilidades tendrás de conseguir un piso en Italia, y más aún cuando se tienen niños. Tanto a las inmobiliarias como a los dueños directos les cuesta alquilar a familias con niños porque en caso que no puedan abonar el alquiler, no podrán desalojarlas ya que existe una ley que ampara a los niños menores de edad.

    El demostrar que contamos con dinero e intenciones de pagar por adelantado ayudará mucho a suplir la falta del contrato de trabajo cuando busquemos departamentos en Italia.

    Porqué es tan difícil alquilar en Italia?

    En muchas ciudades no están acostumbrados al trámite de ciudadanía o al hecho de tener que permitir fijar residencia en el inmueble, esto implica que desconfíen a la hora de alquilarle a alguien extranjero que no tiene trabajo. No es un acto discriminatorio, sino que deben garantizarle seguridad al dueño del inmueble.

    «Saber hablar italiano fluido y ofrecer varios meses adelantados de alquiler son las claves para poder conseguir alquilar con mayor facilidad»

    emigrar

    CÓMO SON LOS CONTRATOS DE ALQUILER EN ITALIA?

    Para poder fijar residencia en Italia, la duración que debe tener el contrato va a depender de cada comuna. Hay comunas en que es necesario presentar un contrato de alquiler de larga duración y otras comunas en las que se puede presentar un contrato temporal de algunos meses. Por esto es aconsejable antes de arrendar, averiguar en la comuna cuánto es el tiempo mínimo requerido de contrato para poder fijar residencia. A continuación detallo los principales tipos de contratos de alquiler en Italia.

    • Contrato de larga duración: Generalmente son 3+2 o 4+4, esto significa que te harán un contrato por 3 años con posibilidad de renovarlo por 2 años más o un contrato de 4 años con posibilidad de renovarlo por 4 años más.
    • Contrato temporario: este tipo de contratos se realizan cuando la duración es de algunos meses e incluso hasta un año.

    «Hay que asegurarse que quien firme el contrato sea verdaderamente el dueño del apartamento»

    DÓNDE BUSCAR ALQUILER EN ITALIA

    Cuando decidimos emigrar lo primero que nos preguntamos es cómo y dónde buscar apartamentos y/o casas para alquilar. Los principales motores de búsqueda que uno puede encontrar estando en el extranjero son a través de facebook o páginas webs dedicadas a ello.

    Cuando ya te encuentras en Italia podés buscar también, en inmobiliarias, hablando con gente del lugar que pueda saber de algún apartamento disponible o caminando por la calle y observando los carteles de «affitto» (alquiler) que se puedan encontrar en el exterior de los edificios.

    LAS MEJORES WEBS PARA BUSCAR ALQUILER EN ITALIA

    La primera opción que voy a recomendarte es Facebook. A la hora de buscar en esta red social es importante que tengas decidido el lugar donde piensas instalarte, pues podrás encontrar grupos de personas que estén viviendo allí. Tanto los grupos italianos como los grupos de latinos en esa ciudad te ayudarán para encontrar habitaciones y/o apartamentos en alquiler o gente que pueda ayudarte con datos, tanto de inmobiliarias como de contactos que les hayan alquilado a ellos. Otra buena opción dentro de esta aplicación es buscar a través del MARKETPLACE.

    WWW.SUBITO.IT > En este sitio pueden encontrar todo tipo de categorías, desde cosas para el hogas, autos, empleo y también apartamentos en alquiler. Es uno de los más conocidos y con ofertas en toda Italia.

    WWW.IMMOBILIARE.IT > Aquí puedes encontrar departamentos para alquilar en Italia tanto privados (dueño directo) como de inmobiliarias. Tiene opciones para filtrar por región, ciudad y por rango del valor que estás buscando.

    WWW.CASA.IT > Esta página es más antigua que las demás pero sigue vigente y funciona perfectamente, también podrán poner filtros para una mejor búsqueda en el lugar exacto donde deseen instalarse.

    WWW.WIKICASA.IT > Otra buena opción donde encontraras todo tipo de anuncios de casas en Italia. Su desventaja es no tener tanta variedad de opciones como las webs mencionadas anteriormente.

    WWW.CASADAPRIVATO.IT > En este sitio encontrarás alquileres de pisos en Italia pero solo de dueños directos. Esto puede ser una gran ventaja ya que si dan con una persona amable que entienda su situación de recién llegados, podría ayudarlos a ahorrase dinero sin pedirle tantos meses de adelanto para alquilarles, como en el caso de las inmobiliarias.

    WWW.HOMEPAL.IT > Esta página funciona de manera muy similar a una agencia inmobiliaria con la diferencia que es todo absolutamente online y seguro. Los responsables de este sitio te ayudarán a conseguir el alquiler que estás buscando y te brindarán acompañamiento hasta la firma del contrato. En el siguiente video te enseño cómo funciona esta web.

    SE PUEDE ALQUILAR DESDE EL EXTRANJERO?

    Debo confesarte que encontrar un alquiler desde el exterior es una misión casi imposible si no se tienen conocidos en Italia que puedan ayudarte. Y si llegaras a encontrar te pido que tomes estos consejos para no caer en posibles fraudes.

    • En caso que debas pagar algo por adelantado solicitá que te emitan un recibo debidamente firmado y que te envíen un pre contrato de alquiler donde se especifique lo que has pagado y lo que te resta por abonar al llegar.
    • Siempre debes tener un plan B en caso que al llegar suceda que por alguna razón no puedan alquilarte.

    CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA BUSCAR ALQUILER EN ITALIA

    Puede que en las sitios antes mencionados encuentres alquileres llamativos a bajo costo. Siempre debes fijarte en la descripción del anuncio porque el precio puede deberse a que es un valor semanal ya que generalmente los alquileres vacacionales se alquilan por semana. Podrás diferenciarlos si el anuncio dice «affitti vacance o affitti estivi» que significa que se alquilan sólo por el verano europeo.

    Hay que tener en cuenta también que el apartamento que vayas a alquilar no esté inscripto como casa vacacional ya que de este modo la comuna no permitirá que fijes residencia allí.

    Otra de las razones por las cuales podrás encontrar que un anuncio tiene un precio muy económico es porque sea sólo una habitación y no todo el apartamento completo. Suele suceder que no está bien especificado al comienzo del anuncio y a simple vista parece que se alquila todo el inmueble.

    Siempre verificá que el lugar donde se encuentra situado el alquiler corresponda con la ciudad donde estés buscando. Esto puede prestarse a confusión cuando las ciudades que buscas son chicas. En estos casos suelen aparecer sólo al principio los anuncios de dicha ciudad y en la misma búsqueda, anuncios de pueblos cercanos. Hay que tener en cuenta que la comuna en la que se desea presentar los documentos debe ser la misma en la que se fije la residencia.

    >> Lee también: CÓMO ELEGIR LA COMUNA EN ITALIA

    54 comentarios en «Alquiler en Italia para fijar residencia»

    1. Sabri consulta, tengo la ciudadania Italiana y mi consulta es si existe, que otra persona (Italiano nacido allá) te pueda salir de garante o si él puede alquilar para que vivamos nosotros?

    2. Muy buena información, gracias Sabri.
      Consulta, cómo lo hicieron ustedes con el refrigerador, cocina, lavadora, cama, etc? Compraron todo nuevo o arrendaron amoblado?
      Arriendan amoblado por un año por ejemplo en Italia? Gracias! Cariños!

    3. Muy buena información, gracias Sabri!
      Consulta, cómo lo hicieron ustedes con el refrigerador, cocina, lavadora, cama, etc? compraron todo nuevo o arrendaron amoblado?
      Hay arriendos amoblados por un año por ejemplo? Gracias! Cariños!

    4. Hola! Con cuantos euros debería contar para aventurarme a sacar la ciudadanía en italia y luego poder buscar trabajo. Otra consulta, en que comuna es más fácil tramitar la ciudadania ya que por el momento no tengo definido a que parte de italia me iría, solo se que lo haría a una ciudad chica. Saludos!

      1. Hola Maria calcula si vienes sola unos mil euros al mes pero ten en cuenta que en cualquier parte de Italia generalmente se manejan para alquilarte pagar mínimo 6 meses de alquiler, con respecto a que comuna es la mas fácil es muy relativo eso, dependerá de cada caso en particular…. éxitos saludos

    5. Mariana Sanchez Villalba

      Hola Sabri. Quisiera saber si tenés para ofrecer alquiler para una familia d 4?? (2 adultos y 2 menores). Q precio?? X otro lado tmb quisiera saber el costo x el acompañamiento para presentar la carpeta?? Muchas Gracias!!

    6. Hola nos gustaría irnos a Italia y radicarnos por allá mi hija terminó la secundaria para entrar el próximo año a estudiar medicina pero me costaría que empiece a estudiar allá para eso necesito alquilar un dpto con dos dormitorios y pago el año por adelantado todo sin problemas y buscar con tranquilidad algo para comprar

        1. Buenas tardes tengo una consulta yo vivo ahora en Italia Borgosesia y estoy buscando un apartamento para
          3 adultos y una niña de 6 años tengo un permiso de soñorno pero es válido por 6 meses como dices aquí es Italia es difícil alquilar yo tengo el dinero para poder pagar 4 meses no sé si me puede orientar con algo

    7. Buen día,
      Quisiera consultarte lo siguiente: para conseguir trabajo ¿es obligatorio haber fijado la residencia?
      Tengo intenciones de mudarme a Italia, cuento con ciudadanía italiana, pero no me queda claro ese tema. A veces escucho que para conseguir trabajo hay que tener la residencia, pero para fijar residencia hay que tener trabajo (o si no se cuenta con un trabajo pagar muchos meses de adelanto). Este círculo me está generando mucha confusión.
      Gracias desde ya por todo tu trabajo, me resulta de mucha, mucha ayuda.
      Saludos!

    8. Hola Sabri, quería preguntarte 2 cosas porque me surgieron dudas, si yo al llegar vivo con mis primos(temporalmente) ¿Puedo fijar residencia en su casa? y la otra si uno ya fijo residencia pero consigo trabajo en otra región ¿Se tiene qué hacer todo el trámite de vuelta o se pide un cambio de la misma? (Teniendo en cuenta que tendría que ir a vivir a dicha región)

    9. Hola Sabrina sabés que mi madre y hermanos ya tienen la ciudadanía. Quería saber si yo tramito la mía en Italia debo armar toda la carpeta de 0 o si la comuna puede tener acceso a la carpeta que está aquí en el consulado Uruguayo?

      1. Hola!! para sumarte a una carpeta debes tener la residencia en la comuna o jurisdiccion del consulado en el que este abierta esa carpeta. Y averigua primero si aun la tienen abierta. De lo contrario deberas presentar todo de cero. Saludos!

    10. Hola Sabri. Necesito saber si alquilar una habitación en una casa de familia me sirve para fijar residencia. En ese caso se hace contrato? O se hace una declaración de hospitalidad?

    11. Hola Sabri. Para alquilar un piso compartido 4 + 4. Hay que presentar garantes con bono de sueldo? Y puede ser de Argentina esos ñoños? Gracias por tu atención.

    12. Hola! Necesito alquilar undepartamento de 2 dormitorios en Reggio Emilia, para fijar residencia para hacer la ciudadania italiana,cuales serian las condiciones? Mi esposo y yo somos jubilados?.
      Desde ya muchas gracias, espero respuesta, mi correo es:normacassina@hotmail.com

    13. Hola sabri soy cesar estoy por sacar mi pasaporte italiano el 8 de agosto ,empesar un curso de italiano y viajar aproximado en marzo abril a civitanova marche donde son mis abuelos ,la idea es sacar la carta de identitad y la sanitaria .Mi pregunta es ,sabes que tanto se demora los tramites en la comuna de civitanova y si es la mejor epoca para alquilar y buscar trabajo por alla ,ya que mi idea es que mi familia venga tambien, mis tres hijos ya son ciudadanos ,pero le falta el pasaporte italiano por ahora Otra cosa mi mujer tiene que tener boleto de vuelta o si entra con mis hijos ciudadanos no le hacen problema disculpa si es mucho pedir pero veo todos tus videos y sos lo mas confiable que hay el la web espero tu respuesta desde ya muchas gracias sabri saludos

      1. Hola!! en cuestion de dos a tres meses deberias tener tu carta d’identita y tessera sanitaria. Pero tambien depende cuanto demores en encontrar alquiler. La mejor epoca es de septiembre a diciembre. Si tu mujer entra con los hijos con pasaporte italiano no deberian exigirle el pasaje de vuelta pero debera presentar acta plurilingue de matrimonio emitida por la comuna italiana donde estan registrados.. saludos!

    14. Hola somos tres de familia mi esposo y mi niño de 3
      Queremos tramitar la ciudadanía allí somos los dos de descendientes italianos
      Necesito irme por salud podrías orientarme?

    15. Hola , puede una persona con el documento que da la comisaría italiana de solicitante de acilo político y pagando 6 meses por adelantado , conseguir alquiler en Napoli ?

    16. Hola sabri como va,soy de argentina, consulta quiero viajar a Italia para terminar de hacer la ciudadanía, pero no se bien que es lo que me falta, mi papá ya es ciudadano, el falleció hace 3 años y x lo que sabemos ya nos dejó todo armado para que nosotros continuemos, pero acá se hace muy complicado , para que nos atiendan he informen, así que tengo pensado viajar y terminarlos allá, que me aconsejas, mi idea es ir por 3 meses , tengo una familia amiga viviendo allá..

    17. Hola sabrí quiero irme a italia para emprender una nueva vida pero necesito contratar a alguien para que me tenga un alquiler a la hora de llegar allá. A través de ustedes podría contratar ese servicio de búsqueda de alquiler para fijar residencia. Un cordial saludo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad