Saltar al contenido

Aprender Italiano

    Todos sabemos lo difícil que es emigrar hacia otro país, y si a todo ese cóctel le sumamos el tener que aprender italiano, la cuestión se complica bastante. Aprender un nuevo idioma no es fácil, lleva su tiempo y su proceso. Normalmente quien quiere emigrar a Italia necesita saber italiano para ayer y es aquí cuando se comienzan a buscar métodos mágicos para lograrlo.

    aprender italiano

    Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas para aprender un idioma, todo es cuestión de tiempo y estudio. Cuanto más tiempo le dediquemos al aprendizaje, más rápido aprenderemos.

    Otra realidad es que por mucho que se estudie antes de viajar, al llegar se encontrarán con una barrera a vencer que es la de poder hablar espontáneamente el idioma. Cuando uno esta realizando un curso, generalmente van por temas y ordenadamente van aprendiendo los contenidos, uno esta estudiando en ese momento lo que se esta hablando. En cambio, cuando llegan a Italia deberán expresarse en diferentes situaciones y el cerebro aún no estará entrenado para relacionar rápidamente todo lo que han aprendido. Tranquilos, es normal que esto suceda y con el correr del tiempo mejorarán. Lo importante es saber el idioma para poder entenderlo, luego la práctica se adquiere aquí.

    Consejos para aprender italiano rápido

    Una de las cosas que, en un principio, pueden ayudarlos a introducir poco a poco el idioma italiano en la vida cotidiana es prestar atención a las frases que utilizan a menudo. Siempre hay palabras que repetimos frecuentemente. Podemos buscarlas en la App de Google Traductor (herramienta que los ayudará mucho) e intentar recordar la traducción de estas palabras o frases cada vez que las decimos.

    Otra idea que a mí me funcionó muy bien, es imaginar conversaciones que posiblemente tengamos al llegar a Italia, por ejemplo, en el aeropuerto, en la comuna o en una inmobiliaria. Traducirlas y estudiarlas para ir teniendo una idea de cómo expresarse en dichas situaciones.

    Hay quienes ponen pequeños carteles a todos los objetos de la casa con su debido nombre en italiano, por ejemplo, pared, mesa, ropero. Esto ayuda mucho a memorizar sustantivos que uno utiliza a diario en el hogar y es un método muy didáctico para que los niños también puedan aprender. Una vez que estén un poco más avanzados, lo que puede ayudarlos a aprender italiano con mayor velocidad es leer libros en voz alta o ver películas en italiano para ir acostumbrando el oído. Todos estos consejos deben acompañar el estudio del idioma, ya sea online o a través de un curso presencial.

    Adaptación de los niños al idioma italiano

    Debo decirles que los niños tienen una capacidad para aprender italiano mucho mayor a la de un adulto. Si son pequeños es probable que al llegar no sepan el idioma porque es difícil lograr que ellos se interesen por aprender italiano previamente. Pero esto no será problema para ellos porque en la escuela les enseñarán el idioma y les brindarán acompañamiento mediante profesores de apoyo. En cuestión de tres o cuatro meses ya hablan italiano.

    Es diferente la situación con los adolescentes. Ellos sí deberían llegar a Italia con el idioma aprendido, o al menos con una buena base, para poder adaptarse e integrarse mejor en el colegio. Algunas escuelas secundarias proveen apoyo para los alumnos extranjeros pero sabemos que están en una edad complicada y saber el idioma les dará mayor seguridad.

    Nuestra experiencia 👇

    Romper con la barrera del idioma

    El idioma no tiene porqué ser una barrera a la hora de pensar en mudarse a otro país. Simplemente es un obstáculo más, de los tantos con que se encontrarán y que sin dudas lo vencerán de la mejor manera. Una vez en Italia uno aprende el idioma con más facilidad.

    No hay que tener vergüenza de hablar, así sea que se equivoquen, intentar hablar les dará la práctica necesaria para aprender italiano rápidamente. A los italianos les gusta que alguien extranjero se esfuerce por hablar italiano y siempre intentan entenderte y ayudarte. Así que mi mayor consejo es que se animen y rompan con la barrera de la vergüenza a hablar mal.

    Cómo fue que aprendieron o están aprendiendo italiano? pueden contármelo en los comentarios. Y si este post les sirvió compártanlo en las redes sociales! Gracias!

    18 comentarios en «Aprender Italiano»

      1. hola queria consultar si como profesora de lengua y literatura podría dar clases de español o debo articular o estudiar otra carrera? muchas gracias me encanta la info muy clara y práctica. Saludos desde Ushuaia

      2. Hola Sabri, te estoy siguinedo hace rato.
        Pienso tienes razón: si puedes pensar en otro idioma, ya lo lograste; y no hay escuela en el mundo que te pueda enseñar el italiano de la calle. Como dicen, sólo se aprende a nadar en el agua y a más profundidad, más rápido. Si puedes leerlo, mejor.
        Creo hay que sacarles el WatsApp para que se desconecten del español de origen.
        Yo hablo italiano desde niño y tenemos todos la nacionalidad, seguro te contacto cuando lleguemos.
        Tienes una hermosa familia.
        Saludos.

      3. John fulano- robert de niro

        Hola Sabri !! sos una genia !!!! te sigo por you tube, instagram y Facebook…sos mi idola, tremendo canal que tenes, me orienta muchisimo en todo y es de super ayuda para preparar todo para mi viaje a italia por la ciudadania…el mejor canal por lejos !!! genia total, ojala tengo el gusto de conocerte en persona, a vos y a tu familia … muchos exitos y eternamente agradecido por todo lo que haces por todos ….

      4. Hola Sabri, te sigo por youtube, y ahora por este medio. Mil gracias por lo que haces, nos das aliento y oportunidad a quienes queremos vivir en la patria de nuestros ancestros.
        Te mando un beso muy grande desde Mar del Plata

      5. Hola Sabri estoy en la misma situación que vos hijo brasilero en rosario esperando la traducción de el acta de matrimonio y que abran las fronteras, nosotros vamos a Rimini, te consulto por la profe de italiano que tenían ustedes acá en rosario para que me pases el contacto! Dese ya muchas gracias

      6. felicitaciones Sabri,esta linda tu pag.y muy informada sobre los pasos a enmigrar.
        cariños y a seguir adelante con tu hermosa familia…..ya nos veremos algun dia….cariños y bendiciones.

      7. Gracias Sabri una genia , te sigo por todos lados jajaja
        me parecio genial armar lo de las frases y practicar en familia y ponerle en nombre a las cosas
        gracias por todo a mi me cuesta mucho tengo 55 y la memoria me falla un poco pero lo vamos a lograr
        jajja

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad