Saltar al contenido

Como es el clima en Italia?

    Cuando decidimos emigrar, el clima en Italia suele ser un factor muy importante que determinará la ciudad donde nos estableceremos. En este post te cuento todo, desde cuáles son las ciudades más frías de Italia hasta los registros de sismos más fuertes que han ocurrido.

    clima en italia

    No se puede hablar de un solo clima en Italia, sino que hay climas muy variados entre el norte y sur, en la montaña o en el litoral. En resumen diríamos que tiene un clima continental-mediterráneo.

    Clima en Italia: continental-mediterráneo

    Nos referimos al norte de Italia cuando hablamos de clima continental. Allí las temperaturas son muy elevadas en verano y demasiado bajas en invierno.

    El clima mediterráneo se lo adjudicamos al sur de Italia donde las temperaturas suelen ser más estables. En verano pueden ser muy altas, pero en invierno no son tan bajas como en el caso del clima continental.

    Las estaciones del año

    Las estaciones del año suelen ser muy marcadas, los meses más calurosos son junio, julio y agosto, y los mas fríos, diciembre, enero y febrero.

    En la región de Marche, dónde vivimos, el clima cálido inicia en junio y termina a mediados de septiembre cuando comienza a haber más viento y lluvias acompañadas de una gradual baja en las temperaturas. El clima frió comienza en octubre y finaliza en abril. Tanto el clima primaveral como el clima otoñal, tienen una duración muy corta que generalmente no supera un mes.

    Algo importante a tener en cuenta son los horarios de sol, ya que puede que cueste un poco acostumbrarse. En el invierno oscurece a las 17 hs y en el verano a las 20:30hs. Con lo cual en el invierno hay muy pocas horas de luz.

    Hay familias que emigran desde Centroamérica o norte de Sudamérica y jamás han vivido un invierno. Si sos una de ellas, puede que el clima en Italia sea algo más a lo que deberás adaptarte. Es bueno tener esto en cuenta a la hora de buscar una comuna en Italia.

    Regiones climáticas en Italia

    Para hablar del clima en Italia debemos mencionar que hay 6 regiones climáticas. Cada una tiene características particulares, en cuanto a temperaturas anuales, precipitaciones y frecuencia de los vientos:

    Zona alpina: En esta zona los inviernos son largos y duros y los veranos cortos y frescos. Las lluvias son abundantes, hay muchas nevadas en invierno, e incluso en verano, por encima de los 3000 mts de altura.

    Zona del valle del rió Po: Esta zona es bastante húmeda. Tiene un clima continental, cuyos inviernos son largos y fríos, y los veranos cortos y calurosos. Las precipitaciones se concentran en otoño y primavera aunque nunca superan los 900 mm anuales. En invierno es muy frecuente la niebla y la nieve. En verano las tormentas generalmente vienen acompañadas de granizo.

    Zona de los Apeninos: Se le atribuye un clima continental. Las precipitaciones son abundantes (por lo general 800 a 2500mm anuales) especialmente en el lado tirreno ya que es golpeado por masas de aire húmedo del oeste.

    Zona Tirrenica: Los inviernos en esta zona no son tan severos y los veranos son muy caluros Su clima es templado debido a la influencia del mar y al abrigo que ofrecen las montañas a los vientos del norte.

    Zona sureste y de las islas: La latitud confiere a esta región características de un clima subtropical con altas temperaturas y escasas precipitaciones. A consecuencia, suelen provocarse grandes sequias. Sólo en la zona del interior de Calabria, en los Apeninos, hay temperaturas más bajas y abundantes nevadas.

    Zona Adriática: La temperatura por esta zona es más baja que la registrada en las costas del tirreno. Las precipitaciones son escasas en verano y en el resto del año están distribuidas de forma irregular. En las ciudades costeras solo nieva una o dos semanas al año, pero no alcanza a acumularse en el suelo por efecto de la sal del mar. La temperatura del mar Adriático ronda los 23 grados en verano.

    Si uno se aleja 15 o 20 minutos de la costa podrá encontrar abundante nieve e incluso varios centros de ski.

    Temperaturas máximas y mínimas en Italia

    temperatura en italia

    Cuál es la zona más húmeda de Italia?

    La zona con más humedad en Italia se concentra en los Alpes debido a sus frecuentes precipitaciones.

    Cuál es la zona más fría de Italia?

    El frió y las bajas temperaturas predominan en los Alpes, llevando a las regiones norteñas inviernos glaciares.

    Cuál es la zona más calurosa de Italia?

    El clima del sur de Italia y la isla de Cerdeña suele ser de mucho sol y veranos realmente calurosos.

    Cuál es la zona más ventosa de Italia?

    En las regiones de Cerdeña, Puglia y Sicilia se perciben las mayores corrientes ventosas.

    Cuál es la zona con más neblina en Italia?

    La posición geográfica de la zona padana, rodeada de altas cordilleras que dejan abierto solo el lado este, provocan una barrera que bloquea los vientos. Esto hace que se acumule la humedad en el aire provocando niebla en toda la región.

    Probabilidad de terremotos en Italia

    Ya que estamos hablando del clima en Italia, hay un tema importante a mencionar que puede influir notablemente en la elección de la comuna donde deseen residir. Como es de público conocimiento, Italia ha sufrido muchos sismos a lo largo de su historia, algunos más peligrosos que otros.

    Es muy importante tener en cuenta que la zona con más probabilidad de terremotos es la zona de los Apeninos, hacia el centro de Italia. Aunque también se han registrado sismos en las regiones del norte.

    Otra cuestión importante a tener en cuenta es el tipo de suelo, ya que los terremotos causan mayores daños en las ciudades con suelos rocosos. En cambio en las ciudades costeras con suelo arenoso, generalmente no se perciben temblores.

    Voy a listar a continuación, los terremotos de mayor magnitud que ocurrieron del año 2000 a la actualidad para que se puedan percibir las regiones más peligrosas y la frecuencia de los sismos.

    17 de julio del 2001: Un Terremoto de 5.2 de magnitud en alto Edige al norte de Italia.

    31 de julio del 2002: Un sismo de 5.9 de magnitud golpeo Campobasso al sur de Italia, mas precisamente en la ciudad de san Giuliano di Puglia.

    6 de abril del 2009: Un potente sismo sacudió a la región de Abruzzo al este de Roma donde la ciudad de L’Aquila quedo desbastada.

    29 de mayo del 2012: Se registró un sismo en las cercanías de la ciudad de Módena.

    24 de agosto del 2016: En Pescara del Tronto se registró un terremoto de 6 grados de magnitud, dejando las ciudades de Ametrice, Accumuoli y Rieti en la región de Lacio en ruinas. También las provincias de Ascoli Piceno, Fermo y Macerata sufrieron derrumbes parciales.

    No te pierdas este video dónde además de aprender sobre el clima en Italia, te mostramos muchisimos paisajes y momentos divertidos relacionados con el clima.

    Si luego de leer este post te ha quedado alguna duda sobre el clima en Italia, puedes dejarla en los comentarios y te la responderemos en breve. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo? Si vives en Italia y deseas contar cómo es el clima en tu región sería muy enriquecedor! gracias!

    5 comentarios en «Como es el clima en Italia?»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad