Saltar al contenido

¿Cómo es la escuela secundaria en Italia?

    La escuela secundaria en Italia es bastante exigente y se brinda educación de excelencia. Tiene muchas modalidades disponibles y es necesario tener buena información para poder decidir cuál es el mejor camino a seguir.

    escuela publica en Italia

    La educación en Italia es obligatoria de los 6 a los 16 años, y se divide en cinco etapas: Pre-escolar (scuola dell’infanzia), la escuela primaria (scuola primaria), la escuela media (scuola secondaria di primo grado) y escuela secundaria (scuola di secondaria secondo grado)

    Cuántos años dura la escuela secundaria en Italia?

    La escuela media dura 3 años de cursado obligatorio, de 11 a 14 años. La escuela secundaria acoge a adolescentes de 14 a 19 años. Esta última está dividida en dos períodos bienales (de dos años cada uno) mas un quinto año.

    Al finalizar el ciclo de cuatro años de estudio se rinde el examen de Estado de Segundo Grado, delante del jurado externo. Este examen es enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y luego de ser aprobado, los alumnos reciben el Diploma di Maturità. Ese título, público, oficial y de valor legal, habilita el acceso en las Universidades italianas y de la Unión Europea. Además, facilita la inscripción a universidades de otros países como Estados Unidos y Canadá

    Escuela Superior: qué camino elegir?

    Hay tres grandes modalidades a elegir: el Liceo, el Instituto Técnico o el Instituto Profesional. Esto quiere decir que a los 14 años el estudiante ya debe tener al menos una idea de lo que quiere para su futuro, si desea continuar estudiando en la Universidad o conseguir un empleo ni bien termine la secundaria.

    La escuela secundaria en Italia se dividen en:

    • Liceos: 6 modalidades;
    • Institutos técnicos: 2 sectores con 11 modalidades;
    • Institutos profesionales: 11 modalidades.

    El Liceo en Italia

    Si eliges frecuentar el Liceo, debes considerar que es una escuela secundaria pensada para quien desea continuar estudiando en la Universidad. En el Liceo no se aprende una profesión sino que se enseñan métodos de estudio que luego se profundizan en la Universidad.

    Todas las modalidades de Liceo dictan las materias básicas comunes como italiano y latín, historia y geografía, una lengua extranjera, matemática y ciencias, historia del arte y filosofía. Luego cada modalidad se caracteriza por sus disciplinas específicas.

    Liceo Artistico

    La currícula incluye teoría y práctica de la pintura, escultura, gráfica, arquitectura y técnicas multimedia. Está pensado para estudiantes creativos que se inclinan hacia la pintura, el dibujo y el arte en sí, y que un futuro deseen asistir a la academia de bellas artes, de diseño o arquitectura.

    Liceo Classico

    En el liceo classico, el latín y el griego son las materias principales, pero también filosofía e historia, matemáticas y ciencias. Esta modalidad de secundaria en Italia te prepara para afrontar una universidad tanto en la rama humanística como científica.

    Liceo Linguistico

    En el Liceo Linguistico se enseñan tres idiomas extranjeros, y al tercer año, una materia no linguistica esta dictada completamente en idioma extranjero. Esta modalidad permite estudiar en universidades extranjeras, trabajar en el extranjero o frecuentar una Universidad de Lenguas.

    Liceo musicale e coreutico

    En esta modalidad de secundaria en Italia se estudian las disciplinas de la danza y la música, donde iniciaran el camino futuros bailarines y músicos.

    Liceo scientifico e Liceo scientifico opzione scienze applicate

    En esta modalidad se estudian las materias básicas como matemáticas, físicas, ciencias naturales (biología, química) como también el latín. La opción de ciencias aplicadas tendrá más prácticas y asignaturas en el laboratorio. Esta será una puerta hacia la universidad, especialmente en el campo científico.

    Liceo scientifico – sezione a indirizzo sportivo

    Esta modalidad está abocada a las actividades deportivas, al estudio de derecho y economía del deporte y a la educación física. Será una secundaria especializada para aquellos estudiantes que busquen en la actividad física y los deportes, su futura carrera Universitaria.

    Liceo delle scienze umane e Liceo delle scienze umane opzione economico-sociale

    En esta modalidad de secundaria en Italia se estudian las Ciencias Humanas (pedagogía, antropología, sociología y psicología), para la opción «económico-social» se enseña derecho y economía. El enfoque sobre la dinámica social y la economía representan una buena base para quien desee continuar las carreras universitarias de psicología o sociología.

    secundaria en Italia

    Institutos técnicos en Italia

    Los Institutos Técnicos son una alternativa válida al liceo, sobretodo para quien está indeciso entre la Universidad y el trabajo. Esta modalidad de secundaria en Italia forma al estudiante desde el punto de vista técnico y práctico, gracias a los talleres y a las posibilidades de realizar prácticas en empresas.

    Al finalizar los estudios recibirás un diploma como técnico especializado, algo que es bastante requerido en el ámbito laboral. Sin embargo no es necesario que luego de terminar esta modalidad de secundaria en Italia debas encontrar un empleo si o si. La preparación escolar es muy amplia y te permite, de todas maneras, asistir a la Universidad.

    Las modalidades de estos Institutos son once y están  divididos entre el sector económico y el sector tecnológico. Una vez finalizado el curso básico de dos años, las materias cursadas se pueden personalizar en un 30% en 3º y 4º año y en un 35% en quinto año.

    Sector económico

    • Administración, finanzas y marketing
    • Turismo

    Sector tecnológico

    • Mecánica, Electromecánica y Energía
    • Transporte y Logística
    • Ingeniería Electrónica y Eléctrica
    • Informática y Telecomunicaciones
    • Gráfica y Comunicación
    • Química, Materia y Biotecnología
    • Sistema de Moda
    • Agricultura, Agroalimentación y Agroindustria.
    • Construcción, Medio Ambiente y Territorio

    Institutos vocacionales

    Los institutos profesionales se centran más en la práctica que en la teoría. Como consecuencia de esto la inserción en el mundo laboral será inmediata. Esta modalidad de secundaria en Italia está pensada para todos aquellos estudiantes que desean trabajar al terminar los estudios obligatorios, aunque no es excluyente en el caso que se desee comenzar una carrera universitaria.

    Se caracterizan por una Formación tanto técnica como práctica: se prevee el uso de laboratorios y la enseñanza de materias técnico-prácticas.

    «En la reforma de 2017, el Miur establece que los Institutos Profesionales se convierten en escuelas territoriales de innovación, abiertas y concebidas como laboratorios de investigación, experimentación e innovación didáctica»

    Los Institutos profesionales se articulan en un bienio unitario hasta completar la edad obligatoria de estudio, y un trienio focalizado en materias específicas para consolidar las competencias profesionales de los estudiantes. En el período bienal, un tercio de las materias son actividades prácticas y de laboratorio. Estas materias forman la mitad de la currícula en el período trienal.

    El diploma obtenido en estos institutos profesionales abre un abanico de posibilidades al mundo laboral. De hecho, la currícula se enfoca en la formación de figuras requeridas en el mercado local de trabajo.

    Estos institutos profesionales se dividen en 11 direcciones:

    • Agricultura, desarrollo rural, valorización de productos locales y gestión de recursos forestales y de montaña.
    • Pesca comercial y producción pesquera (recién introducida)
    • Industria y artesanía Made in Italy
    • Mantenimiento y asistencia técnica
    • Gestión del agua y mediación ambiental (recién introducida)
    • Servicios comerciales
    • Enogastronomía y hostelería
    • Servicios culturales y del espectáculo (recién introducidos)
    • Servicios de asistencia sanitaria y social
    • Artes auxiliares de las profesiones sanitarias: técnico dental
    • Artes auxiliares de las profesiones sanitarias: óptica. 

    Estos institutos profesionales ofrecen un diploma que permite tener oportunidades laborales concretas como también, ingresar a una Universidad.

    Requisitos de inscripción

    En cualquiera de las modalidades que elijas, los documentos necesarios para la inscripción son:

    • Pasaporte o documento de identidad
    • Codice Fiscale
    • Carnet de vacunas al día
    • Ser residente o estar en trámite de residencia
    • Analítico de estudios previos donde se indiquen las materias y el programa de estudios (traducido)

    Cuánto cuesta la escuela secundaria en Italia?

    La Escuela Secundaria Pública no es del todo gratuita. Si bien no se paga una cuota mensual, hay gastos a considerar. Los libros suelen ser lo más caro de la escuela secundaria en Italia, ya que rondan los 300€ en su total. Pueden conseguirse usados a mitad de precio y dependiendo la comuna, hay bonos que luego te reintegran el valor de los libros de acuerdo a tu rédito anual (ISEE).

    Si tu ISEE es bajo tendrás la posibilidad de que te eximan de pagar el almuerzo escolar. En el momento de la inscripción generalmente se paga una contribución para cubrir los gastos del seguro de los alumnos, este monto no es fijo y parte de los 10€ en adelante (uno puede contribuir con el monto que prefiera).

    Los extranjeros reciben apoyo con el idioma?

    Cada escuela secundaria en Italia tiene su modo de ayudar a quienes sean extranjeros y deban aprender el idioma. Por varias experiencias puedo contar que generalmente en el primer período tienen una clase de apoyo con profesores que saben hablar algo de español o les hacen una currícula especial y adaptada a la situación del alumno, o bien, les adaptan los primeros exámenes para que puedan rendirlos en español o les sea más fácil el desarrollo de la evaluación.

    Si luego de leer este post te ha quedado alguna duda sobre la secundaria en Italia, puedes dejarla en los comentarios y te la responderemos en breve! Puedes ayudarnos compartiendo en tus redes sociales para que la información llegue a quien la necesita. Muchas gracias!!

    19 comentarios en «¿Cómo es la escuela secundaria en Italia?»

    1. Tengo un hijo que tendrá 15 años cuando llegue a Italia y 5to año de la secundaria aprobado en Argentina y una hija que tendrá 11 años cumplidos y aprobado 5to grado de la primaria Argentina. Cómo quedar allá? Que debo llevar en cada caso porque libretas de calificaciones no están dando aquí por la pandemia, tendre el informe de apreciación de cada materia y el certificado de finalizacion de curso aprobado únicamente. A eso tendría tendría traducirlo? Algo más para tener en cuenta? Gracias

      1. hola aquí te pedirán el codice fiscale residencia y vacunas, todo lo demás dependerá la escuela pero siempre es mejor traer de mas que de menos, así que todo papel que puedas traer hazlo, el informe de lo que han dado no hace falta traerlo apostillado, es mas que nada para que tengan una idea de lo que han dado…éxitos saludos

        1. Hola sabri. Consulta yo estoy iniciando los papeles de ciudadania. Donde debo anotar a mis hijos. Por el MIUR o personalmente en la escuela cuando es la primera vez? Saludos y de antemano, muchisimas gracias por tu respuesta

        2. Hola Sabrina mi hija cumple 17 en septiembre y está en cuarto año de. secundaria…me darán el analítico incompleto..hasta tercer año.
          Lo apostillo y traduzco para llevarlo y que pueda seguir allá estudiando?
          Me pedirán algo más de la escuela..o con eso está bien? yo llego a Italia el 28/09
          Gracias!

        3. Raiza Caballero Fernandez

          Hola Sabrina una pregunta sobre el colegio mi hija está cursando el último año del colegio sería aquí 6to de secundaria tiene 17 años y quería saber qué pasaría se a la mitad del año le llevó a Italia ella podría continuar con sus estudios en el colegio o que necesito para que ella continúe ? Esa es mi duda

        4. Raiza Caballero Fernandez

          A gracias por la respuesta , una pregunta más si termina el colegio aquí en allá en Italia directamente después tiene que ir a la universidad?

        5. Hola Sabrina !
          Gracias por todos y tantos consejos y aportes !
          Mi pregunta es sobre qué posibilidades tengo como profesor particular de matemática
          para alumnos de 11 a fin de secundaria.
          Soy profesor de Matemática, vivo en Córdoba capital, tengo ciudadanía, viajaría en octubre 2023
          a Foggia ciudad.
          Cómo es allí respecto del trabajo de los profesores particulares.
          Gracias desde ya, namasté !

          1. Hola Ricardo!! Aqui existen lo que se llaman Doposcuola. Es alli donde los alumnos van a buscar apoyo escolar en caso que lo necesiten. Podrias inscribirte en los que esten en la zona donde vas. Debes saber perfecto italiano para trabajar de ello. Saludos!

        6. Sabrina, quería agregar que doy clases online también.
          Supongo que allí será común también desde la pandemia sobre todo.
          Para enseñar en forma particular deberá llevar el título y registrarme?

        7. Hola Sabrina una consulta, en Septiembre llegamos a Italia, mi hija ahora tiene 13 años y esta cursando primer año en Argentina.Cuando lleguemos va a cumplir 14 y no tengo claro en que año la van a anotar.saludos y Gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad