Saltar al contenido

La salud en Italia

    Un tema que interesa bastante a la hora de emigrar, es la salud en Italia. De repente comienzan a sonar en la cabeza mil preguntas como estas; De qué manera funciona? ¿Qué tan buena es? ¿Será gratuita? Todo esto y más te contaré en este post…

    salud en italia

    El sistema de salud en Italia es público pero no totalmente gratuito. En algunos casos se deberán abonar tasas destinadas al mantenimiento del servicio sanitario nacional. Estas tasas suelen ser económicas y sobre este tema me explayaré más adelante en este artículo.

    También está la posibilidad de optar por obras sociales y clínicas privadas, pero debido a sus elevados costos, muy pocas personas lo eligen. Puede influir también, el hecho de que la salud pública funciona bien y no es indispensable contar con una obra social italiana.

    Las tasas que deberás abonar varían según la región de Italia en la que te encuentres e irán de acuerdo a tus ingresos, es por eso que siempre mencionaré la importancia de tramitar el ISEE (indicador de la situación económica familiar).

    >> Quieres saber qué es el ISEE??

    Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Italiana?

    A continuación te explicare como darte de alta o registrarte en la ASL o TSL  (agencia sanitaria local) donde tramitarás la tessera sanitaria, una vez que seas ciudadano o tengas un permesso de soggiorno (permiso de residencia o estadía legal en el país). Aunque también hay que tener en cuenta que en algunas comunas podrás tramitarla apenas tengas fijada la residencia en esa ciudad.

    Te permitirá acceder a la salud en Italia a partir del primer momento en que te registras.

    Requisitos para tramitar la Tessera Sanitaria en Italia

    1: Carta de identidad o permesso di soggiorno.

    2: Códice fiscale

    3: Certificado de residencia (es importante que en la comuna se haya completado el trámite de residencia)

    Generalmente no hay que pedir turno previo. Te presentas en la ventanilla de la ASL con todos los documentos mencionados y te pedirán que elijas un médico de cabecera. Para ello te darán un listado de médicos donde se menciona el nombre, el domicilio en dónde atiende y los horarios de atención de cada uno. Ese medico será el que te acompañe por el resto de tu vida o por lo menos el tiempo que residas en la ciudad que elijas.

    Una vez que ingresan tus datos, te darán un papel provisorio donde figura el teléfono al que puedes llamar para pedir un turno, los horarios y la dirección en el que atenderá tu médico de cabecera, con dicho papel ya estarás inscripto en el servicio sanitario nacional. Luego de 15 o 30 días (esto también dependerá de la ciudad o región donde te encuentres), te llegara a tu domicilio la tessera sanitaria en la que figura tu códice fiscale y tus datos. Con esta tarjeta podrás acceder a consultas, exámenes, tratamientos y demás prestaciones de la salud en Italia.

    Te dejaré una recomendación: siempre es importante hacerte conocidos en la nueva ciudad y pedir consejos a la hora de elegir un médico, ya que esto te sacará la presión de elegir al azar en ese momento. De todas maneras, luego podrás cambiar el médico de base en caso que no te agrade.

    Atención médica en Italia

    Siempre deberás recurrir en primera instancia a tu médico de cabecera, porque es el único que podrá recetarte algún medicamento o tratamiento y a su vez será el que te derive a otro especialista en el caso de ser necesario.

    En caso que tengas un accidente o urgencia deberás llamar al 118. Es el número gratuito disponible en Italia para solicitar asistencia en caso de emergencia médica. El sistema sanitario italiano cuenta con un servicio de ambulancia efectivo, generalmente llegan rápido al domicilio.

    Atención primaria en Italia

    Cuando necesites atención médica inmediata deberás recurrir al hospital más cercano a tu domicilio. A pesar que el servicio de los hospitales italianos es muy eficaz en algunas ocasiones pueden haber demoras en la atención.

    El procedimiento en el hospital es el siguiente: te presentas en mesa de entrada y te pedirán tus datos, la tessera sanitaria, documento de identidad y que cuentes lo que te sucede. A cada consulta le asignan un color (rojo, amarillo, verde, blanco) según su gravedad. Solo se abona una tasa muy económica al final de tu consulta si se te asigna el color blanco, que es cuando no hay ninguna gravedad (Esta incluye todos los exámenes que te realicen).

    Generalmente cuando entras a una guardia no te vas hasta que no te hagan los exámenes que sean necesarios para darte un resultado y un tratamiento adecuado. Vale aclarar que no todos los hospitales funcionan igual y el procedimiento de atención varia de región en región. Con lo cual es probable que si te alejas de la región de Marche encuentres algunas diferencias en el procedimiento de atención.

    atencion medica en italia

    Atención pediátrica

    Lo menores de 6 años tienen obligación de tener un médico pediatra de cabecera. Éste se elige también de un listado que ponen a tu disposición. Los niños mayores de 6 años y hasta los 16 años tienen la opción de elegir un pediatra o elegir un médico de adultos. Esta opción generalmente no te la dan en las ASL pero uno mismo, en conocimiento de este derecho, puede solicitar la opción de elegir.

    Para la atención pediátrica, dependiendo de la gravedad y en caso de no poder asistir al consultorio, el medico te visitara en tu domicilio (solo tendrás que sacar un turno previamente).

    ¿Cuánto cuesta una consulta médica en Italia?

    Tanto el médico de cabecera o como el pediatra son totalmente gratuitos, solo se deberá  abonar en el caso de que se te derive a un médico especialista pero son tasas económicas, el valor de estas varían dependiendo de cada ciudad o región pero generalmente los valores rondan entre unos 20 o 30 euros.

    En el caso de patologías graves o enfermedades mentales, las consultas con los especialistas, la medicación y los tratamientos suelen ser gratuitos o de muy bajo costo.

    La salud en Italia es referente mundial, tiene tratamientos innovadores y se invierte en investigación

    Cuánto cuestan los medicamentos en Italia?

    Muchos medicamentos en Italia se venden bajo receta. Entre ellos los anticonceptivos y antibióticos. Como siempre, deberá ser tu médico de base o especialista quién te los recete. Generalmente estos medicamentos recetados son gratuitos o pagarás muy poco por ellos.

    Si necesitas comprar medicamentos para los cuales no sea obligatoria la receta hay que tener en cuenta que al comprarlo sin indicación médica el costo es mas elevado. Para tener un parámetro, una tira de analgésico para dolor de cabeza ronda los 4€ sin receta y un frasco de ibuprofeno pediátrico cuesta unos 11 euros aproximadamente.

    Recomendación: Todos sabemos que apenas llegamos a un nuevo país los ahorros se van como agua, y la primer visita al médico puede demorarse un tiempo hasta obtener los documentos. Por esto aconsejo que se traigan un botiquín con algunos medicamentos que utilicen con mas frecuencia. Recuerden que pueden traerlos tranquilamente en la valija de bodega y si deciden traerlos en el equipaje de mano, los frascos no pueden superar los 100ml.

    Oftalmólogo en Italia

    Cuando hablamos de la salud en Italia, no podemos dejar de mencionar esta rama ya que todos visitamos alguna vez a un oftalmólogo. Tal cómo mencioné anteriormente, llegaremos al especialista a través del encaminamiento que nos dará el medico de base.

    Es importante destacar que en Italia las ópticas son atendidas por oftalmólogos. Esto quiere decir que si necesitas un par de anteojos nuevos y no deseas hacerte controles de rutina, simplemente deberás ir a una óptica y allí mismo te tomarán la graduación y te realizarán los anteojos que necesites. Los lentes no tienen un costo elevado en relación con el poder adquisitivo de un salario en Italia. Generalmente los precios parten desde los 100 euros pero como aclare en varios puntos anteriormente esto también dependerá de la región en la que vivas.

    Atención ginecológica

    Una gran virtud de la salud en Italia son los controles ginecológicos gratuitos. Al año de haber fijado residencia, te llegará por correo una carta indicándote un turno para realizarte los tests ginecológicos de rutina.

    Te asignarán un día y una hora y te dirán en qué hospital debes presentarte. Si debes salir del trabajo para realizar la consulta te darán un certificado para que presentes a tu empleador. Y si por alguna razón no pudieras presentarte, te indican un teléfono para poder cambiar el turno.

    La frecuencia de estas campanias regionales totalmente gratuitas varían según la región. En algunas regiones se realizan todos los años y en otras cada tres años. En estos plazos también influye la edad de la mujer.

    Si tienen algo que comunicarte te llamarán por teléfono dentro del mes de haberte hecho los estudios. Si estas completamente saludable, el resultado te llega por correo a los 3 meses del control.

    Cómo es la salud en Italia

    Quienes pueden acceder al sistema de salud en Italia?

    La salud en Italia sólo funciona para los ciudadanos europeos o personas que cuenten con permesso de soggiorno válido, incluyendo sus dependientes. ¿A quiénes llamamos dependientes? Son aquellas personas que conviven en tu misma casa (siempre que puedas demostrarlo), los mantienes económicamente y no poseen ciudadanía europea ni permesso de soggiorno.

    El sistema sanitario italiano deja exentas de la salud pública a aquellas personas que residan en el país con visa de trabajo o de estudios, estas deberán contar con un servicio de salud privado contratado previo al viaje.

    ¿Pueden dejarte sin atención médica en Italia si no tenés tessera sanitaria?

    La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO!!! El sistema sanitario italiano está obligado a brindar atención médica a toda persona que se encuentre en extrema urgencia o gravedad. Además en el caso de que la persona demuestre no contar con solvencia económica la atención médica será totalmente gratuita.

    Hay diferencia entre el norte y el sur en cuanto a la salud en Italia?

    Es verdad que muchas personas del sur viajan a Roma o al norte de Italia para realizarse tratamientos médicos de complejidad. Pero esto no indica que en el sur de Italia la atención médica sea deficiente. La calidad de la salud en Italia varía según la ciudad y la región en la que nos encontremos con lo cual siempre es bueno consultar con alguien local cómo es el funcionamiento de la salud allí.

    No dejes de ver el video que te mostré al comienzo de este artículo que tiene mucha información adicional y de paso te suscribes a mi canal de Youtube!! Si te ha gustado este post sobre SALUD EN ITALIA te invito a que lo compartas en tus redes sociales y si tienes alguna pregunta, puedes dejarla en los comentarios que con mucho gusto la estaré respondiendo a la brevedad. Gracias y BUONA SALUTE!!

    12 comentarios en «La salud en Italia»

    1. Hola! Una pregunta. Si emigras al país siendo ciudadana italiana con pasaporte y todavia estas demorado con fijar la residencia, se puede obtener la tessera sanitaria provisoria? O solo esa es para los extranjeros? Gracias!!

    2. Florencia Sol Depetrini

      Hola Sabri te puedo consultar algo? Tengo una duda. Tengo la tessera sanitaria provisoria por seis meses. Se me vence en julio. Después de julio tengo que ir a renovarla? O me llega la renovación automáticamente a mi domicilio? Gracias Sabri

    3. Y con respecto al Permisso de Sogiorno, ya fui a realizarlo me tomaron las huellas y todo. Y me dijeron algo pero no entendí mucho porque aún no estoy ducha con el idioma. Tengo que ir a retirar la tessera a la questura o me llega al domicilio? Gracias sa 🙏🏻

    4. Hola, soy argentino con nacionalidad italiana, y pienso radicarme en España. Existe alguna cobertura médica que se pueda tramitar, sin residir en Italia ? Agradecido

    5. Muy buenas noches, estoy muy preocupada. Mi esposo tiene 81 años y hizo su trámite para el permiso di soggiorno, lo hicimos en enero del 2020, y después vino la pandemia del corona virus y todo se paralizó.
      La questura nos informó que esperemos un SMS, para ir a retirar, ya que estaba aprobado y para la entrega. Ésto fue para el mes de mayo del 2021, y fuimos varias veces a la questura y nos decían que teníamos que esperar.
      Nos dieron cita para el 14/4/22 muy alegres pensando que le iban a dar el permiso di soggiorno y le quitaron el papel y nos dieron otra cita y prácticamente nos han pedido todo nuevamente. Mi preocupación es que hasta la fecha mi esposo no tiene la vacuna contra el covid, porque no tiene la Tessera Sanitaria.
      ME PODRÍA AYUDAR PODER IR ALGÚN LUGAR DONDE PUEDA RECIBIR LA VACUNA?
      Le estaré eternamente agradecida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad