Saltar al contenido

7 Primeros pasos en Italia, si ya sos ciudadano.

    Siempre se habla del procedimiento que hay que seguir para obtener la ciudadanía italiana, pero hay muchos que ya la tienen y no encuentran información sobre los primeros pasos en Italia. Por eso decidí hacer este resumen y orientar a todos aquellos que ya cuenten con una ciudadanía europea, en todo el proceso y los trámites que deben realizar una vez que llegan a Italia.

    primeros pasos en italia

    Ingreso a Europa

    La situación de muchas familias al emigrar es la siguiente: sólo uno de los cónyuges es ciudadano europeo y su pareja no. En este caso, el cónyuge que tiene pasaporte europeo pasará aduana por una fila distinta al cónyuge extracomunitario, y éste último debe presentar su acta de matrimonio para demostrar que viene en calidad de esposo o esposa de un ciudadano europeo. De esta forma, no es necesario que tengan pasaje de regreso al país de origen.

    Primeros pasos en Italia

    Organicé este listado de primeros pasos en Italia para dejar bien en claro todo lo que deben hacer al llegar y los tramites necesarios para establecerse aquí.

    1. Declaración de presencia

    Sólo el cónyuge que no es ciudadano europeo deberá hacer la declaración de presencia en la Questura. Esto se realiza sólo en el caso que haya ingresado al espacio Schengen por otro país que no sea Italia.

    2. Codice Fiscale

    Esta clave fiscal (que en Italia se usa para todo) puede solicitarse en el consulado del país de origen de forma gratuita. En caso que no la hayan solicitado en el consulado, pueden tramitarlo aquí en Italia en la Agenzia del’Entrate. La tercer opción es solicitarlo con este link, pero al llegar a Italia deberán registrarlo en la Agenzia del’Entrate ya que al no estar emitido por un órgano oficial, no estará registrado. Todos los del grupo familiar deben solicitarlo, incluidos los niños y quienes no sean ciudadanos.

    3. Alquiler

    Deberán alquilar una casa o departamento y registrar el contrato de alquiler en la Agenzia del’Entrate. Este procedimiento de registración generalmente lo realiza el dueño de la propiedad. Es válido también si les hacen una carta de hospitalidad. Lo importante aquí es que en esa propiedad puedan fijar residencia. El contrato debe estar a nombre del cónyuge con ciudadanía europea y es indistinto que su pareja lo esté, ya que de todas maneras luego podrá establecer su residencia allí.

    4. Fijar residencia

    Cuando tengan el contrato de alquiler registrado deberán ir a la comuna, al Ufficcio di Stato Civile e iniciar el trámite de residencia. Ésto podrán hacerlo solamente el cónyuge con pasaporte europeo y sus hijos en caso que ya tengan la ciudadanía europea. La demora prevista para el cierre del trámite depende de cada comuna en particular, con un plazo máximo es de 45 días. También deben consultar si pasa un vígile (policía) por la casa a constatar que verdaderamente vivan allí. El cónyuge extracomunitario deberá realizar su residencia luego de obtener el permesso di soggiorno per motivi familiari, como lo explico más adelante.

    5. Carta D’identità y Tessera Sanitaria

    Una vez cerrada la residencia el siguiente paso es hacer la carta d’identità italiana (dni italiano). Para ello deberán solicitar un turno en el Ufficcio di Stato Civile. Otro trámite que harán casi a la par es la Tessera Sanitaria, deberán dirigirse a la ASL, elegir un médico de cabecera e inscribirse en el servicio sanitario nacional.

    6. Permiso di Soggiorno per Motivi Familiari

    Una vez que el cónyuge italiano obtenga la carta d’identità, se deben dirigir ambos a la Questura correspondiente y tramitar el permiso para que el cónyuge extracomunitario puede residir y trabajar legalmente en Italia.

    Explico los requisitos y los pasos a seguir en este link: Permesso di Soggiorno por matrimonio

    Luego, con el certificado provisorio del permiso ya podrá realizar su residencia y la Tessera Sanitaria.

    7. ISEE

    Finalizados estos primeros pasos en Italia, lo que aconsejo hacer es el certificado ISEE, el cual es de suma importancia para obtener descuentos en los servicios públicos, eventuales beneficios sociales y ayudas alimentarias. Estos beneficios les serán de gran ayuda en el duro comienzo en el nuevo país, hasta lograr estabilizarse económicamente.

    Preguntas Frecuentes

    Cuándo puedo anotar a los niños en el colegio? Desde el primer día. Para anotarlos sólo les pedirán el pasaporte y el códice fiscale, con lo cuál no es necesario ni siquiera que sean residentes de la ciudad para inscribirlos en el colegio. De todas formas van a indicarles que regularicen su situación cuánto antes.

    Cuándo se puede comenzar a trabajar? Quien sea ciudadano podrá comenzar a trabajar desde el primer día (con codice fiscale). Aunque lleva bastante tiempo realizar los trámites y si están comenzando a trabajar no tendrán los días libres necesarios para regularizar la documentación. Con lo cual sería mejor conseguir un empleo luego de obtener la carta d’identità. Quien no sea ciudadano italiano podrá comenzar luego de obtener el certificado provisorio del permesso di soggiorno.

    Espero haberles aclarado el panorama en cuanto a los primeros pasos en Italia para aquellos que llegan con la ciudadanía italiana adquirida previamente. A tener paciencia que comenzar de cero en otro país nunca es fácil y cuesta pero vale la pena, al menos en nuestra experiencia. Si les ha gustado este post les agradezco que lo compartan en sus redes sociales y si tienen alguna presunta pueden dejármela en los comentarios! Excelente día para todos!

    159 comentarios en «7 Primeros pasos en Italia, si ya sos ciudadano.»

    1. Muchas gracias Sabri me quedo todo claro , una consulta más como sabemos si el depto a alquilar uno puede registrar la residencia en los avisos en internet dice algo en particular? , es decir cómo podríamos darnos cta ?Gracias nuevamente.

      1. Me ayuda mucho tus videos. Soy ciudadana italiana vivo en panama y quiero ir con mi niña de 11 años a italia. Mi niña es panameña y debo hacerle los documentos. Me seriia de gran ayuda comunicarme conntigo. Tendras watsap para comunicarme. Mi correo beatriz-benites@hotmail.com.
        Gracias, tus videos son de gran ayuda, me encantan.

        1. hola que bueno que mis vídeos puedan ayudarte!! podes a través de la web en sesión agencia, contratar una entrevista personal! sino todos los domingo gratuitamente podes consultarme lo que desees a través del vivo que hago, donde respondo todas las consultas! muchos éxitos

          1. Soy ciudadana italiana y quiero ir a empadronarse como puedo hacerlo sin contrato de alquiler puedo reemplazarlo con certificado policial de domicilio?
            Muchas gracias mabel

            1. Hola Sabri! Cómo estás? Te hago una consulta que no me queda claro. En unos meses llegamos a Italia con mi marido, que es ciudadano italiano. La declaración de presencia tendría que hacerla sólo yo(que tengo pasaporte argentino) en cuanto llego a Italia? O la declaración de presencia la deben hacer aquellos que van a tramitar la ciudadanía? No me queda muy claro..gracias!!!

                1. Que suertee¡¡ Haberte encontrado y q nos guíe a los q si tenemos ciudadania¡En nuestro caso ambos contamos con Ciudadanía Italiana. Somos un matrimonio Argentino tenemos 62 y 63 años no tenemos flia ni amigos en Italia como hacemos para alquilar y fijar residencia? Ojalá puedas ayudarnos con tu respuesta. Muchas Gracias Saludos¡¡

                2. Hola Sabri.
                  Es muy hermoso todo lo que hacés.
                  Yo ya tengo la ciudadanía italiana, y este año me recibo de Counselor (Consultora Psicológica), en Bs. As. Sabés como puedo hacer para ejercer en Italia. Tengo entendido que allá, no es una profesión regulada como lo es Psicología, pero no se nada más.
                  Mil gracias !!!

                      1. Hola…desde Bs.As te saludo
                        Muy bueno lo tuyo
                        Pregunta
                        Tengo ciudadania. Junto con mi hijo de 12 años pero la mamá no. Y no estamos casados…
                        COMO SERIA EL TEMA PARA SU RESIDENCIA
                        Gracias

                        1. Hola Francisco! hay dos opciones, deben casarse y que tu esposa te haga el permesso di soggiorno. Ella como ciudadana te hará una declaración de hospitalidad. La otra opción es hacerte el permesso di soggiorno por tener un hijo menor de edad,italiano. Pero tu hijo no podrá hacerse cargo de vos firmando la declaración. Deberás averiguar en este caso qué requisitos piden porque sinceramente no los se y tampoco conozco ningun caso así..
                          Saludos!

                            1. Hola Sabri gracias por toda la data que pasas en you tube , en la pagina y en face……
                              Consulta: si toda la familia( mi esposa , yo y mis hijos ) ya tiene ciudadania italiana es necesario sacar el Permiso di Soggiorno???
                              Gracias

                              1. Buenas Sabri!!! Te escribo desde Montevideo_Uruguay
                                Consulta…mi esposo tiene la ciudadanía Italiana y yo no. Para sacar el Permesso di Sogiorno al llegar a Italia,se debe tener un alquiler a su nombre como condición para hacer el tramite??
                                Graciasss 🙂

                              2. Hola Sabri! Espectacular el artículo. Muy claro y organizado todo.
                                Te hago algunas consultas. Si tenes un tiempo y me las podes aclarar, desde ya, muchísimas gracias.
                                1- tenemos vuelo BsAs- Roma, pero hace escala de una hora en Madrid. Es necesario que mi mujer haga la declaración de presencia en la questura? Que margen de tiempo hay para hacerla.
                                2- cuando llegamos vamos a quedarnos en la casa de unos amigos en Roma, hasta que definamos en que ciudad vivir. Podemos iniciar los trámites si estamos viviendo temporalmente en una casa y al mes nos mudamos?
                                3- yo estuve viviendo en 2016 en Brescia. Tengo codici fiscale y carta d identita. Eso simplifica algo? O tengo que hacer todo desde cero. Entiendo que el codici fiscale es único y ya estaría listo.

                                Bueno, no te quiero bombardear más. Muchas gracias por la buena onda y por la claridad de tus artículos
                                Abrazos
                                Pato

                                1. Hola! gracias!
                                  Si, todos deben hacer la declaración de presencia dentro de los 8 adías de haber llegado a Italia. -esto es si por ejemplo como en el caso de ustedes ingresan al espacio Schengen por otro país que no sea Italia..
                                  Pueden iniciar los trámites si pueden fijar residencia en ese domicilio. Pero para que se cierre la residencia son 45 días y si se piensan quedar menos que eso quizás no les conviene..
                                  Tenés tiempo ganado con esos documentos que ya tenés, sólo deberás fijar residencia para hacerle el permiso a tu esposa.
                                  Saludos!

                              3. Hola Sabri.
                                Me enganché con tus videos y ya estoy planificando el viaje, calculo, para mitad del año o quizás antes. Estaba por preguntar si servía fijar residencia en el lugar donde haría un voluntariado, pero imagino que el caso es el mismo de Patricio, que fija residencia en la casa de un amigo.
                                Acabo de pedir el Codice Fiscale en el consulado que me corresponde por mi residencia gracias a tu consejo.
                                En el caso de los documentos por el historial de seguro .. Si ya tuve varios accidentes ¿Es aconsejable pedirlo igual? Desconfío de si harán una rebaja en el precio por honestidad, jaja.
                                Tengo algo de ahorros en Dólares Estadounidenses … ¿En dónde me recomendas hacer el cambio a Euros? ¿Es preferible la cuenta en banco digital como el que recomiendan ustedes o el banco físico tiene algún beneficio?

                                1. Hola! no podes fijar residencia en un hostel, o residencia destinada al turismo. Codice Fiscale conviene pedirlo en el consulado y ya traerlo desde tu país de origen. Lo del seguro no se si te valdrá de algo aquí si has tendio varios accidentes.. Dolares podes cambiar en las casas de cambio pero se quedan con una comision de entre el 10 y el 30 %.
                                  Los bancos virtuales funcionan muy bien y son mas económicos. Saludos!

                                2. Hola sabri. Mi consulta es:
                                  Tengo reconocida mi ciudadania por hija directa en territorio italiano. Tengo mi codigo fiscal pero no mi dni italiano. Mi papa puede pedirlo en comune? Yo estando en arg y enviarmelo

                                3. Hola Sabri! GRACIAS POR TANTO!
                                  Queria pregunatrte.. Soy cuidadana italiana y viajo directo de bs as a roma. Por un mes no podre fijar residencia por estoy en un airbnb. Depende donde consiga trabajo donde me instale. Podré manejarme un tiempo solo con el codice fiscale y pasaporte hasta que tenga mas claridad de donde me alojarme para hacer residencia y carta d´identità e tessera sanitaria? Viajare con una asistencia al viajero por tres meses por las dudas.
                                  puedo comprar una linea de teléfono y abrir una cuenta en el banco solamente con el pasaporte y codice fiscale?

                                  GRACIAS!

                                4. Hola Sabri !!!!, por fabor aclarame una duda , Yo tengo el pasaporte Italiano y mi esposa no, y queremos ir a vivir a italia , ¿que le van a pedir a mi esposa en la aduana ? Tiene que hacer una visa de turista? Demostrar solvencia ??? Alguna otra cosa ? Hasta llegar y tramitar il permesso de soggiornno

                                5. Hola Sabri!!!te sigo con mucha atención en YouTube y ahora desde tu blog e Instagram, te cuento que toda mi familia y yo vivimos en Barcelona hace 15 años, y ahora que los nenes han crecido queremos emigrar a Italia, aún no tenemos claro donde, pero nos inclinamos por Roma o una ciudad costera, ya hemos ido varias veces y nos encanta. Sorry no te agobio más… solo quería preguntarte sobre la declaración de presencia, ya que yo tengo mi carta de identidad, al igual que mis hijos, es necesario hacer ese trámite? Y donde se hace? Ya que no había nunca escuchado de ello. Te envio un abrazo enorme y felicidades por tus logros. Besos

                                6. María del Rosario Collico Savio

                                  Hola Sabrina, recién te descubro, qué genia. Soy ciudadana italiana, mi comuna es Orco-Feglino, Savona, Liguria. Tengo primos lejanos allá a quienes conozco porque fui dos veces y con quienes mantengo contacto por facebook. Vivo en ciudad de Buenos Aires, no vivo mal, tengo una jubilación docente de la provincia de Buenos Aires, otros ingresos y un emprendimiento que empecé hace poco y planeo que crezca cada vez más.Además doy clase de matemática particular, ahora x video llamada. Dos hijas grandes, una ingeniera química que vive en Holanda y la otra se recibe de Lic. en Ciencias ambientales este año pero vive acá. Soy muy vital, soy +50 y la verdad me asusta lo que veo en Argentina y quiero saber qué se siente vivir tranquila. Tengo lugar para vivir en Feglino. O sea que solo me faltaría sacar allá el documento y empadronarme en la cobertura médica gratuita. Ah y una cuenta bancaria en la que me puedan depositar mi jubilación argentina (chirolas en euros) pero que son mías. Me falta el coraje para dejar mi vida acá, son mucho años, familia, amigos… pero me están ganando las ganas de un futuro mejor en cuanto a calidad de vida. Hablo perfecto inglés y estoy en 5º año de italiano en la Dante Alighieri. Tengo planeado irme en 2022. Necesito coraje y que me digas si me hace falta algo más que yo no esté viendo y que sea imprescindible. Un abrazo.

                                  1. Hola María!! Entiendo tu situación, es la de muchos en este momento, y es muy difícil dejarlo todo.. El proceso de cambio es duro con lo cual deberás estar muy segura de tu elección de vida. En mi experiencia y mi modo de ver la realidad, vale la pena. Se vive más relajado, con menos stress, con mas estabilidad económica y seguridad. Hay cosas que uno fue normalizando con el tiempo y que al llegar aquí toma conciencia que son mucho más graves y nos afectan mucho más de lo que pensábamos.
                                    En el último post hice un listado de documentos que deben traer al emigrar..
                                    Te deseo lo mejor en lo que decidas hacer!
                                    Saludos!

                                    1. Hola sabri como estas? Soy ciudadana italiana y con mi pareja estamos proyectando irnos a vivir a Italia. Quisiera saber… Siendo que nosotros dos contamos solo con la escuela secundaria, no hicimos ninguna carrera, se consigue trabajo solo con el secundario? Muchas gracias

                                    2. Hola ! Muchas gracias por la información. Mi marido es ciudadano Italiano y yo no, en unos meses nos vamos a Italia a vivir. Leí que no debo sacar pasaje de vuelta, sin embargo me pedirán el acta de matrimonio. La misma debe estar traducida y apostillada? y además inscripta en la comuna, es así? Que pasaría si no llego a inscribir el acta en el consulado antes de irme?

                                      Espero me puedas responder
                                      Saludos

                                    3. Sabri, como estas? Te hago una consulto puntual. Saqué mi ciudadanía en Brescia en el 2016. Tengo carta d identitá y codici fiscale. Me volví a Argentina y en 3 semanas me voy con mi mujer y mi hijo a Italia
                                      Leí este articulo y es muy claro. Pero al ya tener carta d´identitá quiero saber si me hace falta fijar residencia para tramitar la tessera sanitaria y el permesso di soggiorno di mia moglie
                                      Mi idea es alquilar en Roma un appartamento temporario por 4 meses, para iniciar los tramites, conocer mejor Roma y luego alquilar donde mas me haya gustado
                                      De una inmobiliaria me dice que podemos hacer contrato:
                                      Il contratto sará certamente registrato ma la residenza con un contratto transitorio di 4 mesi non la può mettere , può mettere il domicilio
                                      ¿Con esto podré avanzar para sacar la carta d ´dentita de mi hijo, y nuestras tessera sanitarias?

                                      1. Hola!! creo que ya te he respondido por otro medio, pero vuelvo a hacerlo por aquí.
                                        Deberás fijar residencia tanto para la tessera sanitaria como para hacer el permesso di soggiorno. El tiempo de duración mínimo del contrato para fijar residencia va a depender de la comuna.. Saludos!

                                    4. Hola Sabrina, como estas?.

                                      Me gusta mucho tu blog, te escribo para consultar si, por favor, en el futuro, podrias profundizar sobre los siguientes temas:

                                      1-) Profesiones en el ministerio de justicia italiano. Soy Maestro Mayor de Obras. La profesión más parecida en Italia seria la Geometra. Depende del ministerio de justicia.

                                      Entiendo que el primer paso es: mi titulo, el analitico, certificado por el ministerio y despues apostilla la haya. Y traducir todo eso al italiano, por traductor publico.

                                      A partir de ahi tendria que hacer un tramite en el ministerio de justicia italiano para poder ejercer la profesion liberal en Italia.

                                      Bueno, te escribo para consultar si tenes alguna informacion más especifica sobre este ultimo tramo.

                                      Por ejemplo, si el proceso esta estandarizado (intuyo que alguien debe haber hecho lo mismo en el pasado), y tampoco entiendo si tengo que estar en Italia para hacerlo, o lo puedo hacer desde Argentina.

                                      2-) Mis hermanos y yo, somos ciudadanos italianos. Mi mama no, y no tiene posibilidad de sacar la ciudadania. Queremos emigrar todos a Italia.

                                      Asi que te escribo para consultar sobre si tenes más informacion sobre la reagrupacion familiar, en este caso de un ascendente no italiano (mi mama) de ciudadano italiano (yo o mis hermanos).

                                      Lei en muchos lados que en la EU los ascendetes no comunitarios se tratan de la misma manera que los conyugues, pero tambien lei en muchos lados, que hay letra chica, y que esta sujeto a muchas condiciones. Bueno, por ahi vos tenes la informacion precisa.

                                      Este tema le debe interesar a muchos.

                                      Felicitaciones por el blog y la familia.
                                      Saludos

                                      1. Hola!! la información específica sobre el título que tengas es mejor consultar siempre a la fuente oficial en este caso el Ministerio della Giustizia en Italia. Los títulos se homologan aquí.
                                        Respecto a tu mamá, podrás traerla y hacerle un permiso de soggiorno per motivi familiari sólo en el caso que dependa de vos económicamente y no tenga otros hijos que puedan hacerse cargo.
                                        Saludos!

                                        1. Hola Sabri, como estas?.

                                          Gracias por tu respuesta.

                                          1-) Especificamente, que significa que los titulos se homologan en Italia?.

                                          Tengo que estar residiendo en Italia?, o que tengo que llevar la documentacion fisicamente a Italia, y si es asi, lo tengo que hacer personalmente o puede ser por un tercero.

                                          2-) Especificamente, que significa que mi mama sea dependiente economicamente de mi?.

                                          Que tiene cero ingresos?, o que tiene ingresos, pero aun asi, yo la ayudo con dinero.

                                          Que me van a pedir para probar que es dependiente economicamente?.

                                          3-) Con respecto a los otros hijos.

                                          Todos sus hijos deberian vivir en Italia obligatoriamente?.
                                          Si fuera yo solo a Italia, mi mama no podria ir?, y si fuera yo y uno de mis hermanos, es decir, solo 2 de sus 3 hijos, tampoco?.

                                          4-) Especificamente, que significa que no hay otros hijos que puedan cuidar de ella?.
                                          Que no viven en el mismo pais, provincia, o municipio?. o que no tienen ingresos suficientes?.

                                          Que me van a pedir para probarlo?

                                          Entiendo que por ahi te pregunto cosas muy especificas, y no sabes la respuesta, pero por ahi sabes donde lo puedo averiguar.

                                          Felicitaciones por el blog.

                                          Espero estes bien.
                                          Gracias
                                          Saludos.

                                          1. Hola!!! tu mamá deberá depender económicamente de vos, con lo cuál no puede tener otro ingreso. y tampoco debe tener otros hijos en el exterior que puedan hacerse cargo de ella.. para eso deberás demostrar que es muy mayor de edad, que no puede trabajar o tiene algun problema de salud que se lo impide y que no tiene otros hijos. No es facil traer a los padres, lamentablemente deben cumplir ciertos requisitos..
                                            Saludos!

                                        2. Hola Sabry, invaluable su trabajo muchas gracias
                                          Tengo una pregunta ,tengo pasaporte italiano al igual mi hijo mayor que tiene 36 años , vivimos en Bogotá y queremos emigrar,mi hijo tiene ezqizofrenia con una discapacidad del 67.5%y está medicado quiero saber cómo es la atención en salud mental y también como hago para transportar en el avión los medicamentos ya que tengo reservas para tres meses, previendo una posible demora en la atención.
                                          Le agradezco muchísimo si por favor sabe algo sobre este tema.

                                          1. Hola!!! Aquí hay buena atención en lo que es salud mental. Los medicamentos los podes trasladar sin problemas siempre y cuando tengas las recetas y el diagnostico de él. Hay subsidios también según el grado de discapacidad de la persona. Saludos!

                                        3. Hola sabri como estas? Te quería consultar, mi mamá tiene la ciudadanía italiana, ella es nacida en argentina, obtuvo su ciudadanía x casarse con un italiano, me puede pasar la ciudadanía ella? Gracias

                                        4. Hola Sabri,
                                          Tu trabajo es genial!!! Hace tiempo que te seguimos, vemos los videos, hemos visto los en vivo. Todo ayuda muchísimo y, lo más importante, nos han dado mucho ánimo y ganas de animarnos. Gracias.
                                          Vamos a la pregunta: Mi marido y mis 2 hijos de 8 y 12 el año que viene (¡vamos que nos decidimos!) son ciudadanos, yo no. El acta de matrimonio para Inmigración, debe estar traducida y apostillada?
                                          Esta es la primer pregunta, tengo millones. Quizás las próximas incluyan algunas palabras en italiano…
                                          Saludos.

                                        5. Perdón, me olvidé de aclarar, el acta de matrimonio fue presentada en algún momento en el consulado. No tenemos ningún comprobante de ello pero supongo que se puede solucionar, tenemos una captura de pantalla que nos envió la señora que nos hizo el trámite donde dice que los datos fueron actualizados. Grazie mille Sabrina-

                                          1. Hola Sabri, te consulto soy ciudadana italiana tengo mi carta de identidad, vivo en España actualmente pero estoy pensando en irme a vivir italiana, me puedes informar que facilidades laborales hay, yo no hablo italiano, eso es un impedimento? 🙋‍♀️

                                            1. Hola Gabriela dependerá mucho donde quieras residir, por ejemplo en el norte siempre hay mas posibilidades laborales,el tema del idioma, es importante ya que se te dificultara para entender lo que te hablen, puedes conseguir igual, pero si puedes aunque sea tener una base te ayudara mas….éxitos saludos

                                          2. Hola Sabri, yo ya soy ciudadano Italiano (al igual que mi esposa e hijos). El otro día entré al AIRE, y me llevé la sorpresa que ya teníamos Codice Fiscale, sin que nosotros hagamos ningún trámite. Es un buen dato para todos aquellos que ya sean ciudadanos y estén inscriptos en el AIRE.
                                            Para verlo, deben entrar a la página fastit (https://serviziconsolari.esteri.it/) luego loguearse, hacer «click» en «Anagrafe Consolare E Aire» y Luego entrar en «Visualizzare la propia scheda anagrafica» y ahí aparecen todos los datos incluyendo el Codice Fiscale.

                                          3. Hola Sabri, una pregunta quisiera saber si existe discriminación a la hora de buscar empleo por mi aspecto físico? Soy algo gordita y me da miedo me vayan a rechazar en algún trabajo por ser gorda ???

                                          4. Hola Sabri,
                                            El padre de mi hijo estará viviendo junto con él en Italia. Mi hijo, menor de 5 años, es el ciudadano italiano.
                                            Por favor, podrías informarme cual es la documentación a presentar para que concedan el permiso de soggiorno al padre? (o en que lugar puedo encontrar info detallada) Muchas gracias!

                                          5. Hola. Quhisiera saber, de ser ciudadano europeo, con ciudadanía italiana, de profesión peluquero, y mí señora profesora de gimnasia en Argentina, si podemos serlo en Italia. Gracias.

                                          6. Hola sabrina
                                            Te escribo desde Perú, tengo 55 años trabajo en television y todo lo que es video tengo la ciudadania italiana y mis hijos tambien ( y ya son mayores de edad) pero mi esposa no tiene la ciudadania se puede tramitar ya estando alla?, estamos pensando en irnos a vivir a italia.
                                            Como ves la oferta laboral alla para mi profesion?
                                            Vi tu video de las pensiones en italia queria preguntarte a cerca de la pension social en la que no has hecho ningun aporte como hace uno para inscribirse y cuales son los requisitos para poder acceder a ella?
                                            En el video cuentas q tambien se la dan al conyugue pero los 2 a la vez pueden recibir la pension o solo 1 de los 2 por familia?
                                            Hay que vivir en italia para recibirla?
                                            Cuanto tiempo minimo?
                                            Gracias por todo lo que haces en tus videos nos ayuda mucho
                                            Espero tu respuesta
                                            Gracias
                                            Saludos

                                            1. Hola!! Tu esposa podrá estar legal aqui con un permiso de soggiorno per mitivi familiari, luego si desea podrá tramitar la ciudadania por matrimonio. Respecto a las pensiones debes haber trabajado un minimo de 20 años. Si te referis al redito de cittadinanza, no es un pensión, se te otorga por tiempo limitado bajos ciertas condiciones y debes vivir en italia por 10 años..
                                              Saludos!

                                          7. Hola Sabri, te hago una consulta mi marido es ciudadano pero esta muy complicado conseguir turno para sacar el pasaporte. Puede viajar con el argentino y seguir los pasos de este post. Gracias por toda tu info!

                                          8. Hola Sabri, genial todo tu trabajo!
                                            Te consulto, mi marido y dos hijos son italianos, yo no, ya hicieron la residencia y están esperando el turno para la carta d’identità, pero para el permesso di soggiorno x matrimonio me falta el atto di matrimonio que esta registrado en Cetraro, ya mandamos mail, intentamos x tel y nada, tenes idea o alguna experiencia con esta comuna o alguna idea que me puedas dar para conseguir este papel? millón de gracias!

                                          9. Hola Sabri, como estàs? Super util tu info. GRACIAS!
                                            Una consulta, ya tramitè mi codice fiscale en el consulado ( soy ciudadana)
                                            Este certificado debe renoverse? tiene vencimiento? Si viajo en unos meses a Italia debo sacarlo nuevamente o sigue vigente el que me otorgaron?
                                            Desde ya, gracias por tu respuesta.

                                            Saludos
                                            Jesi

                                          10. Hola sigo mucho tu canal, soy ciudadano italiano y voy a viajar con mi esposa colombiana, puedo fijar residencia en una habitación alquilada? lo digo por cuestión de dinero, en caso de que vaya sin mucho dinero, y solo tengo para alquilar dos meses una habitación mientras uno de los dos consigue trabajo

                                          11. Sabri tu y tu familia tienen ganado el cielo! son la fuente mas ocmpleta y confiable de información, literal este post es el unico que encontré sobre cómo hacer si ya tenes ciudadania!

                                            la duda que me preocupa es, los propietarios saben de lo q les hablamos cuando le spreguntamos si el depto es apto para residencia? porque temo no tengan la mas minima idea jaja siento que aqui sería así! hay forma de corroborar si dicen que si? o es confiar?

                                            gracias!!

                                            1. hola muchas gracias por tus palabras, es un placer para mi poder ayudarlos con toda la información que necesitan… con respecto a tu duda, en su gran mayoría saben de lo que estas hablando, hay casos muy particulares, pero son los menos…tranquila que te entenderán!!! muchos éxitos saludos

                                          12. Hola Sabrina, quería consultarte sin ciudadanía italiana. Puedo viajar yo a la casa de mi cuñado . Solo, fijar residencia y trabajar y que así luego que consiga trabajo viaje mi familia a tramitar la ciudadanía. Desde ya muchas gracias. Espero tu respuesta.
                                            Pd: mi cuñado es ciudadano italiano.

                                            1. Hola Sergio el problema de eso es que si no tienes papeles te sera bastante complicado conseguir trabajo, yo te recomiendo, que si la idea es venir hacer la ciudadanía que vengan todos de una y mas si tienen una casa donde parar, así no te arriesgaras a quedar ilegal y no poder hacer los papeles…éxitos saludos

                                          13. Hola Sabrina, muy bueno tu blog, gracias por toda la info.
                                            Tengo ciudadanía italiana, me voy a vivir allá en diciembre y debo hacerme la carta de identitá y el pasaporte porque se me vence en enero del 2022
                                            Tengo algunas consultas:
                                            1) para la carta de identidad te piden el acta de nacimiento transcripta, no?
                                            esto se refiere al acta de nacimiento mía traducida al italiano? se debe solicitar al consulado de La plata en mi caso? o a la comuna del avo?
                                            2) en el AIRE tengo el estado: «I dati visualizzati sono quelli attualmente presenti nello schedario consolare» y todavía no me aparece el codice fiscale, debo esperar para que me aparezca?
                                            3) Leí por ahí que puedo hacerme la carta de identita y el pasaporte italiano en la comuna de mi avo sin necesidad de fijar residencia, puede ser?
                                            Gracias
                                            Saludos

                                            1. Hola Agustin, para hacer la carta de identidad no siempre te pide el acta de nacimiento trascrita, pero si te piden debes solicitarla al comune donde estas asentado, con respecto al códice debes pedirlo en el consulado de la plata, con respecto a lo de la residencia, depende la comuna, puede que por estar registrado ahí no te pida como puede que si.. saludos

                                          14. Hola Sabri, soy Monica, Argentina con Ciudadanía Italiana, emigre e España (Alicante) Dic 2020, quiero viajar a Italia para asi poder hacer mi Codigo fiscale, mi dni o carta de Identidad y Tesera, ya que aca en España se complica acceder al sistema de salud..
                                            Soy Docente Jubilada (x Anses), me sabras decir si una pensionada Argentina docente, puede trabajar sin que eso implique que restrijan mi haber jubilatorio?
                                            La verdad es que todavia soy joven y quiero trabajar, pero en España, me dicen que al no haber convenio perdería mi haber jubilatorio…
                                            Me resulta interesante intentar esta emigracion en San Benedetto del Tronto, me preocupa el idioma, vos lo contas con tanto amor, que dan ganas de ser parte!!!, todo lo que me puedas aclarar lo voy a agradecer! Saludos

                                              1. Hola! Primero felicitarlos de corazón por ayudar a tanta gente, informando,aclarando dudas e incertidumbres, y contando experiencias con tanto cariño y optimismo. Con mí esposo tenemos tantas ganas de un gran cambio!y desde q te conocí, amo San Benedetto, y sé que quiero vivir cerca del mar. Soy italiana (él debería hacerlo allá, es más fácil q tratar acá), pero la gran duda es que, al ser ya mayores, 61 y 62 años, tendremos chances de insertarnos laboralmente?aunque sea a tiempo parcial? Yo ya soy jubilada aunque eso en Italia sé q no ayuda porque es muy bajo. Mí esposo es carpintero e instructor de ski. Yo profesora de pintura decorativa, administro propiedades, he organizado eventos,trabajado en hotelería, etc Los dos hablamos 5 idiomas. Qué opinás? Gracias por todo,cariñosy bendiciones!

                                                1. Hola Claudia, Muchas gracias por tus palabras, con respecto a lo laboral, siempre digo que la edad no es condicional para cumplir sueños, no les digo que sera super facil conseguir, pero no imposible, sera cuestion de buscar, el que quiere puede!! les deseo muchos exitos saludos

                                              2. Hola sabri, una consulta. Mi mujer y yo viajamos en unos meses.. ella ciudadana y yo no. Estamos casados y con el acta plurilungüe en mano. Los 2 necesitamos un seguro de viaje para ingresar? De ser asi, para cuanto tiempo necesitamos sacarlo? Muchas gracias

                                              3. Hola, tengo una duda que no puedo encontrar. Soy argentino con ciudadania y pasaporte Italiano pero vivo en Holanda. Necesito hacer el cambio de carnet de conducir argentino a italiano ya que es directo, osea, no necesito hacer examen y con eso podría manejar aquí en Holanda. Hay forma de hacer esto desde donde estoy a través del consulado o la embajada, o solo es en Italia. De ser así, hay alguien que haga este tipo de trámites ?
                                                Gracias , saludos

                                              4. Hola! Gracias por la info. Te hago una consulta: mencionas que el codigo fiscale se puede sacar aquí en Argentina? En el consulado italiano sería? Sabés si ponen algun impedimento o te hacen preguntas?

                                              5. Hola Sabri, voy a estar llegando a Italia el 24 de enero y me voy a SanBe a pasar 2 dias y conocer la ciudad y si es posible tambien a ustedes! ojala puedan! Como puedo contactarlos?

                                                  1. Hola Sabri!! Me encantan tus videos y vivos.. Me ayudan muchísimo.. El año que viene queremos irnos para allá, mi marido y mis hijas (5 y 1 año) tienen passaporte Italiano, menos yo (Argentino).. En febrero recibo mi título de Ing. Agrónoma (sale ya homologado por el consulado Español) y mi marido es Transportista de su propio camión.. Allá conseguiremos trabajo relacionado a alguna de las dos opciones? Que región sería la más adecuada..
                                                    Saludos y gracias por tus videos!!

                                                      1. Hola Sabri! Desde ya mil gracias por esta publicación , hace semanas estoy buscando esta info y no encontraba nada que fuera para ciudadanos!
                                                        Te quería hacer una consulta. Yo voy q ir en marzo con mi marido argentino y él acta apostillada y presentada en el consulado. Quería saber si me tenía q establecer en la comuna donde estoy registrada o si puedo establecerme donde quiera….
                                                        En principio pensábamos ir a España porque parece que los trámites son más rápidos y nos abrumó un poco esperar 45 días aprox para comenzar a trabajar profesionalmente pero nos hace mucha ilusión Italia por nuestras raíces … qué opinas? Mil mil gracias

                                                        1. Hola puedes ir a cualquier comuna, lo de ir a España o a Italia es una desicion personal solo decirte que en España la burocracia es tremenda, los tramites demoran demasiado, por esa cuestion podria aconsejarte que te va ser mas facil establecerte aqui si ya contas con tu ciudadania! pero como digo siempre es algo muy personal! exitos en el Rumbo que elijan…. saludos

                                                      2. Hola Sabri, he estado seguiendi tu canal youtube, de paso te feilicito, yo y mi esposa tenemos dos hihomunal de 11 y otro de 7, todos tenemos ciudadania italiana y attualmente vivimos en Usa.
                                                        Hemos estado pensando en la posibilidad de mudarnos a Italia, y queri saber tu opinioni con respecto al ingreso necesario para mantenere a mi familia. Crees q 2000 euro neto al mes seria suficiente.
                                                        Muchas gracias

                                                      3. Hola Sabrina; un gusto saludarte desde Argentina. Somos una pareja sin hijos (Carina y César) y ambos tenemos Ciudadania Italiana hace muchos años. No estamos casados , pero hace 31 años que estamos juntos.
                                                        Mi pregunta es si podriamos comenzar a trabajar en Italia a nuestra edad, yo tengo 52 y Carina 47.
                                                        Mi duda es si la edad nuestra puede ser condicionante allí. Por otra parte si en el caso que fuera posible comenzar a trabajar, si podríamos jubilarnos en algún momento.
                                                        ambos tenemos un buen pasar aquí, y solo restan 7 años para la Jubilación de Carina. La idea siempre fué esperar a Jubilarnos acá y después irnos, pero la situación general y social nos tiene desanimados y queremos irnos antes. de hecho ya tengo en venta nuestra propiedad aqui.
                                                        Nosotros ya residimos en Barcelona 3 años en el 2001, y decidimos regresar por que mi padre enfermo que posteriormente falleció. conocemos muy bien España pero Italia solo de paseo. Nuestra idea es residir ahora en Italia. solo la duda de nuestra edad era lo que me hacia repensar todo.
                                                        Carina es administrativa en una compañía de seguros hace muchos años, y yo Técnico Industrial con muchos cursos realizados en España, formé parte de STHIL ( maquinaria de bosque y jardin) por años.
                                                        Agradezco tu comenario que leeremos atentamente y te enviamos un cordial saludo!

                                                        1. Hola Cesar si conseguir pueden conseguir, depende mucho el manejo de Idioma que tengan, pero oportunidad de trabajar van a tenr, y trabajando unos años aca pueden hacer la suma de los años de aporte en Argentina, tengo un video en youtube donde explico como es el tema jubilatorio.

                                                          Saludos

                                                      4. Hola Sabrina, ojalá me puedas ayudar una vez más.
                                                        Estoy completando el formulario para pedir la residencia. Yo soy ciudadana, al igual q mis hijos. Pero mi marido no, después q tenga la residencia pediremos su permesso di soggiorno.
                                                        En el formulario tengo que poner a mi marido también como conviviente, o solo a mis hijos ciudadanos ?
                                                        Gracias !!!!

                                                        1. Hola primero agradecerte por tanta ayuda y mi pregunta es si hay trabajo como profesora de educación especial eb sordos e hipoacusicos..soy de argentina y estamos pensando en poder comenzar a organizarnos para emigrar a Italia muchas gracias por todo.

                                                        2. Hola Sabrina! Muchísimas gracias por toda la información que comparten.
                                                          Quisiera hacer una consulta. Por trabajo estaré emigrando a Italia (soy ciudadana Italiana y tengo codice fiscale), y mi pareja vendrá conmigo. Él no es ciudadano italiano. Existe algún tipo de permesso di soggiorno que pueda tramitar por ser mi pareja? Una unión convivencial hecha en Argentina firmada por escribano, apostillada y traducida, sabés si sirve como comprobante del vínculo en Italia?
                                                          Muchas gracias!
                                                          Saludos!!

                                                        3. Hola Sabrina, muchas gracias por toda la info! Soy ciudadana italiana y estare mudandome a italia en un par de meses. Al ingresar a Fast it en la Visualizacion de datos personales veo que ya tengo el codigo fiscal, pero por supuesto no poseo ningun comprobante del mismo. Mi duda es si para fijar residencia, igualmente el primer paso seria ir a la Agenzia del’Entrate y comunicar mi codigo fiscal para que me den un comprobante, o si puedo saltear ese paso y directamente alquilar un lugar. Cuando el propietario o inmobiliaria me soliciten el codigo, con mostrarlo escrito en un papel alcanzara? Te super agradezco por anticipado. Saludos para vos y para tu hermosa familia!!

                                                        4. Mí hijo de 9 años y yo somos ciudadanos italianos pero el padre no tiene ciudadanía y tampoco estamos casados. Hay forma de que él tenga la residencia legal sin necesidad de que nos casemos o sí o sí hay que casarse?

                                                        5. Hola! Excelente la info!! Una consulta: ya tengo mi pasaporte italiano, ¿debo fijar si o si residencia para poder trabajar?¿O con el Codice fiscale y el pasaporte me alcanza? Gracias!

                                                        6. Hola, en breve me mudaré a Italia para realizar un doctorado. En primera instancia, me alojaré en el campus de la universidad. Puedo fijar residencia con domicilio alli y una vez que consiga alquiler notificar?
                                                          Gracias

                                                        7. Buenas tardes Sabri. Gracias por todos los videos que has hecho. Me dieron ganas de ir a Italia y me empezo a gustar este pais por ti. Me ha servido mucho tu informacion. Has ayudado a mucha gente gratis. Me gustaria hacerte una consulta. Yo tengo la ciudadania italiana y mi pareja no. Para fijar residencia , alquilar o hacer el permesso di sogiorno de mi pareja, tenemos que llevar antecedentes penales o llevar antecedentes para otro tramite? Para hacer el permisso di sogiorno para mi pareja alcanza con mi pasaporte italiano o tengo que llevar una partida de nacimiento mia argentina o tengo q pedir la transcripcion de mi partida de nacimiento italiana?

                                                          1. Hola Paula, muchas gracias!! No es necesario el certificado de antecedentes penales. Para el permiso de soggiorno deberas conseguir el acta plurilingue de matrimonio inscripto en la comuna donde estas registrada en Italia. Para ello deberas tener ya registrado tu matrimonio en el consulado. Saludos!

                                                        8. Hola Sabri. Te hago otra consulta. ¿La ortodoncia en adultos es economica o gratis en Italia? Tengo que hacer un tratamiento para el bruxismo y ATM pero no lo inicie en Argentina porque tenia planificado emigrar. Muchas gracias por toda la informacion que nos das.

                                                        9. ¡Hola Sabri!Tengo 53 y quiero irme a vivir a Italia. Yo tengo ciudadanía y él no. Estamos casados en Argentina. ¿Qué tendríamos que hacer para que él pueda tener la ciudadanía? ¿Cuáles serían los pasos a seguir? ¿Hay un límite de edad para mudarnos allá y poder trabajar? Desde ya te agradezco una ayuda porque desde el consulado por vía telefónica o mail no he podido acceder a una respuesta y en el contenido de la página no me queda muy claro. Un abrazo

                                                        10. Hola! Muy bueno tu blog!!
                                                          Tengo una consulta.. yo soy ciudadana italiana y con pasaporte italiano. En noviembre llego a Roma y no se por cuanto tiempo planeo quedarme… pero mas de tres meses seguro. Puedo no fijar residencia? Que pasa si no fijo residencia? Trabajo tengo entendido que puedo tener… Espero tu respuesta.
                                                          Gracias!!

                                                        11. Hola muy bueno el blog… mi dudas es. Soy ciudadano italiano , residiendo en España, con pasaporte y carta de identidad, obtenida en el consulado de Madrid. Para ir a vivir y trabajar, al inicio se puede con esta carta de identidad, la cual está vigente, hasta realizar el cambio de domicilio?

                                                        12. Hola antes q nada muchas gracias por responder tantos mensajes y dudas!!!
                                                          Nosotros hicimos la ciudadania en Torino y nos volvimos a Argentina sin carta ni pasaporte.Nuestra idea es viajar y hacer el pasaporte en la comuna del Avo.
                                                          La pregunta es antes debemos ir a Torino a retirar las actas transcriptas?, y luego ir a la comuna del Avo.
                                                          Cuanto seria el costo para que me ayuden a coordinar el turno en la comuna para realizar el pasaporte? Podemos presentar otro documento que acredite que somos italianos para realizar el pasaporte?
                                                          Muchas Gracias nuevamente

                                                            1. Hola si las actas estan trascriptas en el anagrafe de Torino no queremos fijar residencia yq q no vamos a vivir en Italia por eso estamos analizando la opcion de la comuna de civitanova marche q es la del avo.
                                                              Se podria realizar?Ustedes nos podrian ayudar a coordinar eso con la comune cual seria el costo?
                                                              Desde ya muchas gracias

                                                              1. Hola!! Te transcribo lo que dice la web de la Policia di Stato. «Può essere presentata presso i seguenti uffici del luogo di residenza o di domicilio o di dimora secondo quanto disposto dalla legge 21 novembre 1967 n. 1185 art.6»
                                                                Es decir se realiza donde tenes residencia. Podemos ayudarte a obtenerlo siempre y cuando sea en el radio donde trabajamos. San Benedetto del Tronto y zona cercana.
                                                                Saludos!

                                                                1. Buenos Dias de nuevo gracias x tanta paciencia.No tenemos fijada residencia y no queremos fijar residencia ya q no vamos a vivir en Itali pero necesitamos los pasaportes es por eso que leimos que en la comuna original del Avo no se necesita fijar residencia. Por lo q leo esto no es correcto o sea lo q se esta infformado es falso y debemos si o si fijar residencia en un lugar es correcto?
                                                                  SAludos!!

                                                                  1. Hola! para la carta de identita, si lo haces en la comuna de donde provenis puede que te la hagan sin residencia.
                                                                    Pero no tiene nada que ver con el pasaporte. Para ello si necesitas residencia.
                                                                    Saludos!

                                                                  2. Hola Gracias por la respuesta.La idea de ir a la comuna del AVO es que alli no es necesario fijar residencia, por lo que nos envias la policia dice otra cosa pero no esta aclarado si es una excepcion o no.
                                                                    Necesitamos resolverlo rapido ya que es funadamental contar con el pasaporte para nuestros trabajos en españa.
                                                                    Que nos recomendas y tiempo y costos de los tramites.
                                                                    Saludos!!!

                                                                  3. Hola!! te empecé a seguir hace poquito en Youtube, me sirve mucho toda la información que das! GRACIAS! te escribo porque tal vez podes aconsejarme. En un mes viajo a Italia a buscar empleo por un tiempo, mi idea no es quedarme a vivir, sino ir unos meses y trabajar en blanco. Soy ciudadana, tengo pasaporte, estoy inscripta en el AIRE y tengo codice fiscale. La realidad es que no quiero hacer tanto papeleo, de carta d’identità, residencia, etc por solo unos meses. Será factible que trabaje en blanco sólo con codice fiscale? alquilando un lugar donde no me hagan contrato de residencia? GRACIAS!!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad