Saltar al contenido

Requisitos para ingresar a Europa (Espacio Schengen)

    En esta época de pandemia donde las restricciones cambian de la noche a la mañana sería casi inútil hacer un post sobre los actuales requisitos para ingresar a Europa, ya que quedaría obsoleto en pocos días.

    A continuación mencionaré los requisitos estándar para ingresar a Europa, mejor dicho al espacio Schengen, tanto con visa de turista como con ciudadanía europea. Luego los periódicos o informativos se encargarán de dar información específica y actualizada sobre las restricciones en cuanto al ingreso en estos tiempos de pandemia, al final les dejaré los links donde pueden chequear dicha información.

    requisitos para ingresar a Europa

    Que es el Espacio Schengen?

    La zona Schengen está formada en la actualidad por 26 países europeos (de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea): Bélgica, Chequia, dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como también, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

    Estos países han acordado en 1995 la libre circulación entre ellos, convirtiéndola en una zona libre de controles fronterizos internos. Esto quiere decir que una vez que ingresas a un país que forma parte de este tratado, puedes moverte libremente entre ellos por un período máximo de 90 días (duración de la visa de turista). El pasaporte te lo sellarán sólo al ingresar al espacio Schengen, luego ya no tendrás ningún control migratorio para pasar de un país al otro.

    espacio Schengen

    Cuáles son los requisitos para ingresar a Europa con visa de turista?

    Existen una serie de documentos obligatorios que deben presentarse a la hora de ingresar al espacio Schengen. No siempre el agente de migraciones los requiere, pero en el caso que así sea, deberás tener todo en regla para evitar tomarte un vuelo de regreso.

    Pasaporte vigente

    Uno de los requisitos para ingresar a Europa es contar con un pasaporte válido. Para ello, el pasaporte no debe vencerse antes de los tres meses posteriores a la fecha de finalización del viaje.

    Pasaje de Ida y Vuelta

    Otro de los requisitos para ingresar a Europa con visa de turismo es contar con un pasaje de salida del espacio Schengen. No se especifica que este vuelo deba ser necesariamente de retorno al país de origen, también puede ser hacia algún país que no forme parte del acuerdo, como por ejemplo Croacia.

    Hay que saber que, si bien es totalmente legal tener un pasaje hacia otro país que no sea el país de origen, en ciertos casos las preguntas en migraciones pueden intensificarse justamente por esta razón. Posiblemente te pedirán el itinerario del viaje y los medios económicos para sustentarte durante todo ese tiempo. Esto es importante a tener en cuenta para tenerlo todo planificado previamente.

    Si la idea es tramitar la ciudadanía en Italia o quedarte a vivir en Europa lo que recomiendo es tener el pasaje de vuelta al país de origen y evitar posibles malos momentos en migraciones, más aún si vienen con niños.

    Seguro de viaje

    Fundamental este requisito para ingresar a Europa! El seguro de viaje debe cubrir un valor mínimo de 30 mil euros y debe ser contratado por la cantidad de días de viaje previstos. Si tu pasaje de regreso o de salida del espacio Schengen es a 20 días, el seguro debe estar contratado por 20 días.

    Hospedaje

    Contar con las reservas de los hoteles o departamentos en los que van a hospedarse es un requisito para ingresar a Europa. Estas reservas deben ser acordes al itinerario del viaje y a su duración. Para evitar pagar hospedajes que luego no utilizaremos se pueden hacer reservas con cancelación gratuita y en las que no tengas que pagar nada anticipadamente.

    En nuestro caso teníamos una estadía de 20 días dividida en dos hoteles; utilizamos la primer semana de hotel y luego habíamos reservado los días restantes en otro hotel en otra ciudad donde encontramos un hotel sin costo de cancelación. Al llegar a Italia cancelamos la segunda estadía sin problemas y no nos han cobrado nada. Es importante tener en cuenta los detalles de la reserva, ya que la cancelación gratuita rige siempre y cuando canceles antes de determinada fecha, que suelen ser unos 4 o 5 días antes de la reserva.

    Otra opción es presentar una carta de invitación en el caso que te hospedes en casa de algún familiar o amigo. En esta carta la persona que vive en Europa se hace cargo de tu estadía y es responsable en caso que te quedes más tiempo del permitido. Con lo cual esto sería un problema si tu intención es quedarte a vivir en Europa y no logras regularizar tu situación legal dentro de los 90 días de visado turista.

    Sustento económico demostrable

    El quinto y último requisito para ingresar a Europa es demostrar los fondos económicos para sustentarte durante el viaje. Estos montos varían según el país por el cual se ingrese al espacio Schengen y la duración del viaje. En términos generales los valores requeridos son de entre 90 y 100 euros diarios por persona.

    El dinero puede demostrarse en efectivo o bien, mediante resúmenes de cuentas bancarias selladas por el banco dentro de las 48hs previas al viaje.

    viajar a Italia

    Cuáles son los requisitos para ingresar con ciudadanía europea?

    Quienes ya cuenten con ciudadanía europea, el único requisito a presentar será el pasaporte europeo correspondiente. Dicho pasaporte no puede estar vencido.

    Aquellos ciudadanos que viajen con cónyuges o hijos extracomunitarios (sin ciudadanía europea) deberán presentar los documentos que evidencien la parentela, como ser, libreta de familia y certificados de nacimiento o dni de los niños donde se indiquen los nombres de los padres, además de los pasaportes correspondientes. En este caso no es necesario que los familiares extracomunitarios cumplan con los requisitos para ingresar a Europa con visa de turista, es decir, pasaje de regreso, fondos demostrables, seguro de viaje y reservas de hospedaje.

    Primeros pasos en Italia, si ya sos ciudadano europeo

    Tips para viajar a Europa sin problemas

    Armar una carpeta con toda la documentación. Es muy útil tener todos los papeles a mano y fáciles de encontrar. Si viajas en familia, recomiendo clasificar los documentos por miembro familiar de esta manera será más práctico encontrar los documentos de cada uno.

    Mantener la calma. Pasar migraciones es de los momentos más tensos del viaje, pero debes tener en cuenta que si cumples con todos los requisitos, no tienes de qué preocuparte ya que no estás cometiendo ningún delito. Demostrar simpatía y tranquilidad te puede ayudar mucho para que no te demoren demasiado con preguntas.

    No respondas más de lo que te preguntan. Abstenerse siempre a responder única y específicamente lo que te están preguntando. Una respuesta corta y concisa, siempre es mejor que dar información innecesaria que luego pueda comprometerte.

    Tal como prometí aquí dejo el link donde pueden informarse sobre las nuevas restricciones en base a la pandemia mundial, que no reemplazan, sino que intensifican los requisitos para ingresar a Europa: sitio web de la UE

    También es conveniente informarse sobre la normativa vigente en cada país ya que no toda Europa funciona de la misma manera. Este es el link con las restricciones de ingreso en Italia.

    Hasta aquí llegamos con los requisitos para ingresar a Europa. Les deseo a todos un excelente viaje y si les gustó este post los invito a compartirlo en sus redes sociales. Como siempre, en los comentarios pueden dejarme todas las dudas y en breve les responderé.. Muchas gracias!

    67 comentarios en «Requisitos para ingresar a Europa (Espacio Schengen)»

            1. Hola buen día. Deseo se encuentren bien. Les consulto, Somos argentinos, mí esposa es ciudadana italiana, tiene pasaporte italiano,emigraremos a Valencia, España.
              La consulta es saber si ella puede ir primero a Valencia y un mes después podemos ingresar nosotros (Esposo, y 2 hijos) que no somos comunitarios e ingresar solo con pasaje de ida para reagruparnos con ella.
              Es posible?
              Muchas gracias

              Rodrigo Cuadros

              1. Hola mi querida Sabri!!! Con respecto del seguro de salud…yo voy con pasaporte europeo o sea no tendría pasaje de vuelta. Igual debo sacarlo? Si es así por cuánto tiempo. Gracias!!!(Mí marido va con pasaporte argentino y matrimonio registrado en el consulado español)

                  1. Hola Sabri.
                    Qué bueno que hayan personas como tú que comparten sus experiencias con otros que quieran aventurarse a buscar un nuevo aire en otro país.
                    Yo quisiera preguntarte si sabes algo sobre al viajar allá como turista, si es fácil pedir asilo. Somos 5 de mi familia que queremos viajar, uno de ellos tiene trabajo en el cual puede desempeñarse desde cualquier parte del mundo (es por internet) y perfectamente podemos sobrevivir para mientras allá… Pero sí quisiéramos saber si tienes alguna información sobre asilo. Te agradeceré inmensamente, dado a que tú tuviste la oportunidad que en tu árbol genealógico había un familiar que era italiano, pero en nuestro caso, no lo hay. Espero la respuesta y sugerencia con ansias. Dios te bendiga y a tu familia también por toda tu ayuda y de antemano, muchas gracias.

                    1. Hola Sabrina, te comento nuestra situación para ver si nos podés ayudar ya que hemos visto en otros comentarios de foros que nos ha puesto en incertidumbre de nuevo. Yo soy ciudadano argentino y mi señora Mariela Molinero y mis 2 hijas son ciudadanas italianas. Yo tengo inscripto el matrimonio en la comuna donde tramitó mi señora su ciudadanía. Nosotros pensamos viajar si Dios quiere el 29/08 a Torino. Según un mail del consulado yo como ciudadano extranjero no debo aclarar motivo de ingreso porque viajo a Italia con una ciudadana italiana. Es así o si o si debo tener un motivo a especificar como ser hacer un curso allá. ACLARO que vamos todos con pasaje de ida solamente. Tenemos amigos y familiares que nos harían la carta de hospitalidad para luego poder fijar residencia y posteriormente solicitar el permiso de trabajo. Saludos

                      1. hola no, no necesitas declarar el motivo por el vas, porque como mencionas tenes el matrimonio inscrito por ende viajarías con un ciudadano italiano y no pueden hacerte problemas, y con respecto al pasaje lo mismo, con tener el de ida solo es suficiente. éxitos

                          1. Hola Sabrina, te comento nuestra situación para ver si nos podés ayudar ya que hemos visto en otros comentarios de foros que nos ha puesto en incertidumbre de nuevo. Yo soy ciudadano argentino y mi señora Mariela Molinero y mis 2 hijas son ciudadanas italianas. Yo tengo inscripto el matrimonio en la comuna donde tramitó mi señora su ciudadanía. Nosotros pensamos viajar si Dios quiere el 29/08 a Torino. Según un mail del consulado yo como ciudadano extranjero no debo aclarar motivo de ingreso porque viajo a Italia con una ciudadana italiana. Es así o si o si debo tener un motivo a especificar como ser hacer un curso allá. ACLARO que vamos todos con pasaje de ida solamente. Tenemos amigos y familiares que nos harían la carta de hospitalidad para luego poder fijar residencia y posteriormente solicitar el permiso de trabajo. Saludos

                            1. hola no, no necesitas declarar el motivo por el vas, porque como mencionas tenes el matrimonio inscrito por ende viajarías con un ciudadano italiano y no pueden hacerte problemas, y con respecto al pasaje lo mismo, con tener el de ida solo es suficiente. éxitos

                          2. Gracias Sabri por toda esta información! me das la tranquilidad que necesitaba…. estábamos preocupados porque no estamos seguros si nos tendrán los pasaportes italianos para la fecha que viajemos y si llegamos a tenerlos mi marido iría con pasaporte chileno. así que todo esto es información valiosa.
                            ¿si tenemos la ciudadanía pero entramos con pasaporte chileno, será mas fácil pasar si demostramos que somos ciudadanos? (algun documento de la embajada o algo así)
                            un abrazo

                              1. Hola sabri mi marido es ciudadano italiano tenemos dos hijas y yo tengo por mi parte dos hijos mi consulta es si el viaja primero y luego yo con nuestras hijas y mis hijos debemos los 5 sacar pasaje ida y vuelta si voy ya casada con mi marido que nos esperaría en italia??muchas gracias .

                                      1. Hola Sabri.!! Leí y no puedo encontrar el permiso para que el nene saque la Carta de identidad.. Yo ya tengo un permiso firmado por escribano (perpetuo) que use para ir a Europa y Brasil… Necesito otro certificado??? Grazie mille.!!!

                                      2. Hola Sabri buenas noches, mi pregunta es la siguiente, si yo no tengo descendencia de parientes italianos y me quiero quedar a vivir en italia para luego iniciar mi vida alla y poder trabajar, que documentos debo presentar y si seria posible como colombiano radicarme en italia?

                                      3. Hola Sabri gracias por toda la info. Entonces si toda la familia tiene ciudadanía y su pasaporte europeo no te piden demostrar fondos ni nada de eso? No seguro de viaje ni nada ???
                                        Yo llevaría efectivo solo tengo que llevar el límite de 10 mil USD por adulto y 5 por cada menor ? Es así ?

                                          1. Hola Sabri! gracias por compartir toda esta información. Respecto a esto que contestabas, mi duda (que no encuentro en ningún lugar concreto la respuesta), si sobrepasas ese «límite» de dinero que no se declara, al declararlo qué se debe llevar? (por ejemplo: comprobante de venta de algo? o qué?).
                                            En todos lados dicen así general «se declara el monto cuando supera el límite» (dicen que no se cobra nada), pero no dice si hay que adjuntar alguna documentación (o si hay algún límite de dinero que se pueda llevar en efectivo).
                                            Muchas gracias!
                                            Saludos!

                                            1. Hola!! si superas ese límite en efectivo debes declararlo y tener todos los documentos válidos que comprueben de dónde salió ese dinero. Los documentos deben estar apostillados y traducidos. Si vendiste una casa por ejemplo, deberás traer todos los papeles de la venta de esa casa.. Si son ahorros de toda la vida es muy complicado demostrarlo..
                                              Saludos!

                                          2. Hola sabri. Voy preguntándote por todos los medios a medida que me surgen dudas…mi marido es el que tiene sangre italiana…tenemos pensado juntar todas las actas incluidas la del avo. Que tipo de pasaporte debe tramite el y nuestras dos hijas? Y cual yo? No tengo idea de ese tema….o si o si tenemos que ir(en cuanto abran) con pasaporte turista?

                                          3. Hola Sabri. Soy ciudadano italiano y voy en agosto para alli. Tengo una unión de hecho con mi novia Argentina realizada en el consulado italiano. ¿si viajamos separados, que debería presentar ella? ¿o que tramite realizamos?

                                          4. Hola sabri!! Primero que te admiro mucho!
                                            mi marido(estamos casados)podria hacer su ciudadania x su abuelo, pero alla porque aca tardan muchoo. Tenemos un bebe en comun y yo tengo un nene de otra relacion. El papa de mi nene ya me firmo con una escribana que lo puedo sacar del pais hasta los 18 años. Con eso ya basta? O tengo que hacer otro tramite? Porque lei q pusiste q habia mas cosas.. Bueno t mando un besoooo. Desde bs as.

                                            1. Hola! Claro que él puede tramitar su ciudadanía aqui en Italia. Respecto a tu hijo, en el post sobre los documentos a tener en cuenta (esta en el blog) te indico todo lo que necesitas y podrás descargarte los formularios. Saludos!

                                          5. Buenos días, queria hacer una consulta. Estoy casada con un ciudadano italiano, tengo la partida de matrimonio legalizada, traducida y apostillada. Queria saber si tengo que si o si sacar pasaje de ida y vuelta o si hay alguna posibilidad de sacar solo ida.

                                              1. hola sabri, una consulta. mi marido es ciudadano italiano , tiene pasaporte. nos casamos en diciembre pero creo q no hago a tiempo a apostillar el acta de matrimonio. porqe viajo una semana despues .sabes si es obligatorio o donde puedo tener info oficial para tener un abal a la hora de entrar.

                                              2. Hola Sabri, como estás?
                                                Yo ya tengo la ciudadania italiana, pero aun no puedo conseguir turno para solicitar el pasaporte. Puedo viajar con el pasaporte argentino y luego tramitar el pasaporte italiano estando allá? Te pregunto porque hay tanta demanda para solicitar el pasaporte que no se si lo voy a tener antes de viajar. Gracias!

                                              3. Hola Sabri, como estas? el pasaje de vuelta con cuanto tiempo de diferencia al de ida recomendas que lo compre sabiendo que me quedo a tramitar la ciudadanía? Y si viajo con mi perra que me podrán preguntar en migraciones?

                                              4. Hola Sabri, como están?
                                                Hace varios meses atrás amablemente me aclaraste algunas dudas importantes que tenía con la carpeta, sos una luz.
                                                Tengo una consulta simple pero a la vez importante con tema documentación para el viaje, yo estoy ya listo para viajar, tengo que comprar pasaje y aquí viene mi inquitud:
                                                Tema Carta de invitación u hospitalidad: resulta tedioso éste trámite para la persona que nos podría hospedar en Italia? Tiene que hacer algún trámite paralelo complicado que no conozcamos?
                                                Tengo entendido que es una hojaque debemos imprimir previo a viajar y que debe llenar previamente la persona que nos ofrece hospedaje.
                                                Soy una persona bastante independiente y no me gusta estorbar o molestar a terceros por lo que me daba apuros solicitar ésta opción ya que tendría la posibilidad,
                                                Mi idea es solicitar una carta de invitación PERO SÓLO como evidencia de reserva de hospedaje no en caso de que lo soliciten en migraciones, no para hacer residencia en ese lugar, desconozco si lo pueden solicitar al salir de Argentina o al primer ingreso en Europa, pero la idea es conseguir una carta de invitación simplemente como “seguro” por así decirlo ya que una vez arribado pienso buscar durante los días siguientes alquiler para residencia en alguna comuna a decidir,
                                                2) Tendría que contemplar algún detalle a la hora de realizar esa carta de hospitalildad, por ejemplo que cantidad de días conviene declarar en la carta independientemente de que durante los días siguientes busque alquiler por mi cuenta para hacer residencia.
                                                Aclaro que sacaría sólo pasaje de ida, y el de vuelta compraría uno barato hacia Croacia para cumplir con el requisito de salida del Espacio Schengen, no sé si es conveniente comprar el pasaje de salida del espacio Schengen a 30 días de haber arribado o más sobre el límite de los 90 días.

                                                1. Hola!! la carta de invitación no es algo para tomar a la ligera porque la persona que te invita se debe hacer responsable de vos y si te quedas mas de 90 dias ella puede tener problemas legales. Con lo cual yo no lo veo como una opcion. Te conviene sacar un hospedaje con cancelacion gratuita si es que no lo vas a utilizar y de esa manera podes demostrar el hospedaje sin comprometer a nadie. Saludos!

                                                  1. Hola Sabri 🙂
                                                    Gracias por la amabilidad en responder pronto, más allá de la responsabilidad que por supuesto hay que tener, que cantidad de días sugerirías que declare la persona que nos puede hospedar siendo que los días siguientes buscaría hospedaje en algun departamento de alguna comuna cercana.
                                                    Tiene que tener haber alguna coincidencia del plazo en la carta de incitación con la fecha de salida del espacio Schengen?
                                                    Lo necesito realizar de esa manera porque más allá de la cancelación gratuita que pueda ofrecer una reserva se requiere realizarlo con 48hs de anticipación en la mayoría de los casos y puede que hasta 1 semana, con lo cual de cajón perdemos el dinero equivalente por 2 a 7 dias de reserva ya que no dan los tiempos para cancelarlo con esa anticipación, y no es poco, además es complicado hacer actualmente una reserva en USD porque el límite de la tarjeta no me alcanzaría porque debo descontar el precio del pasaje en la misma tarjeta, pero básicamente quisiera proceder con una carta en lo posible por el ahorro de esos 2 a 7 días.
                                                    Saludos

                                                  2. Hola Sabri, como están:
                                                    Te comento que finalmente decidí proceder con la modalidad de reserva de hospedaje en un hotel, tal como me sugeriste pero me queda la siguiente duda:
                                                    1) Puedo reservar sólo 2 o 3 días siendo que una vez arribado voy a firmar a los pocos días un contrato de alquiler? Entiendo que por más que no haya coincidencia con el pasaje de salida del espacio schengen versus la cantidad de días de hospedaje inicial no estaría cometiendo ningún ilícito, ya que de ser necesario uno tambíen puede extender personalmente en el hotel la cantidad de días de hospedaje que había pactado inicialmente.
                                                    2) El pasaje de salida del espacio Schengen recomendás hacerlo hacia un país como Croacia o Inglaterra que no pertenecen al espacio? Sólamente para cumplir con el requisito de salida antes de los 90 días, entiendo que nadie puede obligarnos a regresar a Argentina.
                                                    Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad