SPID es el sistema de autenticación que permite a los ciudadanos italianos y empresas, acceder a los servicios online de la administración pública con una identidad digital única. La identidad SPID está constituida por una credencial (usuario y contraseña) que son asignadas al usuario y que permiten el acceso a todos los servicios online.
Quienes deben solicitar el SPID?
El SPID puede ser solicitado por todos los ciudadanos italianos que tengan al menos 18 años, así como también, cualquier persona que tenga un documento de identidad italiano válido y un número de identificación fiscal (codice fiscale). Esto último quiere decir que aquellas personas que tienen un permiso de soggiorno y carta de identidad para extranjeros, sin ser italianos, pueden obtener el SPID.
Hay que destacar que todos los ciudadanos italianos mayores de edad pueden obtener el SPID, ya sea que vivan en Italia o en el extranjero.
Para qué sirve el SPID?
Un ciudadano necesita adquirir el SPID para comunicarse con la Administración Pública, acceder a documentos y trámites, solicitar certificados y declaraciones, verificar su propia situación fiscal y de previdencia social, entre muchas otras operaciones.
Requisitos para obtener el SPID
Para obtener una identidad digital, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- un documento de identidad válido, a elegir entre documento de identidad (italiano o para extranjeros), pasaporte italiano o permiso de conducir italiano;
- un código fiscal italiano válido, tarjeta sanitaria o, alternativamente, el certificado de atribución del «codice fiscale»;
- una dirección de correo electrónico;
- un número de teléfono móvil, si se tiene la residencia en Italia debe ser un número italiano, si la residencia se tiene en el exterior puede ser un número extranjero.
Cómo se obtiene el SPID?
La solicitud de las credenciales SPID se realiza registrándose en el sitio de un IdP (Identity Provider) acreditado por AgID (Agenzia per l’Italia Digitale). Cada IdP ofrece diferentes modalidades de solicitud y obtención del SPID y el usuario puede elegir libremente el operador a través del cual realizar el procedimiento de la manera más conveniente.
Hay que tener en cuenta que si la persona está inscripta al AIRE debe seleccionar un proveedor que disponga de un método de reconocimiento en línea marcado con el símbolo UE (si está dentro de la Unión Europea)
o mundial (si está en cualquier país fuera de la Unión Europea)
La obtención de credenciales SPID (usuario y contraseña) está sujeta a un proceso de identificación del usuario por parte del Proveedor de Identidad.
Modalidades de reconocimiento
- Personalmente, en las oficinas de los proveedores de identidad digital, en las sucursales de la administración pública que hayan activado el reconocimiento en forma presencial o, en alternativa, en los comercios que tengan convenio con los gestores de identidad.
- via webcam, en videollamada con operadores puestos a disposición de los gestores de identidad, o con un selfie audio-video junto a la transferencia bancaria de una suma simbólica.
- con Carta d’Identità Elettronica (CIE) o pasaporte electrónico a través de la app del gestor de identidad.
- con CIE, Carta Nazionale dei Servizi (CNS) o la tessera sanitaria, y su relativo pin. El codigo pin está formado por 8 dígitos que se obtienen reuniendo los 4 dígitos que figuran en el papel de la carta de identidad provisoria y los 4 dígitos que vienen impresos en el papel que envuelve el plástico de la carta de identidad.
>> Listado de proveedores de Identidad Digital.
Recuerda que la mejor forma de valorar a un creador digital es compartir su contenido. Si este post te ha sido útil ya sabes como valorarlo, y si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos en breve. ¡Gracias por leer hasta el final!