Saltar al contenido

Armar la carpeta: Visto Consular, Asseverazione o Doble Apostilla?

    Si te suenan estos conceptos, ya vas por buen camino. Si aún no tienes claro lo que es el visto consular, la asseverazione o la doble apostilla no dejes de leer este post!

    DOBLE APOSTILLA

    Resumiré primero, que para hacer el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia deben presentar la solicitud y la carpeta completa en la comuna que elijan (no necesariamente debe ser la comuna de procedencia del ancestro italiano).

    Cómo armar la carpeta para la ciudadanía italiana?

    Para armar la carpeta no hay especificaciones protocolares pero se recomienda tener toda la documentación necesaria en orden para cuidar de los documentos y evitar posibles infortunios. Esta carpeta debe contener todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de la línea genealógica, desde el ancestro italiano hasta la persona que realiza el trámite de reconocimiento de la ciudadanía. Cuando se solicitan las partidas deben pedirse legalizadas.

    También debe incluir el Certificado de No Naturalización emitido por la Cámara Electoral Nacional. Este certificado comprueba que la persona que nació en Italia no perdió o renunció a su nacionalidad italiana en ningún momento.

    visto consular

    Tanto el Certificado como las actas que no sean emitidas en Italia deben cumplir con ciertos requisitos para que tengan validez en dicho país. Para ello hay tres caminos posibles: Visto Consular, Asseverazione o Doble Apostilla. Siguiendo cualquiera de estos tres procedimientos obtendrán una carpeta completa y lista para presentar en Italia.

    Voy a aclarar que de ahora en adelante sólo me referiré a las actas que no sean italianas, ya que las que fueron otorgadas por Italia no necesitarán de ningún procedimiento adicional.

    Visto Consular

    Este es el procedimiento más frecuente para armar la carpeta y presentarla en Italia. Los pasos consisten en:

    1. Pedir y legalizar todas las actas (excepto si las mismas son emitidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que éstas no necesitan legalización, por ejemplo, el certificado de la Cámara Electoral)
    2. Apostillarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1216, Capital Federal) o en el Colegio de Escribanos más cercano a tu domicilio.
    3. Traducir cada acta y su apostilla. Para esto debes elegir un traductor que esté inscripto en el registro del Consulado Italiano correspondiente a tu domicilio de residencia.
    4. Verificar las traducciones en el Consulado Italiano (visto consular), con turno previo.
    5. Tus actas están listas y válidas para presentar en Italia!

    Esta es la forma en que todas las comunas italianas aceptan la documentación y todos deberían intentar realizar el visto consular. Pero lo cierto es que, en la práctica, es el procedimiento más difícil de lograr debido a que los turnos en el consulado son muy difíciles de obtener. Hay personas que pasan meses intentando sacar un turno para el visto consular.

    Asseverazione

    Esta es la opción por la que muchos optan al no poder conseguir turnos en el Consulado Italiano y es igualmente válida que el visto consular. Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Pedir y legalizar todas las actas (excepto si las mismas son emitidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que éstas no necesitan legalización).
    2. Apostillarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, o en el Colegio de Escribanos más cercano a tu domicilio.
    3. Traducir el acta y su apostilla. En este caso no es necesario que el traductor sea matriculado y la traducción no debe tener ni firma ni sello del traductor.
    4. Asseverazione (declaración jurada). Se realiza en cualquier tribunal en Italia, ante un juez de paz, con turno previo. Un ciudadano italiano debe firmar la verificación de las traducciones y de esta manera queda legalizada la traducción. Hay que tener en cuenta que necesitarán una marca de bolo (estampilla) de 16€ por cada acta.
    5. Actas y Certificado de la Cámara Electoral listos para presentar en la comuna!

    Este procedimiento puede ser útil en caso que se quiera ahorrar tiempo en el país de origen o la fecha de viaje se acerque y no se puedan encontrar turnos para realizar el visto consular. Tengan en cuenta que deberán contar con alguien aquí en Italia (que tenga ciudadanía italiana) para que les tramite las asseverazione.

    Doble Apostilla

    Es un procedimiento que aceptan en la mayoría de las comunas. Es importante aclarar esto porque en algunas pocas comunas de Italia no admiten la carpeta armada de esta forma. Con lo cual es recomendable consultar previamente esto en la ciudad donde vayan a realizar el trámite de ciudadanía. Los pasos son los siguientes:

    • Pedir y legalizar todas las actas (excepto si las mismas son emitidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que éstas no necesitan legalización).
    • Apostillarlas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, o en el Colegio de Escribanos más cercano a tu domicilio.
    • Traducir cada acta y su apostilla. Para esto debes elegir un traductor que esté inscripto en el Colegio de Traductores más cercano a tu domicilio.
    • Legalizar la traducción en el Colegio de Traductores.
    • Apostillar nuevamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, o en el Colegio de Escribanos más cercano a tu domicilio.
    • Carpeta lista!

    En nuestra experiencia, la doble apostilla fue el procedimiento que elegimos para armar la carpeta ya que nos era más fácil y práctico en cuanto a tiempos y costos. No podíamos esperar un turno para el visto consular y la verdad es que no teníamos muy en claro el procedimiento para la asseverazione aquí en Italia y preferimos entonces, venir con la carpeta lista. La comuna donde realizamos el trámite aceptó sin problemas la carpeta con doble apostilla.

    Hasta aquí les he explicado los distintos caminos para armar toda la documentación para tramitar la ciudadanía italiana en Italia. Luego queda a cada uno la elección.

    Preguntas Frecuentes

    Me encanta poder contestar sus preguntas pero a veces la falta de tiempo no me permite explayarme tanto como desearía. Así que aquí voy a responder algunas de las preguntas que recibo a diario relacionadas con el armado de la carpeta, el visto consular, la asseverazione y la doble apostilla.

    Dónde debo pedir las actas?

    Las actas deben ser solicitadas al registro civil correspondiente. Las actas de Italia (por ejemplo, nacimiento del ancestro italiano) deben ser solicitadas a la comuna italiana que corresponda, por medio de un email que debe estar escrito en italiano. Para obtener el email de la comuna basta googlear el nombre la comuna y en primer lugar aparecerá el sitio web de esa ciudad de donde podrás obtener todos los datos de contacto que necesites.

    Que pasa si las actas tienen errores?

    Esto es muy importante! Una vez que tenemos en mano todas las partidas es vital que las revisemos exhaustivamente para detectar posibles errores en ellas antes de comenzar con los trámites de apostilla y traducción. Los errores más comunes pueden ser apellidos o nombres mal escritos, edades que no coincidan con los años que debería tener la persona en ese momento, fechas mal escritas.

    Cuando en alguna de las actas se detecta un error lo que se hace es acercarse al registro civil que emitió el acta y consultar qué tipo de rectificación corresponde hacer para solucionarlo.

    Sirven las actas eclesiásticas?

    En muchos casos, las actas son tan antiguas que en la época aún no existía el registro civil. En mi caso por ejemplo, el acta de nacimiento y matrimonio de mi tatara-tatarabuelo italiano son eclesiásticas y el acta de nacimiento de su hijo en Argentina también es eclesiástica. Tuve que pedirlas en la parroquia correspondiente y hacerlas sellar por la diócesis para que tuviesen validez. Luego llevan el mismo procedimiento que las demás partidas.

    Las actas parroquiales se aceptan sólo en el caso en que la fecha del acta sea anterior a la creación del registro civil de esa ciudad.

    Las actas tienen vencimiento?

    La respuesta es sí. En la mayoría de las comunas de Italia los documentos emitidos fuera del país se aceptan con una antigüedad no mayor a seis meses. Este período comienza a contarse a partir de la fecha de emisión del registro civil. Son muy pocas las comunas que aceptan documentación con una antigüedad mayor.

    Las actas italianas no tienen problemas de vencimiento excepto que la misma tenga muchos años de antigüedad y no pueda leerse bien.

    Calcular los tiempos entre las demoras de los trámites y el vencimiento de las actas es todo un arte que deberán dominar.

    Vía Judicial o Administrativa?

    Según la ley italiana, las mujeres no transmitían su ciudadanía antes del año 1948. Con lo cual si en la línea de ascendencia hay una mujer cuyo hijo nació antes de dicho año, la ciudadanía no pasó de la madre al hijo. Pero no te preocupes que esto es bastante común y tiene solución. En estos casos, la ciudadanía se realiza por vía judicial, es decir, mediante un juicio al estado italiano. La vía judicial es aceptada sólo en el caso que no haya otra linea posible por la cual solicitar la ciudadanía por vía administrativa.

    En el caso que la mujer haya tenido a su hijo/a después de 1948, la ciudadanía se tramita por vía administrativa que es la vía normal mediante Consulado o presentando el trámite en cualquier comuna italiana.

    Qué pasa si mi AVO renunció a su ciudadanía?

    Solicitar el Certificado de No Naturalización es un paso importante dentro de este proceso y que genera mucha ansiedad por el hecho de saber si nuestro ancestro renunció o no a su ciudadanía italiana. Ya que si renunció lamentablemente no puede transmitirla a sus descendientes, aunque hay excepciones que pueden salvarte.

    ➤ Si el ciudadano italiano renunció a su ciudadanía después de la fecha de nacimiento del hijo/a no hay problemas porque la linea de trasmisión no se ha cortado.

    ➤ Si el ciudadano italiano renunció antes del 29/11/1973, y aún está vivo, puede solicitar que le restituyan su ciudadanía (mediante tramite de «Revoca») para así luego poder transmitirla a su descendencia.

    asseverazione

    «El proceso hasta obtener la ciudadanía italiana es una montaña rusa de esfuerzo, emociones y vivencias. Recuerden siempre, que la clave del éxito es nunca darse por vencidos..»

    Sabri

    Visto consular, asseverazione o doble apostilla. Cuál prefieren? Me lo dejan escrito en los comentarios. Tienen alguna duda sobre este tema? También me la escriben en los comentarios, así no sólo se sacan la duda ustedes sino también toda la gente que lea este post. Si llegaste a leer hasta acá, dejame decirte MUCHAS GRACIAS! y no olvides compartir esto en tus redes!

    241 comentarios en «Armar la carpeta: Visto Consular, Asseverazione o Doble Apostilla?»

    1. Gracias Sabrina por tu guía, ayer me llegó la carta a mi domicilio con la partida de Italia, voy a probar con la asseverazione cuando se pueda!
      Martin de bsas

        1. Hola sabría, primero quería decirte que SOS una genia ,empecé a ver tus vídeos de tu canal hace dos días y no puedo parar de verlos uno por uno ya que es completísimo lo que haces , te super felicito. Te quería consultar si el CNE tiene vencimiento como las actas ya que el avo fallecido siempre va a ser fallecido en fin, acá en argentina nadie me lo supo responder. Gracias

            1. Hola cómo están familia? La pregunta es, yo soy ciudadano y mi mujer egipcia. Al momento de pedir el permesso di soggiorno, solo va con el pasaporte, formulario, bolos etc. La partida de nacimiento traducida no, no?

            2. Hola me gusto mucho tu información. Mira yo doy clases de italiano y soy ciudadana también . Mis alumnas me dicen de hacer las traducciones de las partidas de nacimiento para mi no es problema. Pero quisiera tener la seguridad que les va a servir en Italia. Preguntar si solo me pasan la partida ? Ósea no tiene que tener apostilla? Que trámite tienen que hacer antes de pasarme la partida. Y yo bueno se la semana doy firmada con mi n de identidad y codice fiscale me imagino. Gracias por responder.

            1. hola como estas. estoy empezando a ver tu blog. y queria consultarte, como averiguaste que tenías antepasados italianos?. ya que son muy lejanos.

          1. Hola Sabrina, ayer mandé a solicitar la partida de mi Abuela a Castelbado, Padova. Increíblemente en forma digital obtuve su partida de nacimiento y hasta la de matrimonio de mis bis abuelos en 1894 en esa misma Comune. Voy a tener que hacer la ciudadanía por vía judicial y por aquí pululan muchos «gestores» y onerosos, como soy abogado, me la rebusco haciendo trámites y me estoy ahorrando mucho dinero, el punto es que el proceso allá si o sí lo debo delegar a un colega italiano, tens alguien conocido y de confianza ?

              1. Hola estoy tramitando la ciudadanía vía judicial quería saber si la asseveraone remplaza la apostilla de la traducción las partidas del registro civil ya las apostille gracias

              2. Hola sabrina, disculpa la molestia, mi consulta es la siguiente, en mi caso mi mama ya adquirio la ciudadania italiana, debo armar la carpeta solo con los documentos a partir de ella para presentar en una comuna italiana o la debo armar desde el antepasado que llego a argentina desde italia? Saludos

                1. hola juan, si tu mama presento los papeles en Italia, averiguando en la comuna si el expediente sigue abierto, podrías anexar tu acta de nacimiento a ese expediente. pero si tu mama la realizo en argentina, vos para tramitarla en Italia deberás presentara desde el italiano que vino de allá..éxitos saludos

              3. Hola me gusto mucho tu información. Mira yo doy clases de italiano y soy ciudadana también . Mis alumnas me dicen de hacer las traducciones de las partidas de nacimiento para mi no es problema. Pero quisiera tener la seguridad que les va a servir en Italia. Preguntar si solo me pasan la partida ? Ósea no tiene que tener apostilla? Que trámite tienen que hacer antes de pasarme la partida. Y yo bueno se la semana doy firmada con mi n de identidad y codice fiscale me imagino. Gracias por responder.

                1. Hola Sandra!! si puedes hacer traducciones, pero al no ser traductora publica, solo les serviran para hacer la asseveracion aca en italia, ya que dichas traducciones no deben tener ni sellos ni firmas, con respecto al paso antes, deben hacerle la apostilla antes de traducirlas. exitos saludos

            1. Hola Sabri, si el tataraabuelo nacio em Italia pero no se donde, hay algun especialista que me podria ayudar a encontrar el acta de nacimiento? Me parece que mencionaste algo asi en un video. Gracias

            1. Javier Fernando Petraglia

              Buenas tardes mi consulta sería si es preferible hacer la Asseverazione o la doble apostilla? Ya que tuviste ése experiencia. Saludos y gracias

            2. Hola Sabri!
              Tengo entendido que en algunas comunas las actas las aceptaban por más de 6 meses y en algunas no vencen. Por otro lado, me dijeron que con la doble apostilla, las actas y el
              cnn, ya no tenían vencimiento.
              Otra consulta
              Yo iría a Ascoli Piceno (Castorano, Spinettolli, San Benedetto del Tronto)
              Cuánto tiempo demoran aproximadamente a partir de tu experiencia?

              1. Hola en algunas comunas comunas las actas no vencen es como decis, sobre la doble apostilla no es asi, tienen vencimiento igual, aqui por lo menos no toman actas con mas de 6 meses, aqui en san benedetto del tronto esta demorando aproximadamente unos 6 meses…. depende de muchos factores el tiempo de demora!

            1. hola muchas gracias… con respecto a tu duda puedes mirar en esta web los documentos que necesitaras recolectar para armar la carpeta, son nac,mat,def mas el certificado de la cámara electoral, a todas esas actas deben hacerle apostilla legalización y traducción… éxitos saludos

              1. Hola Sabrina! Gracias por la info, es de gran ayuda, con mi familia te seguimos. Vi que en la lista de documentos, no incluiste, la partida de nacimiento y defunción de las esposas de los integrantes de la linea. Creo que a otros familiares en Argentina, le pidieron eso, la duda es si se te paso, o en Italia no es necesario eso. Por otra parte, la asseverazione puede hacer cualquier ciudadano italiano o debe hablar español si o si? Desde ya mil gracias! Con esto de la asseverazione me abriste el mundo, es un parto con el consulado. Gracias!

                1. Hola Ariel todo lo que tenga que ver con las esposas de los integrantes de la linea no te lo piden, ya que no adquirís la ciudadanía por ellas sino por tu linea directa, no lo piden ni aquí ni allá, tal vez el caso que viste en particular puede que haya tenido que corroborar algo, con respecto a las asseveraciones, la puede hacer cualquier italiano que cuente con carta de identidad y residencia aquí….saludos

              2. hola , hay que apostillar , legalizar y traducir para presentar en argentina o en italia? yo quisiera saber para hacerlo en italia ya casi tengo todas las partidas que debo hacer?

        2. Hola Sabrina, muchas gracias por tu gran aporte a todos los interesados en emigrar!

          Quería consultarte si haces asseverazione y sí es así cuanto cobras por el trámite?

          Desde ya muchas gracias, saludos!

        3. Hola, gracias por la información me sirvió un montón. Consulto si pido las partidas traducidas por el registro civil de argentina tengo que llevarlas igualmente al colegio de traductores ?
          Para solicitar partida de nacimiento en Italia no hay problema que sea solo vía mail? Tiene un costo?

            1. Buenas noches.
              Estoy reuniendo los papeles de mi abuelo italiano, ya tengo partida y acta de matrimonio de Italia, de argentina el único documento q tengo es el de defunción…que solo dice LUIS SALA…y me piden que presente documentación Argentina donde diga LUIS COSTANTINO…y no sé cómo conseguir algo así,ya quién escribió el acta de defunción lo hizo en 1963…esto me lo solicitan de CNE…me rechazaron el formulario 003 por qué no hay documentos adjunto documentos argentino con el nombre completo.
              Me pueden ayudar por favor…desde ya muchas gracias.

              1. hola como primera medida yo te recomiendo rectificar, porque si vos no tenes ningún acta donde figure el nombre completo, no podrás ni siquiera incluirlo como variante en el CNE como se acostumbra, porque en ese caso debería existir, aunque sea, 1 acta argentina donde figure el nombre constantino, que imagino, que figura en el acta italiana de nacimiento de el. de todas maneras la rectificación la vas a tener que hacer para poder presentar carpeta y que te la tomen! éxitos

                  1. Hola en el certificado de no ciudadano hice la rectificación, y ya me llegó.
                    La consulta es, una vez armada la carpeta hasta q se consigue turno o en el mejor d ellos casos se puede viajar a Italia a una comuna a presentar , es muy probable que pasen 6 meses, al llegar a Bahía x ej.q es mi caso,o cuando llegue de Bahía a Italia…que pasa si llegó pasado los 6 meses?🤔😔
                    Saludos

                1. Javier Fernando Petraglia

                  Buenas tardes mi consulta sería si es mejor hacer la asseverazione o la doble apostilla????? Teniendo en cuenta tú experiencia y ya estando ustedes allá. Gracias y saludos

              2. Buenas Noches Sabri. Te ago una consulta.
                Nosotros estamos viajando a fin de año. Pero necesito saber si dispones de algun correo electronico para un par de consultas especificas.

                1. Hola!!! Todos los sábados hago directos por instagram donde respondo las consultas de la gente. Luego esta la info en esta página web y en el canal de youtube.
                  Para una entrevista privada de hasta una hora, donde pueden hacerme la cantidad de preguntas que deseen, el valor es de 20€. Quedo a disposición. Saludos!

                1. Hola, están demorando bastante en entregar los Certificados en la CNE…yo lo pedí a principios de Febrero, y todavía sin novedades…vos sabrás cuánto demoran concretamente? Gracias!!

              1. Hola tengo actas de la prov. BS. As. Creo que vienen legalizadas, yo solo las apostille y traducí.es para mandar a mí hijo que ya está en Italia y va hacer aseverazione, vos podrás acompañarlo ? Está en Torino,o sabes de alguien que lo haga? Y cuánto cobran?

              2. Hola, una pregunta, al momento de apostillar las traducciones, llevas a apostillar solo el documento ya en Italiano o debes llevar también el original (en español y apostillado del que te hicieron la traducción) para que te pongan la segunda apostilla junto con los documentos originales en español.

              3. Hola, una pregunta, al momento de apostillar las traducciones, llevas a apostillar solo el documento ya traducido en Italiano o todo el conjunto, es decir (Original apostillado y traducción).

              4. Hola Sabrina, una pregunta, para apostillar las traducciones como lo haces? Debes apostillar solo las traducciones o te apostillan nuevamente el documento original previamente apostillado junto con las traducciones. Saludos.

              5. Hola sabrina, te consulta una gran duda, si voy a tramitar mi ciudadania a italia con la carpeta ya armada (mi comuna es Di conza della campania) estimo que por lo que explicaste seria doble apostilla, en cuanto tiempo me la entregan? Y como averigua si esa comuna acepta la doble apostilla. Muchas gracias.

              6. Hola! Gracias por la información! La asseverazione la puede realizar cualquier ciudadano italiano? O hay algún requisito? La marca de bollo es por una por cada documento y su traducción o se requiere una marca para el documento y otra para su traducción? Gracias!

                  1. Hola Sabrina, gracias por toda la información que compartis! Tengo entendido que desde aprox. 2019 algunas regiones piden a quienes aseveran estar inscriptos en un registro de traductores debido a la alta demanda de asseveraziones de los últimos años. Tenés alguna información sobre eso? Lo veo al menos en Milano y Pavia y es una reglamentación aparte de la general, emitida por el presidente del tribunal. Además, sabes si quien asevera debe ser residente además de ciudadano? Podría yo aseverar un acta de mi marido (yo tengo ciudadanía italiana registrada en el Albo como residente al estero)? O tendría que pedir la residencia en Italia primero? Gracias de antemano! Excelente tu blog!

                    1. Hola Guadalupe es como decis solo en algunas regiones piden estar inscriptos aca por lo menos en mi caso no me lo pidieron, con respecto a saber sobre la aseveracion, si debes ser residente, y lamentablemente no le puedes hacer la aseveracion a tu marido ya que no pueden ser familiares.

              7. Hola Sabri, muchas gracias por toda la información!!!
                Te hago una consulta, si las actas me las mandan desde el registro civil, legalizadas y traducidas, las puedo hacer traducir nuevamente en el Colegio de Traductores para que me las acepten en la comuna donde vaya a presentar la carpeta? O tengo que volver a pedirlas nuevamente sin traducir?

              8. Y te hago otra consulta que no la encontré, yo estoy casado con mi mujer , tengo que apostillar y traducir la libreta de matrimonio? El matrimonio dónde lo tengo que informar? Allá cuando llegó, o se hace acá en argentina? Yo voy a hacer azzeverazione por los motivos obvios de los turnos. Gracias sabría.

                1. Hola, si sos ciudadano italiano debes registrar tu matrimonio en el consulado de tu país de origen (actualizar anagrafe) y luego, al momento de viajar, traer el acta de matrimonio legalizado, apostillado y traducido, o bien el acta plurilingue.
                  Yo hago aseveraciones, en Ascoli Piceno. el costo es de 10 euros por acta.
                  saludos.

              9. Hola Sabrina!! sabes si en la comuna de Monterubbiano (veo que estas cerca) las actas Argentinas vencen a los 6 meses? es lo único que me falta saber para empezar a programar el viaje!! y no me puedo comunicar con ellos.

              10. Si todas las actas solicitadas en Argentina tienen validez de seis meses en Italia….
                Lo ideal sería pedirlas todas al mismo tiempo, traducirlas, apostillarlas y doble apostillarlas en tiempo récord con los pasajes ya sacados?

              11. Hola. La apostilla de puede hacer por la web de trámites a distancia del ministerio. Pero la doble apostilla luego de la legalización de la traducción a través del colegio de traductores públicos solo se hace por el ministerio o el colegio de escribanos?

              12. Hola. Los títulos secundarios analíticos de mis hijas para poder seguir estudiando allá deben tener doble apostilla o con la traducción y el apostillado simple tiene validez? Saludos

              13. hola sabrina, muy copada la pagina. gracias por toda la info que da. en relacion a la asseverazione, no me queda muy claro como es el procedimiento. yo tendria dos personas en italia que podrian hacerlo(mi idea es ir e ano que viene alla y hacer el tramite personalmente).
                como seria el preceso? debo ir con la persona a algun juzgado… estoy buscando en varias paginas pero no esta claro en ninguna. denuevo gracias por todos los datos que cmpartis!

              14. Hola buen dia. queria hacer dos preguntas. Sabes si en Roma aceptan la doble apostilla? y si aceptan actas de matrimonio y nacimiento emitidas por iglesia? ambas escuche que no.. mande mail a la comuna para preguntar pero me dijeron que tengo que ir a preguntar ahi y yo estoy en argentina. GRACIAS

              15. Hola Sabrina muchísimas Gracias por toda la información, yo vivo a media hora de Rosario, tengo 2 niños y junto a mi esposo queremos obtener la Ciudadanía Italiana, mi tatarabuelo nació e 1879 en Pollenza tengo todos los documentos menos el de su nacimiento, de el sigue mi Bisabuela, abuela y madre puedo obtener la ciudadanía?

              16. Hola sabri, sabes si es correcto que reciben declaración jurada con la corrección del apellido? es para CNE pero que no la rechacen allá. Saludos emigrando a fin de año en familia!

                1. Hola Sabri, una consulta. El visto consular vence? Porque mi familia habia sacado todas las actas hace 11 años. Hizo traducirlas, apostillar y también el visto consular. Quería saber si me sirve el visto consular todavía o tengo que volver hacer todo de vuelta. Desde ya gracias!

              17. Hola muy buena informacion!! te hago una sonsulta, yo tengo toda la documentacion traducida y «lista» ya que la tia de mi mama tramito la ciudadania en el año 1999. Yo al querer hacerla ahora tengo que renovar todos los documentos verdad?
                Y si uno se pone en contacto con la comuna donde esta el acta de mi Avo, sera mas facil? La comuna seria Gabiano ,Alessandria, Italia.
                Desde ya muchas gracias y seguire reuniendo informacion!

                  1. Hola Sabri, soy Valeria desde Bs,As. Te quiero consultar… Queremos emigrar con mi familia a Italia para mediados del 2023 que mi hija cumple su mayoría de edad y termina su secundario, pero no tenemos ciudadanía, tenemos un hijo en común de 12 años y yo tengo de una relación anterior una hija de 16 años,tampoco estamos casados🙄 Es posible que podamos instalarnos allí, haciendo los trámites necesarios o es imposible por no tener ciudadanía. Espero tu pronta respuesta, desde ya muchísimas Gracias 😘

                    1. Hola Valeria! Al no tener ciudadanía ni posibilidad de tramitarla por algun ancestro que haya sido italiano, todo es más complicado. Deberían averiguar por alguna visa de trabajo si tienen algun título universitario.. De lo contrario aquí les será dificil porder estar legal.. saludos!

                  2. Hola Sabri , ante todo quiero felicitarte,tu página es excelente nos ayuda mucho, mi consulta es lo siguiente: , mi Avo nació en Portofino ya tengo su acta , no encuentro la de defunción y no se casó con la mamá de mi bisabuelo es hijo natural , hay comunas q no pidan la acta de defunción ? … saludos desde Perú.

              18. Gracias Sabri!!!!! Toda la info es super clara!!
                Te consulto una duda, si hago la residencia en una comuna y luego de obtenerla por algun motivo no aceptan la carpeta para la ciudadania, puedo ir a otra comuna=? Ya escribi a varias comunas y me dicen que hatsa no tener la residencia no me daran la info para la ciudadania. je
                Gracias

                1. hola de forma urgente no existe ninguna posibilidad, tenes dos opciones de realizar la ciudadanía, 1 en el consulado que te toque en argentina, que te demorara unos años, y 2 en Italia que te demorara unos 6 mese aproximadamente. éxitos

              19. Sabri!! muchas gracias por toda la info!!!Estoy un poco perdida para conseguir la partida de nacimiento del AVO. Me dijeron que nació en Belmonte Calabro 1907 aprox, mas en el acta de matrimonio de acá figura que nació en Cosenza. Entiendo que son parte de la misma región… mande mail a ambas comunas pero no tuve respuesta. Alguna sugerencia?

                  1. Hola Gracias por responder! aparentemente tengo la fecha, lugar, nombre de los padres…pero desde la comuna no me respondieron nada en absoluto. A donde te escribo para pasarte los datos? que costo tiene? mil gracias!

                  2. Hola sabri! Consulta me dirias cual es el costo para pedirte el acta de mi avo(cuento con todos los datos).
                    Y otra consulta en el acta de matrimonio y defunción de mi avo dice nombre Andrés (pero era Andrea) es necesario rectificar las actas o con las variantes del CNN ya es suficiente?) Gracias!

              20. Hola Sabri cómo están? Gracias x todo, excelente psoteo me re ayudo!!!!! Preguntarte si para el certificado de no naturalización en el formulario 003 de la CNE necesito traducir la partida de nacimiento de mi Avo con traductor certificado o lo puedo traducir yo misma? GRACIAS gracias no encuentronesa info en ningún lado (te pregunté por Instagram también,jaja re pesada)

              21. Hola sabri!!! Tenes algún video que explique que documentos debo llevar y como es hacer la ciudadanía en Italia.
                Me voy a vivir entro por vía matrimonial pero quiero tramitar mi pasaporte allá.
                Muchas gracias por todo
                AbrazOM

              22. Hola Sabri, Gracias por toda la información que compartís y nos ayudas muchísimo.
                Mi consulta (ya la hice en youtube antes de encontrar este lugar para contactarte) Soy Mamá soltera, mi hijo ya es mayor de edad, habrá algún problema para tramitar su ciudadanía allá en Italia? Yo tengo claro los pasos a seguir con la mía, pero no me queda claro lo de la ciudadanía por línea materna.
                Gracias
                Abrazo

              23. Hola Sabri! en que comuna presentaron ustedes los papeles? quiero hacer la doble apostilla, porque pienso que es lo mas económico y rápido. Como me doy cuenta que comunas lo aceptan y cuales no? Existe alguna pagina para fijarse?

                Gracias!

                1. hola nosotros presentamos carpeta en san benedetto del tronto, aquí aceptan doble apostilla, con respecto a tu ultima pregunta, tendrás que consultarlo directamente a la comuna que desees ir, de todas maneras cada vez son mas comunas la que las aceptan!! éxitos

              24. Hola Sabri! Seguramente esta pregunta ya te la habrán hecho miles de veces, pero yo tengo la cuidada italiana no así mi marido, presente las actas y partidas de nacimiento traducidas al consulado. Mi duda es podemos irnos igual o mi marido necesita si o si la ciudadanía por matrimonio? El consulado de Mza nos pide que rinda un curso en italiano, es así?

              25. Matias Ezequiel Coppola

                Hola Sabri, buenas tardes.., tengo tres consultas.., las actas de defunción, nacimiento y matrimonio que tengo yo me las dieron en marzo 2019 y están legalizadas por el registro, tienen vencimiento?.
                Segundo: la doble apostilla a la cual te referis es sobre los mismos documentos
                Y la tercer consulta: en caso de armar la carpeta por asseverazione puede estar firmada por cualquier persona que tenga ciudadanía italiana?.
                Muchas gracias

                1. hola Matias, te voy respondiendo por partes, la primera pregunta, hay comunas donde no tienen vencimiento y otras que si, es cuestión de buscar la comuna que te las acepte, por ejemplo cerca de donde estoy yo Ascoli Piceno acepta actas con mas de 1 año por decirte un ejemplo, hay muchas solo hay que buscar y enviar mail. luego la doble apostilla se hace sobre los mismos documentos, y tercero para hacer aseverazione si la puede firmar alguien que tenga ciudadanía pero ten en cuenta que no puede tener ningún parentesco con vos, yo realizo ese servicio si te interesa, lo podrás ver en la web. saludos

                2. Hola Sabri, me encantan tus videos y toda la información que das, exelente; tengo unas consultas:
                  1: estoy tratando ya varios meses en conseguir el acta de nacimiento de mi AVO que nació en Milano, pero no obtengo respuesta por ningún lado, haces ese trámite o que puedo hacer?

                  2: soy de Guatemala y con mi pareja tenemos dos hijo ( 12 y 5 años) pero legalmente no estamos casados, que nos recomendas para comenzar a realizar el trámite que nos casemos para que él pueda obtener la ciudadanía junto con migo o sacar lo mío primero?
                  3:si pudieramos viajar para realizar el trámite personalmente allá en Italia, necesitamos sacar el permiso de soggiorno todos o solamente mi marido? Y si pudieras aclararmebuna duda, yo leí que este año salió una ley que mientras esperas el trámite ya es posible trabajar legalmente?
                  Espero tu respuesta, saludos Sabri!

                  1. hola!! 1) si tienes los datos del acta puedes enviarme un mail a emigrarenfamilia.web@gmail.com sino tienes datos comunícate de mi parte con emilio.rombo@gmail.com que el es genealogista. 2) para realizar el tramite les recomiendo que se casen en el país de origen y traigas el acta de matrimonio traducida y apostillada para anexar a la carpeta. 3) el permiso de soggiorno lo pedirá el ciudadano mientras espera la ciudadanía, con ese permiso provisorio no podrá trabajar, podrá hacerlo con el definitivo pero antes de que le llegue ese, seguramente le llegara la ciudadanía porque demora bastante… éxitos

                3. hola esas actas que tenes del 2019 deberás actualizarlas, ya que si tu idea es hacer la ciudadanía aquí, muchas comunas no aceptas actas con mas de 6 meses de emisión, con respecto a la doble apostilla si es sobre los mismos documentos, en el caso de optar por asseveraciones, las traducciones no deben estar con sello ni firma del traductor, y las puede firmar cualquier ciudadano italiano residente que no sea familiar. éxitos

              26. María Luz Nill Bufarini

                Buenas noches! Me llamo María Luz Nill Bufarini y soy de Argentina. Estoy reuniendo la documentación para solicitar la ciudadanía Italiana. En este momento me estaría faltando el acta de nacimiento de mí bisabuelo que se encuentra en el registro de Potenza Picena. El correo en Argentina está demorado por la pandemia y tarda mucho tiempo en enviar la correspondencia. Quería preguntarle si usted realiza ese tipo de trámite o conoce a alguien que pueda prestar ese servicio en Italia. Agradecería toda información al respecto, desde ya muchísimas gracias!

              27. Hola Sabri cómo estás, te consulto si vos haces búsqueda de acta italiana, en el acta de defunción me sale la pcia de nacimiento pero no lo puedo encontrar. En el vivo de Instagram del 1/8/21 contestaste que sí hacias busqueda. Gracias por todo lo que haces.!! 👍👍

              28. Hola Sabri, una consulta, para hacer la Asseverazione entiendo que tiene que estar firmada por alguien que tenga ciudadanía y no puede ser pariente, pero en mi caso iría a Italia a tramitar mi ciudadanía con mi novia que ella ya la tiene, y ya que NO estamos casados, podría firmar ella en este caso? O la persona además debe tener domicilio en italia? Gracias, muy buena la info y el blog.

                1. hola se podría en el caso de ella tenga la carta de identita y para que se la den deberá ser residente por lo tanto no podría hacerte la asseveracione ella si lo cuenta con eso! te recomiendo siempre buscar una persona que este ya aqui, saludos y muchos éxitos

              29. Hola Sabri como estas?, te agradezco mucho toda la info que proporcionas, queria saber si podias ayudarme, estoy en tramite para irme en 1 o 2 meses a hacer la ciudadania en Italia y necesito si podrias comunicarme con vos, desde ya muchas gracias!.

              30. Hola sabri.. el primer paso para doble apostilla que es legalizar los documentos, donde se realiza? Yo soy de buenos aires…
                Y otra cosa, cómo o a dónde se pide la sentencia para verificar que mi abuela se nacionalizó después de haber nacido mi mamá?
                Gracias

                1. Hola Narela con respecto a tus dudas, lo de legalizar no se de que parte sos pero por ejemplo provincia de buenos aires vienen legalizadas ya, por lo tanto no le tendrás que hacer nada, lo del certificado de no naturalización lo pedirás en la cámara nacional electoral…éxitos saludos

              31. Hola Sabri!
                Como estas?

                Te hago una consulta, mi AVO no se caso con nadie. En efecto, a su hijo lo anotó el solo en el registro. Por lo tanto, el acta de nacimiento de su hijo (mi bis-abuelo) solo menciona a mi AVO, a los padres de mi AVO y a dos testigos. El acta solo esta firmada por mi AVO y los dos testigos.

                En este caso, me impide hacer la ciudadanía ?? Ya que no tengo partida de matrimonio como he investigado que se requiere.

                Muchas gracias.

                1. Hola Manuel, si no hay actas de matrimonio porque no se caso no tendrás problema, siempre y cuando en el acta donde el anota a su hijo diga hijo natural o no diga nada, mientras no diga hijo legitimo porque en ese caso tendrá que existir un acta de matrimonio, controla eso mas que nada que diga soltero en todas las actas…saludos

              32. Hola sabri, te quería comentar que mi avo se caso en uruguay(soy de argentina). Tengo el acta emitida por el registro civil de montevideo y su apostilla. Puedo traducir y volver a apostillar en Argentina? Hacer asseverazione solo de esa acta en Italia? Que me recomendas? Las demás actas están todas acá en arg

                1. Hola Alejandro consulta en el colegio de escribanos si ellos pueden apostillar algo de otro país, por lo que tengo entendido la apostilla va en el país de donde es el documento, pero como seria la segunda apostilla que es la que va en referencia a la legalización de la traducción y esta se hará en argentina no creo que tengas problemas pero consúltalo….éxitos saludos

              33. Hola Sabri, como va, felicitaciones por la web 🙂
                Consulta, respecto a la doble apostilla: puedo apostillar primero en cancilleria y luego la segunda apostilla (cuando finalice el trámite) efectuarla en el Colegio de Escribanos? es decir combinar el lugar de la apostilla, hacer primero la apostilla en Cancilleria no me inhabilitaría para hacer la última apostilla en el Colegio de Escribanos, o viceversa si hago apostilla primero en Colegio de Escribanos puedo hacer la última apostilla al final del trámite en Cancilleria. Se presta mucho a confusión la doble apostilla por eso la consulta.
                Muchas Gracias.
                Saludos.

              34. Hola Sabrina buenos días!!! Estamos comenzando a armar la carpeta para poder presentarla directo en Italia con mi marido ya que desde rgentina es imposible por los tiempos que demanda. La consulta es, el padre de mi marido ya tiene la ciudadanía italiana, pero sus padres no son casados legalmente. Con él acta de nacimiento de mi marido alcanza? Porque no hay acta de matrimonio de sus padres.

                1. Hola Sofia no hay problema con eso, siempre y cuando en el acta de nacimiento de tu marido diga hijo natural o simplemente no diga nada, si dice hijo legitimo ahí habría un problema porque significaría que se caso….revisa eso y que empiece la aventura nomas 🙂 muchísimos éxitos!!!

              35. Buenos Días Sabrina,
                Te molesto con una consulta más, yo tengo la carpeta completa hace unos pocos años, tengo una intriga respecto a un acta matrimonial, mi AVO se se casó en Italia, el acta matrimonial que tengo es de Iglesia casado en 1886 en la comune de Piscina, en ese caso a pesar de que el registro civil se formalizó en 1887 me aceptarán ésta acta de iglesia? Porque aparentemente no hubo acto matrimonial civil,
                En Piscina (ya me dieron la negativa de búsqueda) consulté también en la comune de nacimiento de la esposa de mi AVO y tampoco existe acta civil, queda por saber que me responden en Scalenghe que es la comune de nacimiento de mi AVO, en caso de ser negativa intuyo que no me harían problemas con el acta matrimonial de iglesia?
                En el nacimiento de mi biabuelo dice que es hijo legítimo de los italianos pero tengo entendido que puede decir hijo legítimo sólo por estar casados (independientemente de que no haya habido acto civil pero sí de iglesia le declaraban como legítimo).
                Me interesa mucho tu opinión o si tenés conocimiento de alguna experiencia idéntica.

                Saludos.

                  1. Muchas Gracias Sabri, aclaración para que no haya confusión con algún lector de la página, el acta de casamiento por iglesia que dispongo es de 1886 y el stato civile se formalizó en 1866, es decir 20 años antes, por lo tanto en esa fecha que se casaron ya existía el registro civil pero a pesar de ésto puede haber ocurrido que se casen sólo por iglesia, que sería mi caso puntual.
                    Por eso mi inquietud con ésta acta.
                    Muchas Gracias por tu ayuda Sabri 🙂

              36. Buenos Días Sabrina,
                Te molesto con una consulta más, yo tengo armada la carpeta hace unos pocos años, listo para viajar,
                Mi AVO se casó en Italia en 1886, en la comune de Piscina, pero el acta es de Iglesia, consulté hace unos meses en esa comune para la búsqueda del acta civil y no existe, consulté además en la comune de nacimiento de la esposa del AVO y tampoco existe, estoy a la espera de la respuesta en Scalenghe que es la ciudad natal de mi avo, en caso de ser negativa la búsqueda en esa comune restante, me aceptarán el acta matrimonial de iglesia?
                Sabía que en la normativa las actas de iglesia posterior a 1866 no son válidas en Italia porque ya funcionaba el stato civile para esa fecha,
                En el acta de de iglesia cuando se casan figura el domicilio de cada contrayente, Airasca y Scalenghe respectivamente, es decir que si no está el acta civil en esas dos comunes es deducible que no se casaran por civil,
                Por último, en el acta de nacimiento de mi bis argentino figura que es hijo legítimo de los italianos pero tengo entendido que con el sólo hecho de estar casados (por iglesia o civil) en esa época ya lo anotaban como hijo legítimo.
                Que opinión te merece y si tenés algiuna experiencia similar me ayudaría mucho.
                Saludos 🙂

              37. Hola Sabri,
                Te consulto si una vez que le hago el visto consular acá en Argentina ya no corren los 6 meses de vencimiento para las actas?
                Mí idea es viajar a hacer la ciudadanía en Italia.

              38. Buen día sabrina, mi bisabuelo era italiano, tengo todos los documentos y hasta su pasaporte original, pero hay un problema con la partida de nacimiento de mi abuelo ya que el apellido de la madre está mal escrito caso que no pasa con su hermano, se debería corregir el apellido de mi abuelo y también la partida de nacimiento de mi madre? gracias por laayuda, mi plan es ir a italia en enero

              39. hola! el papa de mi esposo renuncio a su ciudadania cuando llego a venezuela… lei tu informacion y eso fue antes de 1973 pero el ya fallecio… mi esposo iendo a italia a tramitar eso tiene algun chance de recuperar su ciudadania?

              40. hola! el papa de mi esposo renuncio su ciudadania al llegar a venezuela… lei y tu informacion y el renuncio antes de 1973 pero ya fallecio… mi esposo iendo a italia directamente puede recurar la ciudadania de su papa?

              41. Hola me llamo David Dukardt Manzone, tengo 36 años. Mi segundo apellido Italiano de parte de mi mama y su abuelo o visabuelo Manzone era Italiano, el viajo en barco de chiquito de la guerra. La cosa ellos trabajaron en el campo en Argentina, se casaron aqui pero dudo de donde estaran esos papeles, La carpeta de papeles es la misma? en ese caso si faltan papeles sirven digitales? o hay alguna otra manera que yo pueda sacar mi ciudadania? desde ya muchas muchas grachies :).

              42. Hola! La asseverazione que haces vos sirve para presentar en cualquier comuna o es sólo para san benedetto? Y como sería el procedimiento? Te envío hasta Italia los papeles y me los volves a enviar? Gracias

              43. Hola! Una consulta, puedes explicar lo del Ricongiungimento Familiar? Es que no puedo acceder a la ciudadanía italiana por descendencia y mi tía dice poder hacerlo por este otro método. Muchas gracias

              44. Hola querida sabrí! Mi pregunta es que tengo 30 años de matrimonio adquirí la nacionalidad europea por mi madre, tengo un hijo de 28 años y dos nenas de 14 y 16 años respectivamente mi hijo es.ñadre soltero , tu crees que pueda nacionalizar mis hijos , esposo y nieta? Lo crees factible?

                1. Hola si tu hijo de 28 tendria que hacer los papeles para primero ser ciudadano y poder pasarsela a su hija, y tu esposo debera rendir el examen de B1 de italiano e iniciar los tramites de la ciudadania por matrimonio que demora unos 3 años en salir aproximadamente…

                1. Hola lamentablemente si no tienes ancestros italianos tienes solo 2 opciones mas que no son muy faciles, una es visa de estudios ( no aplica para traer a la familia) o visa de trabajo, que te deben contratar estando en tu pais de origen…

              45. un placer, me gustaria consultarte cuales son las comunas que aceptan doble apostilla y con casi 1 año desde que nos llegaron las actas, desde ya muchas gracias

              46. Hola Sabrina. Excelente tu posteo. Te quería consultar sobre el tribunal para asseverar las actas, yo voy a ir a Torino a hacerlo, pero no se donde averiguar donde está el tribunal. Dónde busco? Gracias!!

              47. Hola sabrí yo podría hacer la ciudadanía por parte de mi madre , pero mi mamá no se caso y mis abuelos tampoco, tengo que averiguar si mi vis abuelo estuvo casado el sería el italiano . Se necesita si o si el matrimonio para la ciudadanía??

              48. Hola Sabrina! Quería hacer una consulta sobre este punto:
                «Si el ciudadano italiano renunció antes del 29/11/1973, y aún está vivo, puede solicitar que le restituyan su ciudadanía (mediante tramite de «Revoca») para así luego poder transmitirla a su descendencia.»
                Este es mi caso. Mi AVO, mi abuelo, e naturalizó 4 meses antes de que naciera mi papá, pero después de la ley del 73 estamos seguro que mi abuelo hizo el trámite de Revoca. No estoy segura todavía en que año (creo que cerca del 77 porque es la fecha de la expedición de su pasaporte italiano). Si puedo comprobar este dato, el de Revoca, puedo entonces tramitar mi ciudadanía italiana? Si tenes más información o donde puedo consultar sobre esto, te agradecería muchísimo. Hace días que estoy investigando y la información al respecto es muy imprecisa.
                Saludos

              49. Hola como estas necesito la partida de nacimiento de mi abuelo. El nacio en Nicosia Italia. Como debo hacer para solicitarla al municipio. No se por donde empezar. Muchas Gracias.

              50. Buenas tarde quería hacerte una consulta ya que no encuentro información alguna en ningún lado
                mi duda es la siguiente mi AVO se naturalizo Argentino pero mi abuela ya había nacido y a los años se naturalizo, por lo que entiendo si puedo obtener la ciudadanía pero que paso debo realizar ya que el papel de la cámara dice que esta naturalizado, cuando se naturalizo mi abuela ya tenia 7 años si mal no recuerdo. tengo todas las actas traducidas pero ya pasaron dos años desde que saque todas las actas, debería sacar todas las actas nuevamente pare poder viajar. y ahí realizar los apostillados correspondiente? algo distinto tengo que presentar o ya con la fechas de las actas que demuestra la naturalización y el acta de nacimiento de mi abuela es suficiente?

              51. Hola. Queria saber, si mi hermano (italiano) me otorga un permesso di soggiorno familiar (para trabajar).Se puede realizar al mismo tiempo el tramite de ciudadania en la comune?

              52. Hola! Quisiera saber si en la ley o en algún documento está por escrito que la asseverazione y el visto consular es lo mismo , ? ya que consulte en una comuna si tomaban la aseveración , o doble apostilla y me dijeron que sólo el visto consular, no es una ciudad donde hagan gran cantidad de ciudadanías y quizás las que hicieron siempre tuvieron el visto y no saben que es lo mismo.
                Quisiera llevarles un documento donde me respalde.
                Gracias

              53. Hola Sabri
                Me encanta leer y ver tus videos, son muy completos, te sigo de hace tiempo y me alegra mucho que les este yendo tan bien!!
                Queria hacerte una consulta. Mi mama hizo su ciudadania italiana en la ciudad de Bahia Blanca como nieta de italiano. Ahora mi hermana tambien quiere hacer su ciudadania italiana pero vive y tiene domicilio en USA. Mi pregunta es, si debe presentar toda la carpeta en el consulado de USA desde la partida de nuestro AVO nacido en Italia, o si directamente debe presentar la partida de nacimiento o el pasaporte de mi mama que ya es italiana y hacer la reconstruccion a partir de mi mama directamente.
                Agradezco mucho tu respuesta, un abrazo a la distancia!

              54. tengo una duda… voy a hacer el tramite por mi abuelo paterno, en este caso, necesito la partida de nacimiento de mi abuela, la partida de defunción de mi abuela y la partida de nacimiento de mi mama también? o con solo las partidas matrimoniales de ambas y la partida de nacimiento de mi abuelo, mi papa y mia es suficiente?

              55. Buenas tardes, gracias por toda su informacion. Ya practicamente tengo todas las actas apostilladas. Mi Avo es mi bisabuelo(paterno), tengo 2 inquietudes.
                1- Mi padres estan divorciados, debo presentar su divorcio?? o es solamente para el solicitante( mi caso soltero).
                2- Voy a ir de un fliar para terminar el tramite en Italia, el Certificado de Hospitalidad. Debo tenerlo yo en original al llegar a Italia? o eso se imprime en la comuna para realizar el tramite de la ciudadania.
                Muchas gracias

              56. Hola sabri! Tengo 19 y estoy x presentar la carpeta de ciudadanía en Italia para obtenerla por mi mamá. En mi acta de nacimiento constan ambos apellidos. En la trascripción del acta plurilingüe de mi mamá figura que fue inscripta en italia el mismo año en que nací. Eso me quita el derecho a la ciudadania por iure sanguinis?

              57. Sabri siempre vemos tus videos.queremos hacer la ciudadania en Italia mis preguntas son…me falta la partida de nacimiento de mi abuelo en la comuna de rombiolo no contestan el resto es todo argentino.yo puedo ir a buscarla cuando estoy ahi? Y el tema de aseverazione es como si un testigo italiano va y dice sisi aca dice tal cosa.onda declaracion jurada? Cuanto tiempo lleva eso?

              58. Hola Sabri, ante todo gracias por la cantidad de videos y material que brindas.

                Tenemos proyectado emigrar a Italia con mí familia (esposa y dos hijos) en el transcurso del próximo año. La situación es la siguiente: yo ya tengo hecha la ciudadanía, pero el pasaporte italiano se me venció en 2019. Para renovarlo y gestionar los demás, estoy en proceso de informar el matrimonio y el nacimiento del hijo menor, el de la mayor ya lo había informado en su momento. Dada la situación de demoras en la atención del consulado (Rosario en este caso) y la posibilidad de hacer el doble apostillado para terminar el trámite allá, la consulta es: hace falta llevar todas las actas desde mí abuelo? O teniendo yo la ciudadanía, basta solo con llevar la de matrimonio y la de nacimiento del menor? Gracias. Saludos!

              59. buen dia! te consulto se traduce documento mas la apostilla, y cuando se vuelve a apostillar en este acso la traduccion no hace falta traducir esa segunda apostilla? gracias

              60. Sabri, cómo estás? Te hago una consultita si sabes. Mi AVO entró por Uruguay, le dieron su documento pero después se vino a la Argentina. En uruguay ni se casó, ni tuvo hijos. Es necesario pedir el Certificado de No naturalización uruguayo?
                Besos y saludos!!! 😉

              61. hola sabri
                llega a italia hace un año y medio gracias a tus videos con pareja con ciudadania española y mis hijas tambien . hice el permiso de soggiorno por 5 años .
                ahora con mi hermano que esta en argentina nos enteramos que mi bisabuelo era italiano y quiero comenzar la ciudadania
                mi consulta es yo debo avisar al comune donde resido hace un año y medio que voy a hacer la ciudadania o junto todos los documentos pido turno y la presento?
                recien llame al comune para averiguar como se hace cert residenza storico y me preg algo de que sindato sigue mi tramite
                mi hija cumple 18 años en diciembre tengo que meter la carpeta antes asi se la puedo hacer a ella tambien???

              62. Hola Sabri…tengo varias dudas.1) Si las actas son de diversos lugares hay que hacerla legalizar y apostillar el el lugar de donde es el acta? Ejemplo un acta de nacimiento de Salta. 2) las traducciones de las actas tienen que ser si o si con un traductor del lugar del domicilio del solicitante? 3) hay problema que el solicitante tenga un domicilio y los hijos tengan domicilio en otra ciudad? …y por ultimo 4) sabes cuanto tiempo tienen que tener las actas para presentarlas en la comuna de pordenone? Mil Gracias Sabri!

                1. Hola!! Te recuerdo que si tienes muchas dudas lo mejor es que agendes una entrevista orientativa para llegar lo mejor preparada posible. Hoy dia podes apostillar todo por TAD, las actas de toda Argentina y los traductores pueden pertenecer a otra jurisdicción. Saludos!

              Deja una respuesta

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

              error

              Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

              YouTube
              Instagram
              Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
              Privacidad