Saltar al contenido

Lista de documentos para emigrar a Italia

    En este post he armado un listado de documentos para emigrar a Italia con el propósito de que puedas organizarte mejor y tener conocimiento de todos los trámites que deberás realizar previo al viaje. Todos los que emprendan la aventura de vivir en otro país saben muy bien que la planificación previa es de vital importancia.

    Comenzaré con ciertos documentos y certificados extra que deberán tener aquellas personas que no tengan ciudadanía europea de ningún tipo y que pretendan hacer el reconocimiento de la ciudadanía italiana aquí en Italia.

    Qué documentos necesito para Emigrar a Italia?

    En este video te cuento todos los requisitos y documentos necesarios que debes juntar. Te servirá para poder organizarte y que no te olvides de nada..

    Documentos para emigrar a Italia y tramitar la ciudadanía italiana

    Es muy probable que hayas escuchado mencionar el término «carpeta» para referirse a todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu línea genealógica desde tu ancestro italiano hasta vos. No es el objetivo de este artículo indicar cómo debe armarse la carpeta para presentar en Italia pero algo muy importante es que en las actas no haya errores en nombres, fechas o edades. Estos documentos deben estar debidamente legalizados, traducidos y apostillados para que tengan validez en Italia.

    Certificado de inscripción del matrimonio en el consulado italiano

    En caso que ya sean ciudadanos italianos y se hayan casado legalmente, deben inscribir su matrimonio en el consulado correspondiente en su país de origen. Luego de esta inscripción van a obtener un certificado que emite el consulado y que les servirá para presentar ante las autoridades en Italia en caso que deseen viajar con su cónyuge extracomunitario.

    El certificado de inscripción del matrimonio le permitirá al cónyuge extracomunitario, ingresar a Europa con pasaporte del país de origen sin necesidad de contar con pasaje de regreso, siempre y cuando viaje en compañia de su cónyuge ciudadano europeo. Este certificado no necesita de apostilla.

    Pasaportes y documentos de identidad

    Es obvio decir que al momento de viajar deben llevar con ustedes el documento de identidad y el pasaporte. Son uno de los principales documentos para emigrar a Italia. Es muy importante que no estén vencidos. En caso que no tengan pasaporte europeo e ingresen con un visado de turismo, la fecha de vencimiento del pasaporte debe ser por lo menos 6 meses después de la fecha del viaje, no antes.

    Las personas que no cuenten con pasaporte europeo deberán cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso como turistas. Esto es, pasaje para salir del espacio Schengen en el plazo máximo de 90 días, seguro de viaje, demostración de fondos de acuerdo al período de viaje y reservas de hospedaje o carta de hospitalidad.

    requisitos para emigrar a italia

    Dinero, tarjetas de crédito o débito

    Es importante tener en cuenta que toda persona mayor de edad puede ingresar a Europa con hasta 10mil dólares o su equivalente en otra moneda, siendo que para los menores la suma máxima es de 5mil dólares. Estos valores son lo que están exentos de declaración. Quien desee superar esas sumas deberá declarar el dinero en aduana y pagar las retenciones correspondientes.

    En caso que traigan tarjetas de crédito o débito es fundamental que las mismas estén habilitadas para realizar operaciones en el exterior. Este es un trámite que debe realizarse con el banco correspondiente a cada tarjeta.

    Códice Fiscale

    Este es uno de los trámites que podrás realizar al llegar a Italia, pero siempre recomiendo que lo que puedan hacer en su país de origen es mejor traerlo hecho y evitar perder tiempo en un lugar en el que el tiempo cotiza en euros.

    El códice fiscale es nada más y nada menos que el código fiscal italiano, lo que en Argentina sería el CUIL. Una combinación de 16 dígitos formado por números y letras. En Italia el Códice Fiscale es un documento que solicitan a menudo para cualquier tipo de trámite, desde la inscripción de los niños a la escuela como para hacer un contrato de trabajo. Con lo cual, todos deben tenerlo, tanto niños como adultos.

    Se puede tramitar en el consulado italiano que les corresponda en su país de origen. No hay necesidad de que sean ciudadanos italianos para poder obtenerlo.

    Certificado histórico del registro de conducir

    Uno de los documentos para emigrar a Italia es el certificado histórico del carnet de conducir. Este certificado lo necesitarás sólo en caso que seas de nacionalidad argentina y desees hacer la conversión de tu licencia de conducir argentina a la licencia italiana. Sólo Argentina tiene este tipo de convenio con Italia.

    El certificado histórico del registro de conducir se tramita en la dirección de tránsito de la ciudad donde fue emitido el carnet. Luego se debe legalizar, apostillar y traducir.

    Certificado de no siniestralidad

    Todo aquel que tenga un auto en su país y pretenda algún día tener un auto en Italia debe prestar atención a este item. Este certificado que podrán solicitar en la aseguradora que tengan contratada en su país de origen les servirá para poder demostrar ante una aseguradora en Italia, sus antecedentes cómo conductores.

    El certificado de no siniestralidad debe indicar la antigüedad con la que han contratado el seguro y si han tenido o no accidentes de tránsito. Esto les permitirá en Italia, ingresar en una categoría menor y que el seguro les sea más económico. Deben traducir y apostillar el certificado, aunque esto último no es obligatorio pero sí, recomendable.

    Poderes

    Muchas veces sucede que debemos estar presentes para algún tramite en nuestro país y nos encontramos en el exterior. En estos casos es conveniente dejar un poder a alguien de confianza para administrar bienes o firmar documentos en nuestro nombre en caso que sea necesario.

    permisos para viajar con menores

    Certificado de enfermedades preexistentes o discapacidad

    Si tienen alguna enfermedad, padecimiento o discapacidad, siempre es conveniente traer todos los exámenes y certificados correspondientes para que sean analizados en Italia y poder llegar a una atención adecuada lo antes posible. Todo esto ayudará a los médicos a comprender la situación y el diagnóstico y poder dar continuidad a los tratamientos.

    Libreta o carnet de vacunas

    Si tienen niños es muy importante que traigan su carnet de vacunas o libreta sanitaria. No es necesario que esté traducida y apostillada. Una vez en Italia podrán tramitar el cambio al programa de vacunas italiano en cualquier ASL o vacunatorio de la ciudad.

    Certificado escolar

    No es necesario que traigan la libreta escolar de los niños ni ningún tipo de certificado que demuestre que estaban escolarizados. En Italia todo niño de 6 años o más debe estar inscripto a una escuela de forma obligatoria y los requisitos para su inscripción son: carnet de vacunas al día, pasaporte (puede ser italiano o del país que sean) y códice fiscale. La residencia también es un requisito aunque, si no la tienen, los inscriben igual.

    Permisos especiales para niños que viajen con uno de sus progenitores.

    Este es un item de importancia para aquellos niños que viajen con solo uno de sus progenitores. En este caso el padre o madre que no estará presente durante el viaje debe dar una serie de autorizaciones al adulto que viaje con el menor. Son de suma importancia estos permisos y documentos para emigrar a Italia con menores de edad.

    Permiso de viaje del menor

    El permiso de viaje del menor se tramita en tribunales ante un juez de paz. Es un documento en el cual el progenitor que no viaja autoriza al otro progenitor a salir del país con el niño. No es necesario que esté traducido ni apostillado.

    Permiso para tramitar la carta d’identità del menor

    Otro importante documento para emigrar a Italia es el permiso especial para poder tramitar la carta de identidad del niño. Una vez fijada la residencia en Italia, deberán hacer la carta de identidad italiana. En el caso de los menores, es necesario que ellos estén presentes junto con sus dos padres. Cuando sucede que uno de los padres no puede estar presente deben tener una autorización especial para que el niño pueda obtener su documento. A continuación dejo un modelo para que puedan descargarlo.

    Atto di asenso

    Este es un permiso que el progenitor que no viaja debe tramitar en el consulado italiano correspondiente en su país. El atto di asenso autoriza tanto al menor como también al progenitor que se encuentra con el menor, a tramitar el pasaporte italiano en Italia.

    Algunos consulados permiten tramitar este permiso previo al viaje, cuando aún no fueron reconocidos como ciudadanos italianos. En otros casos, el atto di asenso sólo podrán tramitarlo una vez que el progenitor y el niño sean reconocidos como italianos.

    documentos para emigrar a italia

    Estos son los principales documentos para emigrar a Italia, que deberán tener listos antes de viajar. Si tienen alguna consulta pueden dejarla en los comentarios de este post y si tienen conocimiento de otros documentos para emigrar a Italia que yo no haya mencionado aquí, también pueden dejarlo escrito en comentarios para enriquecer el post. Espero haberles ayudado con la organización de los requisitos y papeles! No olviden seguirme en las redes sociales y compartir este artículo!

    emigrar a italia

    148 comentarios en «Lista de documentos para emigrar a Italia»

    1. Hola Sabri, agregamos dos cositas a la lista!
      Como nosotros vamos a renunciar a nuestros trabajos en relación de dependencia, pediremos certificados de antigüedad. Nos recomendás traducirlos? los recibos de sueldo serán necesarios también?
      Llevaremos por otro lado los títulos con todo lo que explicaste que tenían que tener.
      La partida de nacimiento del conyuge extracomunitario será necesaria a la hora de solicitar la ciudadanía por matrimonio?
      Nosotros no tenemos mascota que vayamos a llevar pero por ahí estaría bueno agregar los papeles de ellos a la lista para otras personas que si tengan.
      Saludos y gracias por toda la info!!
      Matias y Carmen.

      1. Hola!!! sii gracias!! eso me faltó.. Todo lo que tengan de los trabajos anteriores deben traerlo. No es necesario traducirlo y apostillarlo por va a ser anses quien les pague por la parte argentina. Si tienen intencion de comenzar el tramite dentro de los 6 meses de llegar a italia deben traer partida de nacimiento y certificado de antecedentes penales, pero tengan en cuenta que eso tiene caducidad a los 3 meses. Es decir, les conviene pedirlo cuando inicien el tramite aqui.. Saludos!

        1. Hola voy a viajar a italia ( Roma) a tramitar mi ciudadania, quiero en el mismo momento tramitar la de mi hijo de 3 años, viajo solo mi esposa y mi hijo se quedan en Argentina, que necesito para poder tramitar la de mi hijo además del acta de matrimonio y nacimiento algun permiso especial de la madre???

            1. Hola Sabrina bn día estoy interesado en una asesoría para migrar a Italia, un podría suministrar un correo para ampliar información gracias.

              1. Hola como estas,vi tus videos en youtube y la información que entregas es de gran utilidad. Soy de nacionalidad chilena y me ire a estudiar a Italia. Tengo entendido que puedo llevar a mi esposo con mi visa dr estudiante,mi duda es,puede el trabajar alla con esa forma o no? Agradecere me aclares esa duda please. Saludos

                  1. Hola sabrí excelente video resumido y con info q saca muchas dudas .. sobre el código fiscal y el certificado de matrimonio es obline q puede tramitarse o será con turno ? Soy de Bahía blanca ya presentamos el acta de matrimonio ahora habíamos escrito a la comuna pero no tenemos rpta aún. Te agradezco toda la ayuda cariños gimena

                    1. Si mi hija mayor no es hija biológica de mi actual esposo italiano cuando ya estemos allá tendremos algún tipo de problema. Ella va estar bajo el permiso de sogiorno conmigo, al ser cónyuge de mi marido?

                    2. Una consulta el permiso de tramitar carta de identidad del menor que viaja con un solo padre está en italiano se hace aquí en la Argentina en italiano o argentino y se traduce

                        1. Hola Sabri!! Cómo demostras los fondos de acuerdo al período de viaje? Y la reservas de hospedaje tiene que estár hecha por todo el tiempo que nos quedamos y coincidir con fecha de pasaje? El pasaje de vuelta, lo sacaste con fecha de regreso cercana o el tope de 90 días?

                          1. Hola!! mi pasaje de vuelta era a 20 días. Tiempo prudente para no levantar sospechas y que te mareen con preguntas. Todo debe coincidir.. despues de todo nadie paga mas dias de hospedaje si supuestamente no los va a usar.. todo debe tener lógica.. Los fondos son al rededor de 90 euros por persona por día, los niños un poco menos..Saludos!

                            1. Hola Sabri, si nos esperan amigos o familia en Italia, quienes nos hospedaran, es necesario llevar reserva de hospedaje?

                              1. hola, deben llevar la direccion del familiar donde se van a hospedar.puede ser la crta de identidad de un familiar donde salga la direccion o bien el contrto d alquiler de la casa; algo q demestre donde se hospedan. saludos.

                            2. Gracias, gracias, gracias. Estás brindando un servicio in valora le para todos aquellos que deseen iniciar sus trámites en Italia.
                              Le paso tu dirección a todos mis contactos.
                              Muchos cariños.

                              1. Hola Sabrina. Primero es excelente la página.. te sigo en YouTube.. muy buena info..
                                La pregunta es… yo soy Argentina
                                con ciudadaníaitaliana. Vamos a emigrar con mi marido argentino .. y mi nena de 11
                                A la hora de hacer residencia allá.. y de empadronarse… sin tener trabajo… hay que demostrar dinero Como pasa en españa?? Gracias

                              2. Hola Sabri.. súper completa tu lista.. solo tengo dos consultas: la 1ra: el certificado de inscripción del matrimonio es el acta prurilingue? Y la 2da: el certificado de enfermedades preexistentes tmb hay que traducirlo?
                                Espero tu respuesta! Gracias!!

                              3. hola sabri me encanta se entiende todo. mi pregunta es hay escuela publica para termina la secundaria los adultos hay en san benedetto tenes alguna direccion o nombres de la escuelas?

                              4. Hola , tengo unas consultas , tengo la doble ciudadanía peruana e italiana, pero mi pasaporte italiano está próximo a vencer , me encuentro en los Estados Unidos y no puedo renovarlo aquí ( pasaporte italiano) xq hay un convenio bilateral entre UE y EEUU por un tema de legalidad ,, pues tengo intención de ir a Italia , que debo de hacer si voy a Italia si quiero comenzar mi vida x aya , x donde y que debo de hacer ? A donde ir si ya tengo el pasaporte italiano ? , otra pregunta o plan b ,, si peru tiene acceso a la visa shengen ,, puedo ir a Italia con pasaporte peruano , mi pasaporte italiano ya está caducado , que debo de hacer en tal caso ??? Puedo tramitar mi residencia o no ? Saludos

                                1. Hola!! Actualmente no se puede ingresar con pasaporte peruano por la pandemia.. Luego sí se podrá (esperemos). Lamentablemente para ingresar ahora deberás tener el pasaporte europeo o bien, acercarte al consulado y que te emitan un certificado diciendo que sos ciudadana italiana y te habilitan el acceso al pais..saludos!

                              5. Hola Sabrina
                                Me sirve muchísimo toda la información que nos brindas día a día. Estamos muy entusiasmados de emigrar en familia, pero nos encontramos con una traba en el camino y quería sacarme la duda con vos. si tengo suerte con tu conocimiento, me podes ayudar.
                                Te comento un poco de mi familia. Somos una familia ensamblada de 5, mi marido tiene una hija de 15 años con otra pareja, yo un nene de 10 años con otra pareja y ahora 2 años nuestra hija.
                                la hija de mi marido tiene su tatara tatara abuela por parte de su mama que es italiana y quería saber si mi marido teniendo una hija que puede tramitar la ciudadanía puede tramitarlo el también y por ende hacerme el permiso de soggiorno a mi.
                                Algo estuve investigando y mi hijo no puede ser ciudadano pero… ¿ Puede estar en Italia sin ningún problema?

                                Espero muy ansiosa tu respuesta.

                                1. Hola!! creo te respondí por instagram pero dejo acentada la respuesta aquí por si a alguien más le interesa y le sirve.. Tu esposo no puede obtener la ciudadanía salvo que resida en italia durante al menos 10 años. Pero podría hacerse un permiso de soggiorno por tener un hijo menor italiano. Para esto es requisito que el otro progenitor declare que se hace cargo económicamente del papa que no es italiano. En tu caso el otro progenitor que sería la mamá de la nena no estará conviviendo con el padre de la nena y no se podría hacer un permiso de soggiorno. Consulten con un abogado de extranjería porque es un caso bastante particular. Yo creo no podrán estar legales vos y tus hijos que no son italianos. Salvo por visa de trabajo.. saludos!

                                  1. Hola Sabri mí nombre es rosa Te comento estoy en búsqueda de querer sacar la ciudadanía por parte de mí padre pero tengo muchas trabas te cuento mí mamá estuvo casada con mí papá hasta que se separó de el estando embarazada de mí nunca supe nada de el hasta asé unos días que lo busque en Facebook para poder pedirle un poco de información para mover las partidas pero me equivoque porque me ignoro completamente y me bloqueó osea eso me dio a entender que nunca quiso saber nada conmigo es complicada mí situación y lo entiendo pero no bajo los brazos ya encontré la partida de casamiento de él y mí mamá ahora la que me está tardando mucho es su acta de nacimiento que se que si la encuentro puedo conseguir datos de mis abuelos y poder seguir ya tengo todos los pasaportes argentino mío y de mí familia porque se que lo voy a lograr tengo 40 años y no pienso aflojar aunque me lleve años lo voy a lograr gracias te sigo en todas las redes que tenés

                                  2. Hola Sabrina, mil gracias por la info, estaba bastante perdida y me aclaraste casi todas mis dudas! … Quería consultarte si tenés idea como es el tema de las uniones de hecho, viajo con mi pareja en mayo pero nosotros nos juntamos en Bologna, el está en Francia ahora y no tenes hecho la convivencia en Argentina. Nose si la podemos hacer me Italia y a cuánto tiempo de viviendo se puede presentar

                                    1. Hola!! Aquí no podrás tramitar ningun permiso para estar legal sin estar casados.. La union convivencial te sirve solo para entrar con la carta de invitación pero no más que eso, deben demostrar en el consulado que llevan conviviendo un tiempo. Los requisitos estan en el consulado.. Saludos!

                                  3. Hola Sabri, cómo estas? sos una genia! muchisimas gracias por todo lo q haces porque es increíble!! en junio viajamos con mi esposa, yo soy ciudadano italiano y obtuve el reconocimiento en italia! te quería consultar algunas cosas porque como decís el tiempo allá se cuenta en euros jaja.. nosotros hicimos el trámite de cambio de estado civil y transcripción del acta de matrimonio en el consulado y hace poco averiguamos que en el comune esta listo y definido ambos pero nunca nos enviaron el certificado de inscripción del matrimonio (ni ningun documento) ni desde el consulado ni desde el comune? que tendriamos q hacer o no hace falta ya que en el comune concretaron ese trámite?.. otra duda que tengo es si ya hice el codice fiscale cuando tramité mi ciudadania en italia, lo debería pedir nuevamente para poder obtener la tessera sanitaria o sirve el q tenia?.. y la última y no jodemos más (por un tiempo) jaja, tengo listo los antecedentes de la licencia de conducir pero mi carnet vence en diciembre, llegando en junio y poniendole pilas, llegaré a concretar la conversion de la licencia italiana en esos meses (mediados de junio a mediados de diciembre)? no me importaría renovarla pero sí me interesa mucho llegar a convertirla! bueno muchas gracias por tu ayuda! te mandamos un abrazo enorme! saludos a la flia!!

                                    1. Hola!!! si van a la misma comuna donde estás registrado no necesitarás pedir el acta plurilingue, sino si.. El codice fiscale no vence.. Yo pienso que si llegarás a poder convertir el permiso, calcula dos meses hasta tener todos los papeles en regla aqui y luego comenzar los tramites del cambio de licencia que llevan unos meses. Sin dejarse estar yo creo que llegás a hacerlo..

                                  4. Hola Sabri gracias por todo lo que subís es super interesante la información.
                                    Nosotros el año que viene probablemente migremos mi marido nuestro hijo y yo, pero queremos sacar la ciudadania cada uno por su cuenta mi esposo (por su abuela que era de UDINE) y yo (por mi abuelo que era de ANCONA), aca la pregunta es si podemos hacer ambas al ser de diferentes comunas o provincias en la misma comuna.
                                    Puede parecer raro pero la finalidad es que alguno de los dos tenga primero la ciudadanía y pueda empezar a trabajar y tener aunque sea esta seguridad. Aclaro que aun no se si en Udine tiene comuna pero la provincia a la que corresponde si, pero no recuerdo el nombre. Otra cosa me enamore de Ascoli Piceno es muy tentador.
                                    Gracias por todo nuevamente.

                                  5. Hola Sabri!! Qué útil toda la info que transmitís. Es de muchísima ayuda. Te comento mi caso: tengo hecha la ciudadania italiana y pasaporte italiano vencido. Cuando viajé, en su momento, ya estaba casada (sin hijos). Ahora ya me registré en el fast it (donde figura la comuna a la que pertenece mi ciudadanía y que estoy casada). Estoy en proceso de presentar papeles en el AIRE de mis 3 hijos menores (para pasarles la ciudadania) y acta de matrimonio. Ahora mi marido (argentino) para hacer la naturalización (por el momento no dan turnos en Argentina, pero mientras tanto igual voy haciendo los papeles), me piden que la comune donde está registrado el matrimonio me envíe el acta (para ello tengo que solicitarla). Tengo que mandar un mail a la comune? En italiano? Porque pareciera que es por carta con estampilla internacional y certificada con aviso de retorno… Me podrás orientar en esto por favor?? Muchisimas gracias. Cariños

                                    1. Hola!! exacto, debes pedirla en la comuna donde estas inscripta. Lo mejor es enviar la carta estampillada con aviso de retorno junto a la solicitud y luego de dos semanas llamar a la comuna para comprobar que haya llegado y que te lo envíen. Saludos!

                                    2. Hola Sabri, no tienes idea lo bien que me cayó encontrarme con tus videos, no solo a nivel de sentirnos más centrados con toda la información que das sino a nivel emocional, pues eres madre y me encanta que tú y tu familia hayan tomado el riesgo de irse! Nos motiva un montón, para quien lea y pues si puedes responder mi comentario, te agradecería un montón. En mi caso, Mi hijo y yo ya tenemos la ciudadanía italiana, es más, él tiene 3 ciudadanías (panameña por nacimiento, ecuatoriana por nacionalización, italiana por ley de sangre) y, la ciudadanía italiana la sacamos con los papeles panameños en donde él es solo mi hijo porque el papá se encontraba en la India. (Si, es un poco confuso, pero así pasaron las cosas)
                                      Yendo al grano, en Ecuador mi hijo es reconocido por el papá y tiene su apellido, pero en los demás no, tengo entendido que no necesito pedir permiso de salida del país si mi hijo viaja con el pasaporte italiano y ni necesito permiso para sacar la carta de identitá ni nada adicional, mi pregunta es: tal vez alguien me pueda informar si estoy en lo correcto o necesito algún papel adicional, como por ejemplo partidas de nacimiento o algo más.

                                      Muchas gracias.

                                      1. Hola!!! en principio si viaja con pasaporte italiano no debes tener permiso.. como no tiene el apellido del papá tampoco necesitarás permiso para la carta d’identità.. pero consultá en el consulado italiano para mayor seguridad.
                                        Saludos!

                                    3. Buenas quería consultar yo actualmente estoy casado y divorciado es necesario llevar la sentencia de divorcio mía me lo van a pedir, desde ya muchas gracias. Ha y algo más mi intención es ir a Génova y leí que t piden la fecha que emigro mi AVO a argentina y no lo tengo ni lo consigo savez algo de ese tema gracias.

                                        1. Hola Sabri, agradecerte por la información quería consultarte mi esposo es Italiano yo soy Peruana tendremos algún problema si solo compro pasaje de ida en el caso mío ? Y tendría q sustentar donde me voy a quedar ? Gracias de antemano

                                        2. Una consulta el papel de nu naturalizadobq t da electores tiene vencimiento en el exterior por que me lo tienen que dar el mes que viene y recién el año que viene tenemos pensado ir

                                        3. Hola genia una consulta, t cuento mi caso mi AVO es mi bis abuelo y mi abuelo y mi madre en su acta de nacimiento figura la fecha de inscripción no la de nacimiento lo cual uno era el 21 y le pisieron 24 y el otro era 13 y le pusieron 17 la pregunta es eso me puede generar un problema tengo que rectificar eso. Y ni se si se puede rectificar eso. Gracias.

                                        4. Sabri! Primero que nada muchas gracias por mantenernos informados!
                                          Tengo pasaporte italiano, me voy a Italia en Junio con mi esposa, ella es argenitna sin pasaporte italiano por lo que tramiteremos el permiso de Soggiorno. Para eso quería saber como hago para sacar mi Carta d’identita. Donde se tramita? Tengo que antes fijar residencia?
                                          Muchas gracias!

                                        5. Hola Sabri!! Cómo estás??
                                          Antes que nada quería felicitarte por el Blog, no había entrado antes, desde el principio te seguimos por el Canal de YouTube y por Insta!
                                          Estuve viendo que todos hablan del Apostillado y doble Apostillado de los documentos… esto cómo es? Ejemplo, Historial de Registro de Conducir.. apostillo el original de la muni, lo traduzco y luego vuelvo a apostillar la traducción? O sólo se apostilla el original en castellano?
                                          Muchas graciasss!!

                                        6. Muchas gracias por tu información tan clara y precisa, no sabía que el Codice fiscale se podía tramitar desde Argentina y es una ayuda enorme, porque ya es un paso menos para dar en Italia.
                                          Sos muy amable, didáctica y nos ayudás mucho con tus videos y blog. ¡Gracias!

                                        7. Hola Sabri!! Somos una familia peruana con dos niños pequeños, no tenemos descendientes italianos. La consulta es, cómo podemos emigrar en familia a italia? Ingresar como turistas? Cuál sería la mejor opción que nos permitan ingresar a los 4, en este tiempo de pandemia? Pero te doy un dato, que tenemos una amistad que está dispuesta en ayudarnos con una carta de invitación. Cuál sería la mejor opción? Desearíamos viajar este en noviembre. Por favor, qué nos recomiendas

                                          1. Hola!! lamentablemente solo estan aceptando cartas de invitación de familiares directos. Padres o cónyuges..
                                            Hasta que no se abran las fronteras para el turismo latinoamericano no podrás viajar a menos que ingresen por Croacia con un curso pago aquí en Italia de no mas de 3 meses de duración. También podrás ingresar con visa de trabajo si es que consiguen empleo estando en el exterior.
                                            Saludos!

                                            1. Hola, dos consultas primero respecto al tema de las rectificaciones en las actas, la única diferencia que encuentro es que en la partida de nacimiento italiana de mi abuelo ,su padre es pietro y en las partidas argentina figura pedro, eso lo consideran erroneo?

                                                1. Gracias genial!!!, muy bueno y muy claro todo lo que explicas, lo último hoy por hoy como esta el tema para entrar a italia de Argentina, me puede recibir un familiar ( un tío, hermano de mi mamá ), están pidiendo vacunas , PCR?, GRACIAS 🤗

                                                2. Hola!
                                                  Gracias por toda la información que nos das , me gustaría saber si viajo con mi hija menor de edad ¿me pedirán el permiso del padre para fijar residencia y entrar al colegio o es solo para carta de identidad y pasaporte?
                                                  Tengo el cuidado personal y la patria potestad (esta escrito al margen de su acta de nacimiento)
                                                  También llevaré la sentencia traducida y apostillada ¿esta será válida en Italia o se debe válidar de alguna forma? Es un avenimiento firmado por mutuo acuerdo entre los dos y aprobado por un juez

                                                  Saludos!!

                                                    1. Sabri, en 2018 presentamos los trámites para la naturalización por matrimonio de mi esposo ( el matrimonio ya está inscripto en la comuna de Gonzaga). Tardaba 2 años, pero por la pandemia dice ahora que puede llegar a ser de 4 años. Sabes si hay forma de seguirlo y/o apurarlo desde allá?

                                                        1. Hola Sabri! Te hago una pregunta, yo estoy a la espera de que salga la ciudadanía y en cuanto la tenga y registren mi nacimiento y mi matrimonio que entró en la carpeta, nos queremos ir (sin esperar sacar pasaporte). Sabes si sin tener el pasaporte pero si la partida italiana puedo irme sin sacar pasaje de vuelta? Muchas gracias por toda la info que brindas!!

                                                        2. Hola sabri. Una consulta el certificado de legalidad del carnet de conducir, es lo mismo que el historial de vigencia? Porque lo solicite online y me enviaron el certificado con firma digital.

                                                        3. Gracias genial!!!, muy bueno y muy claro todo lo que explicas, lo último hoy por hoy como esta el tema para entrar a italia de Argentina, me puede recibir un familiar ( un tío, hermano de mi mamá ), están pidiendo vacunas , PCR?, GRACIAS 🤗

                                                        4. Hola Sabri me vi todos tus videos, súper claro todo. Te comento, quiero tramitar la ciudadanía italiana y tengo declarado solo el apellido de mí padre que es irlandés, y mí madre tiene apellido sirio-libanes. Queremos tramitar por medio del apellido de mí abuela (por parte de madre) que es de apellido Bosetti nieta de Italianos (ya tenemos casi todas las actas). El hecho de no llevar el apellido es motivo para no poder obtener la ciudadanía?

                                                          Muchas gracias.

                                                        5. Hola Sabri, tengo la ciudadanía italiana y estoy por viajar, donde debo tramitar la carta de identita y que requisitos me piden, tengo que sacar turno ? Gracias. Saludos.

                                                        6. Hola Sabri, consulta, para tramitar la carta de identita y la tessera sanitaria, conviene hacerlo en la Comune donde se encuentran todos mis papeles o puedo hacerlo en cualquier Comune ? Gracias. Saludos-

                                                        7. Hola sabri, soy venezonala residente en Argentina, actualmente me encuentro sin pasaporte vigente y llevo 5 meses esperando a que la embajada de mi país me atienda la cita del pasaporte que se encuentra en tramite, hay alguna posibilidad de entrar a Italia sin el?, Existe algún documento que pueda suplantar el pasaporte y así ingresar al país? Muchas gracias de antemano, saludos!!

                                                            1. Hola de nuevo! 😊Consulta, es necesario el permiso de viaje del menor, la carta y el atto di asenso, si es que primero viaja mi marido solo a Italia y después de que el encuentre residencia y trabajo viajo yo con mi hijo? (tengo passport italiano y mi marido no) Gracias!

                                                              1. hola si no viaja con el menor no serian necesario todos esos permisos, si seria ideal uno firmado por vos que le permita hacer la ciudadanía tanto a el como a tu hijo, y una vez ustedes llegados a Italia le tramitaran la carta de identidad y el pasaporte, ten en cuenta también que vas a necesitar el permiso de viaje firmado por ambos para que vos puedas salir del país con el menor una vez que decidan encontrarse con tu esposo. saludos

                                                            2. Hola cómo estás? quería consultarte, nosotros somos un matrimonio con 2 hijos de 5 y 10 años, no somos ciudadanos italianos, mi marido es Lic en Marketing y los dos trabajamos en relación de dependencia, hace rato que tenemos intención de emigrar, es muy difícil no teniendo la ciudadanía conseguir trabajo? la intención de mi marido es homologar su título allá. Gracias!

                                                              1. hola lamentablemente es complicado conseguir empleo sin papales, lo único que puedo recomendarte es que investiguen mucho la linea de ancestros para ver si pueden dar con algún italiano como para poder obtener la ciudadanía, o la otra puede ser que el se postule estando en su país en algún trabajo, como para obtener una visa de trabajo, eso se puede hacer estando en el país de origen.. es algo difícil de conseguir pero no imposible…les deseo todo el éxito del mundo familia

                                                            3. Hola. Les escribo para consultarles sobre el apostillado. En el caso de la partida de matrimonio que se necesita para tramitar el permesso di soggiorno, las apostillas deben estar una en la partida argentina y otra apostilla en la partida traducida al italiano? O solamente debe llevar apostillado la partida traducida? Muchas gracias!!!

                                                            4. Hola sabri ya me llegó la ciudadanía y tengo mi pasaporte estoy en trámites del código fiscale quiero ir con mi esposo pero tengo mucho miedo dar el paso de iranos a vivir a Italia lo que más temo es tener que devolvernos y quedarnos sin nada . He visto muchos vídeos tuyos y son los que me dan fuerza solo quisiera que me ayudarás con la duda que más me inquieta son los tiempos una vez llegué y haga los trámites de la carta de identidad y residencia para poder trabajar:
                                                              – Puedo trabajar una vez llegué ya con mi pasaporte o debo esper la carta de identidad y la residencia?
                                                              – Que tiempo demoran estos trámites en lo que ya pueda trabajar?
                                                              – Aproximadamente para sustituir nosotros 2 cuánto dinero necesitaríamos para no tener que devolvernos.

                                                              Gracias por tu labor y bendiciones a la familia

                                                              1. hola lo mas importa ya lo tenes!! ahora solo falta que se animen, puedes trabajar una vez tengas residencia, ese tramite al ser ciudadana puede demorar 45 días aproximadamente, y en el caso de tu esposo sera cuestión de tramitar el permiso de soggiormno y con el provisorio ya podrá trabajar…no tengan miedo!! luchen por su sueño!!! éxitos!!

                                                            5. Hola Sabri, quiero emigrar con mi marido. Yo tengo ciudadania y el no. El tiene que viajar con pasaje de regreso? yo con ciudadania tambien?

                                                              Muy buenos los videos!

                                                            6. Hola Sabri, como estas? acabo de terminar el vivo de casi 2 horas, es un montonaso lo que haces por todos los que queremos emigrar, ayudas cada domingo a hacer este sueño o proyecto posible, asi que gracias por eso.
                                                              Por otra parte queria consultarte sobre uno de tus post de aqui del blog, respecto a la legalizacion, apostilla y traducion del certificado y analitico de titulo secundario, del historico de carnet de conducir y certificado de sinestrialidad, tienen vencimiento?, osea, yo puedo realizar todos esos tramites y tener ya todo los papeles para viajar de aca a un año o dos, o si legalizo, apostillo o traduczo vence en tantos meses ?, es para agilizar cierta documentacion con tiempo y emigrar con todos los papeles y que no falte nada.
                                                              Mil gracias Sabri.
                                                              Saludos desde Buenos Aires.

                                                              1. hola muchísimas gracias me alegra mucho poder ayudarlos, con respecto a tu duda, lo único que tendría vencimiento es el histórico de conducir, por eso yo te recomiendo que lo hagas un tiempo antes de viajar, lo demás puedes hacerlo con tiempo…éxitos saludos

                                                                1. Hola sabri leyendo todo y viendo tus videos me quedo una duda, viajo con mi hija de 13 años, y el papá me dio un permiso pero hecho por una escribana, el mismo está apostillado, me sirve lo mismo?? O tiene que ser si o si emitido por un juez de paz??
                                                                  Gracias sos una idola!!

                                                                2. Hola, si alguien puede ayudarme
                                                                  Soy de Guatemala salí huyendo a República Dominicana por problemas de una pandilla
                                                                  Intentaban matarme

                                                                  Después de 2 años regrese a mi país pensado que todo había pasado
                                                                  Pero aún mi vida corre peligro
                                                                  Si pudo asilo político
                                                                  No tengo pruebas si voy a la policía en mi país pueden matar a mi familia

                                                                  Me da miedo ir a Italia y pedir asilo y que me lo nieguen y tenga que regresar y me puedan matar

                                                                  1. Hola lamento muchísimo tu situación, ve hasta el consulado italiano de tu país y explícale tu situación, alguien tiene que ayudarte, si Italia te niega el asilo ve hacia oro país, donde tu vida ni la de tu familia corra riesgo….muchas bendiciones. saludos

                                                                3. Hola Sabri! Consulto. Yo tengo la ciudadanía y me había hecho el codice fiscale en el 2018. Ese trámite lo tengo que volver hacer. Y por ser ciudadana para fijar residencia al irme a otra ciudad adonde había hecho la ciudadanía hay que esperar el vigile nuevamente.

                                                                4. hola, estoy programando todo para viajar a italia a realizar la ciudadania, conforme a los documentos, el acta de no naturalizada argentina de mi abuela la tengo desde el año pasado, habra algun problema en la comuna ?

                                                                  recomendas mas practico y rapido hacer la doble apostilla considerando los traductores publicos que ponen en la pagina del consulado argentino ?

                                                                  Ahora aun esta prohibido el ingreso con pasaporte argentino, asi que planeo estar unos dias en españa y de ahi ir a italia, la declaracion de presencia en el territorio donde la hago?

                                                                  1. Hola Daniela el certificado de no naturalización puedes actualizarlo para que no te hagan drama! la doble apostilla es practica en el sentido de venir y ya tener todo listo y presentar… la declaración de presencia la harás aquí en Italia! éxitos saludos

                                                                5. Hola Sabri, me encanta tu canal y te sigo ya tiempo desde Perú, yo estoy haciendo todos mis trámites porque pienso emigrar en octubre del 2022, mi esposo tiene la ciudadanía italiana y ya inscribimos nuestro matrimonio en el consulado aquí en Perú, una consulta viajaremos juntos es necesario que tengamos pasaje de regreso si el es ciudadano y yo tendré para ese tiempo el certificado de inscripción de mi matrimonio.
                                                                  Gracias

                                                                6. hola! mi esposo es hijo de italiano pero su padre se naturalizo venezolano antes de tenerlo a el, ya el murio mi esposo tiene 36 años hay alguna via de que el pudiese obtener la ciudadania italiana??

                                                                7. Hola sabrí. Te consulto, mi marido(estamos casados)tiene ciudadania y tenemos una hija en común de tres años,yo por mi parte tengo otra hija de 14 años. Mi esposo se va primero luego nosotras que debería llevar de papeles?

                                                                8. Hola Sabri , como andan?
                                                                  Serías tan amable de aclararme lo siguiente? Tengo unas actas de Cba que logré rectificar hace poco y voy a proceder con el apostillado en el Colegio de Escribanos ya que a través de TAD en Cancillería estaba demorando 30 días hábiles aprox, me podrías decir a tu entender si Apostilla de la Haya se correspondería con Legalizacion Internacional Administrativa?
                                                                  https://escribanos.org.ar/apostillas-y-legalizaciones/
                                                                  Porque no figura con el nombre de apostilla de la haya en el Colegio de Escribanos de Cordoba y me quedó la intriga,

                                                                  Lo 2do es si luego de apostillar y proceder a traducir los documentos, la 2da apostilla sobre la traducción tendría el mismo valor que la primer apostilla?

                                                                  Muchas Gracias por la ayuda desinteresada, está genial la web 🙂

                                                                  Saludos
                                                                  Héctor.

                                                                  1. Hola Hector las apostillas que se hacen en el colegio de escribanos dicen apostillas, no legalizacion internacional administrativa, yo te recomiendo que consultes en el mismo colegio de escribanos porque dice asi, lo segundo si la segunda apostilla tiene el mismo valor, pero va sobre la legalizacion de la traduccion. saludos

                                                                    1. Gracias por la rta Sabri, siempre tan atenta.
                                                                      Te comento por si te preguntan para Cba, pude averiguar con otra persona y efectivamente legalizacion internacional se corresponde con apostilla de la Haya,
                                                                      Gracias por la aclaración de la 2da apostilla, en el caso de ésta apostilla cuando el traductor/a tenga completado su parte con la respectiva legalización de la traducción (sello colegio de traductores) procedo a escanear sólo esa hoja y ya la puedo adjuntar vía TAD para apostillarla nuevamente.
                                                                      Saludos.

                                                                      1. Hola sabri,tengo una pregunta.somos mi esposo, mi hija y yo los que viajamos para tramitar mi cuidadania.en el caso de que la cuidadania tarde mas de 90 dias, ami se me otorga un permiso para residir legalmente en lo que concluye el tramite. La pregunta seria:a ellos dos (mi esposo y hija) se otorga algun permiso para que se puedan quedar? O se tienen que volver? Eso no me queda claro y es un factor clave para ultimar detalles y preparar todo para viajar.

                                                                        1. Hola Jimena, lamentablemente en el caso de tu esposo no existe ningun permiso que lo ampare pasados los dias de turista, esto en lo legal, en la practica la realidad es que hay comunas que no te haran problema luego de que vos obtengas la ciudadania de hacerle el permiso de soggiorno a el, en el caso de Ascoli Piceno por ejemplo no han echo problemas, con repecto a tu hija no pasara nada ya que ella va a obtener la ciudadania junto con vos, y al ser menor no pueden hacerte problemas.
                                                                          Yo te recomiendo averigues antes en la comuna que desees ir.
                                                                          Saludos

                                                                      2. hola Sabri, soy de Argentina me encanta tus videos.. te queria hacer una consulta. soy separada no estoy casada con el padre de mi nena. desde que me separe no la vio ni nada. mi nena tiene 5 años y queria consultarte por el permiso que me tiene que dar el para sacar mi nena del pais ya que quiero emigrar en san benedett, en estos casos como se hace. ya que mi abogado me habia dicho que si podia pedir un permiso en tribunales para que me autoricen. y con los demas permiso como hago? muchas gracias.

                                                                      3. Sabrina, como estas?
                                                                        Primero te queríamos agradecer por toda la info que nos brindas que es super útil y nos esta ayudando un montón.
                                                                        Yo soy ciudadano y estoy esperando el turno para el pasaporte y nos vamos a ir con mi mujer y mi hija (5 meses) en breve para Italia.
                                                                        Te quería consultar lo siguiente: Yo envié por el AIRE (FAST IT) el CERTIFICADO DE MATRIMONIO y CERTIFICADO DE NACIMIENTO de mi hija y me dijeron que dentro de 60 días me iban a responder cosa que no sucedió. Mas allá de esto quería saber si sabrías decirme como obtener los certificados plurilingües de estas actas. Me dijeron que los emite la comuna correspondiente pero no se en realidad si esto es correcto. ¿Sabes algo de ese tema en particular?
                                                                        Desde ya muchas gracias!!!

                                                                          1. Sabri, gracias por tu respuesta. Te consulto si en alguno de tus videos o posteos mostraste un modelo de como solicitar las actas? Si es asi y serias tan amable de indicarme en cual?. Igualmente muchas gracias por todo!!

                                                                          2. Hola Sabrina.
                                                                            Estoy comenzando con los primeros pasos en la obtencion de la ciudadania italiana. De la comuna ya me enviaron por mail el acta de nacimiento de mi abuelo y ahora la voy a pedir por correo postal . Con respecto a este tema, estoy viendo todo lo que explicas para ver los pasos que debo seguir.
                                                                            Nuestra idea es que mi marido pueda viajar a trabajar en el 2023 aún si no terminamos el trámite de la ciudadania ( por ese tema el te envio un mail). Yo estaria viajando si todo está en orden y el consigue trabajo al año siguiente ya que me jubilo aqui en Argentina y coincide con que mi hija termine el secundario. Como sería el trámite para que yo pueda cobrar mi jubilación en Italia?
                                                                            Gracias por la ayuda

                                                                          3. Hola Sabri te hago una consulta, me estoy por casar, (viajamos en noviembre a Italia)luego de estar inscrito el matrimonio en italia puedo sacar por el consulado el codice fiscale a mi esposo ? O tengo que solicitarlo si o si en italia (yo ya tengo el mío)

                                                                          4. Hola Sabri! Voy a ir a Italia para hacerme la ciudadania, pero quiero saber que es mas convienente, soy casada y tengo una niña menor, y mi hijo dentro 1 año ya cumple la mayoria de edad (por lo que entiendo que el debe armar su carpeta a parte), quiero saber si me conviene viajar sola y hacerme la ciudadania yo y luego que venga mi marido con la niña o venir los 3 juntos? porq lei que a la niña no le voy a poder hacer los documentos si no esta presente, y se los podre hacer cuando venga? cabe aclarar que mi hijo mayor va a viajar mucho despues que nosotros.

                                                                          5. Hola buenas tardes!
                                                                            Estoy buscando comuna en Italia donde radicarme y presentar la carpeta para solicitar mi ciudadania ius sanguinis. Tengo toda la carpeta completa pero tengo el detalle de que poseo una información sumaria por via judicial con un auto de identidad de persona. Tuve que hacer esto dado que al entrar mi Avo a la argentina le modificaron una letra del apellido, por lo que un juez emitió dicho documento demostrando que es la misma persona.
                                                                            quisiera consultar si en la comuna en la que ustedes trabajan aceptan infos sumarias o si saben en cual se podria presentar. Desde ya muchas gracias por su tiempo e información.

                                                                          6. Hola, muchas gracias por tus videos y aportes, tengo una duda, yo soy ciudadano italiano, una vez casado y tenga mi certificado de matrimonio expedido por la embajada, para poder ir a italia con mi pareja, se necesita sacar una visa para ella o solo ella necesita su pasaporte, su ticket aéreo y el certificado de matrimonio y viajar junto a mi?

                                                                          7. Hola Sabri, buenisima toda la info que das. Te cuento que en 3 meses nos vamos con mi mujer y mis dos hijos (5 y 1 año) a vivir a Italia, ellos 3 con pasaporte italiano, yo todavia no porque me falta el nivel de idioma. Estamos terminando de preparar los papeles y nos surgieron dudas:
                                                                            -Ya tenemos el acta de matrimonio plurilingue emitida por la comune (enviada por mail), hace falta apostillar y traducir la argentina?
                                                                            -Al entrar como ciudadanos, necesitamos igual acreditar fondos?
                                                                            -Nos van a alojar unos amigos, necesitamos la carta de hospitalita?
                                                                            Muchas gracias por tu ayuda!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    error

    Suscribete a nuestras redes, para no perderte de nada!!

    YouTube
    Instagram
    Utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Aceptas?    Leer más..
    Privacidad